DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) LITERATURA Código 12264001
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispanicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Formación básica Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis Anglesos i Alemanys
Filologia Catalana
Filologies Romàniques
Coordinador/a
GARCÍA ARROYO, ANA MARIA
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
TEIXELL PUIG, ORIOL
Correo-e mariadolores.gimeno@urv.cat
montserrat.corretger@urv.cat
ana.garciaarroyo@urv.cat
oriol.teixell@urv.cat
Profesores/as
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
CORRETGER SÀEZ, MONTSERRAT
GARCÍA ARROYO, ANA MARIA
TEIXELL PUIG, ORIOL
Web http://http://moodle.urv.cat/moodle/course/view.php?id=64513
Descripción general e información relevante Durante el PRIMER CUATRIMESTRE esta asignatura se impartirá en horario DE MAÑANA y HORARIO DE TARDE. En el grupo de MAÑANA se impartirán las clases en régimen PRESENCIAL. En el grup de TARDE se impartirán las classes en régimen PRESENCIAL (nueva matrícula) y VIRTUAL (REPETIDORES) Durante el SEGUNDO CUATRIMESTRE habrá sólo un grupo de MAÑANA de carácter PRESENCIAL. Contenidos del PRIMER CUATRIMESTRE: Conocimiento sistemático de nociones básicas de teoría literaria, crítica literaria y géneros literarios. SEGUNDO CUATRIMESTRE: conocimiento básico de las características de la Literatura de la Filología del Grado. Contenidos del SEGUNDO CUATRIMESTRE: Introducción a los estudios literarios hispánicos a partir de la lectura y análisis de textos significativos de los tres géneros literarios: varios poemas clásicos, una obra teatral de Calderón de la Barca y La Regenta, novela de Leopoldo Alas “Clarín”. Los comentarios de texto y diversas estrategias de lectura están orientados a poner en práctica los contenidos estudiados durante el primer cuatrimestre así como la contextualización del texto dentro de su periodo literario.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Adquiere conocimientos sobre historia, teoría y crítica literarias.
Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación, de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Analiza los conceptos teóricos fundamentales de la literatura.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Comprende los elementos que componen una disciplina.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE

1. NOCIONES DE TEORIA LITERARIA
1.1. Qué són la Teoría Literaria y la Literatura Comparada
1.2. Qué se entiende por Literatura.
1.3. De la escritura a la lectura: El papel de la lectura en la "construcción" del texto

2. EL DISCURSO LITERARI O
2.1 Introducción general a los géneros literarios

3. LOS GENEROS NARRATIVOS
3.1. La novela como género
3.2. La perspectiva narrativa.
3.3. Concepto de intertextualidad.

4. LOS GENEROS POETICOS
4.1. Concepto Y correlato objectivo.
4.2. El lenguaje poético
4.3. El ritmo.

5. LOS GENEROS DRAMATICOS
5.1. El teatro y el texto.
5.2. La representación.

6. Corrientes teóricas i metodologías críticas para el estudio de la literatura.


De Platón y Aristóteles a la Semiótica y las corrientes del postestructuralismo.


La interpretación del texto. Diversos tipos de lecturas posibles en la contemporaneïdad


La enunciación y la partición de los géneros
De "La Poética" de Aristóteles al concepto moderno del género.


Un género de géneros. Punto de vista y focalitzación


Razones de la métrica. Lectura y comentario de fragmentos de textos .

El conflicto. La situación de enunciación en el teatro. Experiencias actuales, fronteras del génere
TEMARIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE
1. Poesía clásica: de Garcilaso a Meléndez Valdés
1.1. Temas y subgéneros poéticos
1.2. La función poética y la retórica
1.3. Garcilaso, Fray Luis, místicos y neoclásicos.
2. Teatro barroco:
2.1. Subgéneros teatrales
2.2. Calderón de la Barca y la “comedia nueva”
2.3. El concepto de la honra: El médico de su honra
3. El contexto de la España de la Restauración
4. Leopoldo Alas “Clarín”, autor de La Regenta:
4.1. Autor-narrador
4.2. Lector-narratario
5. Los discursos de La Regenta:
5.1. La focalización o punto de vista
5.2. Las voces de los personajes o modos de enunciación
6. Vetusta y la simbología del espacio:
6.1. Espacios interiores y exteriores
7. Tres días y tres años: tiempo y orden del discurso
8. Estructura de la obra:
8.1. Narración, historia y discurso
9. Los personajes:
9.1. Tipología y construcción
9.2. La educación sentimental de Ana Ozores
10. Realismo e ironía:
10.1. La novela realista europea
10.2. La novela del “romanticismo desilusionado”
10.3. Ironía y parodia como procedimientos críticos
11. El Naturalismo en la novela:
11.1. El debate del Naturalismo en la literatura española
11.2. Las fuerzas sociales y la herencia
12. Erotismo y sensualidad: lecturas psicoanalíticas
13. Perspectivas feministas en La Regenta
14. La recepción de La Regenta:
14.1. Reacciones contemporáneas
14.2. En el canon actual

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A2
B1
58 10 68
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B1
C4
30 60 90
Trabajos
A2
B1
C4
20 40 60
Presentaciones/exposiciones
A2
B1
C4
4 70 74
Atención personalizada
6 0 6
 
Pruebas mixtas
A2
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Explicaciones teoricoprácticas del profesor sobre los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Seminarios
Trabajos Comentarios de textos teóricos, narrativos, poéticos, dramáticos
Presentaciones/exposiciones A través del Moodle
Atención personalizada Presencial y Moodle

Atención personalizada
descripción
Els alumnes podran visitar les professores a les hores de despatx. Qualsevol consulta que afecti el curs (temari, lectures, avaluació) es tractarà en aquestes hores de visita o també en acabar les classes i de cap manera per correu electrònic. Les hores de visita es pactaran amb l'alumnat per tal de faciliar-los la màxima atenció. Es durà a terme un seguiment de l'actitud, les intervencions i els exercicis de l'alumnat durant les classes magistrals i en les sessions dedicades a la pràctica textual. Seguiment individual del treball monogràfic de cada alumne.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B1
C4

PRIMER QUADRIMESTRE:
Comentari de textos teòrics. Avaluació sobre:
-La "mort de l'autor".
-La "funció autor" (què és un autor i quin efecte té en l'estudi de la literatura).

SEGON QUADRIMESTRE:
Comentaris de textos: (30%):
25%
Trabajos
A2
B1
C4

PRIMER QUADRIMESTRE: Caldrà fer dos exercicis similars als que s'hauran fet a classe sobre textos d'una llista.
1. Lectura i anàlisi d'un text narratiu.
2. Lectura i anàlisi d'un text poètic o dramàtic.
El PLAGI INVALIDA ELS EXERCICIS PRESENTATS.

SEGON QUADRIMESTRE:
- Assaig temàtic (10 %).
- Control de lectura (10%)
25%
Presentaciones/exposiciones
A2
B1
C4
Moodle 40%
Otros  

PRIMER QUADRIMESTRE: Proves de control de comprensió de textos i vocabulari (qüestionaris en suport informàtic). SEGON QUADRIMESTRE: Participació A classe (10%): lectura prèvia dels capítols de la novel·la corresponents a cada sessió i de la bibliografia indicada

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final de la asignatura resultará de la media entre los dos cuatrimestres, siempre que se hayan aprobado ambos.

En la SEGUNDA CONVOCATORIA se hará un examen escrito de toda la materia trabajada durante el curso. Cada cuatrimestre se avaluará de manera independiente y para aprovar la asignatura es necesario haber APROBADO LOS DOS CUATRIMESTRES.


Fuentes de información

Básica Jonathan Culler, Breve introducción a la teoría literaria , Barcelona, Ed. Planeta, 2014
Michel Foucault, "Què és un autor", “Els Marges” núm. 27/28/29, pàgs. 205-220 , 1983
Roland Barthes, “La muerte del autor” , Publicat a R. Barthes (1984). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós Comunicación/28 (1987) , 1984
Margarida Aritzeta, Dossier de textos al Moodle, ,

Bibliografia bàsica (2n quadrimestre):

Alas “Clarín”, Leopoldo, La Regenta, ed. de José María Martínez Cachero, Barcelona, Planeta, 1963, 1967; ed. de Gonzalo Sobejano, Madrid, Castalia, 1981, 1983, 1986; ed. de Mariano Baquero Goyanes, Madrid, Espasa-Calpe, 1984; ed. de Joan Oleza, Madrid, Cátedra, 1984, 2 vols.; ed. de José Luis Gómez e intr. de Sergio Beser, Barcelona, Crítica, 2005.

—, Obras completas, Oviedo, Nobel, 2002-2009, 12 vols.

—, Solos de clarín, Madrid, Alianza Editorial, 1971.

—, Palique, ed. José María Martínez Cachero, Barcelona, Labor, 1973.

Alonso, Cecilio, Hacia una literatura nacional. 1800-1900, en José-Carlos Mainer (dir.), Historia de la literatura española, vol. 5, Barcelona, Crítica, 2010.

Canavaggio, Jean, El siglo XIX. Historia de la literatura española, t. V,Barcelona, Ariel, 1995.

Carnero, Guillermo (coord.), Siglo XVIII, en Víctor García de la Concha (dir.), Historia de la literatura española, vol. 6, Madrid, Espasa-Calpe, 1995.

Glendinning, Nigel, El siglo XVIII, en Historia de la literatura española, vol. 4, Barcelona, Ariel, 1993.

Río, Ángel del, Historia de la literatura española, Madrid, Gredos, 2011, 2 vols.

Romero Tobar, Leonardo (coord.), Siglo XIX (II), en Víctor García de la Concha (dir.), Historia de la literatura española, vol. 9, Madrid, Espasa-Calpe, 1998.

Shaw, Donald L., El siglo XIX, en Francisco Rico (dir.), Historia de la literatura española, vol. 5, Barcelona, Ariel, 1976.

Wilson, Edward, y Duncan Moir, Siglo de Oro: teatro, en Historia de la literatura española, vol. 3, Barcelona, Ariel, 1974.

Zavala, Iris M., Romanticismo y Realismo, en Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 5, Barcelona, Crítica, 1982.

—, Romanticismo y Realismo. Primer Suplemento, en Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 5/1, Barcelona, Crítica, 1994.

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
PER TAL D'APROVAR L'ASSIGNATURA CALDRÀ HAVER APROVAT TOTS DOS QUADRIMESTRES PER SEPARAT Els/les alumnes hauran de llegir els textos corresponents a cada sessió abans d’anar a classe. S'haurà de fer servir l'ORDINADOR i la CONNEXIÓ A INTERNET per seguir el curs (a casa o a la Facultat) i es requeriran algunes competències en la publicació de treballs (Blog, video). EL PLAGI en els treballs i exàmens invalida els textos presentats. En la SEGONA CONVOCATÒRIA es farà un examen escrit de la part suspesa en l'avaluació continuada, que constarà de DUES PREGUNTES sobre els continguts del primer quadrimestre i una pregunta pràctica, corresponent al segon quadrimestre.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.