DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LITERATURA Código 12264001
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Formación básica Primer
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Filología Catalana
Filologías Románicas
Coordinador/a
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
REIG CALPE, MONTSERRAT
Correo-e mariadolores.gimeno@urv.cat
katarzyna.baran@urv.cat
oriol.teixell@urv.cat
montserrat.reig@urv.cat
Profesores/as
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
BARAN , KATARZYNA AGNIESZKA
TEIXELL PUIG, ORIOL
REIG CALPE, MONTSERRAT
Web http://https://campusvirtual.urv.cat/course/view.php?id=77560
Descripción general e información relevante Durante el PRIMER QUATRIMESTRE esta asignatura se impartirá en HORARIO DE MaÑANA y HORARIO DE TARDE. Tanto en el grupo de MAÑANA como en el grupo de TARDE las clases se impartirán las clases en régimen SEMIPRESENCIAL. (Una sesión será de clase presencial en la Facultad y para la otra sesión será necesario el ordenador y conexión a internet des de casa o des de la Facultad). Durante el SEGUNDO QUATRIMESTRE habrá sólo un grupo de MAÑANA de carácter PRESENCIAL. PRIMER CUATRIMESTRE: Conocimiento sistemático de nociones básicas de teoría literaria, crítica literaria y géneros literarios. SEGUNDO CUATRIMESTRE: conocimiento básico de las características de la Literatura de la Filología del Grado. SEGUNDO CUATRIMESTRE: El curso es una introducción a los estudios literarios hispánicos a partir de la lectura y análisis de una obra significativa: 'La Regenta', de Leopoldo Alas “Clarín”, o, como alternativa, 'Fortunata y Jacinta', de Benito Pérez Galdós. Los comentarios de texto y diversas estrategias de lectura están orientados a poner en práctica los contenidos estudiados durante el primer cuatrimestre así como la contextualización del texto dentro de su periodo literario. Se trata de realizar una aproximación crítica al texto literario con el objetivo de construir una opinión propia mediante el uso de herramientas y vocabulario técnico, que permita, además, disfrutar de la lectura de una obra compleja.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Adquiere conocimientos sobre historia, teoría y crítica literarias.
Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación, de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Analiza los conceptos teóricos fundamentales de la literatura.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE
1. NOCIONES DE TEORÍA LITERARIA








2. TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS






3. LAS CRISIS DE LA MODERNIDAD: DEL ROMANTICISMO A LAS VANGUARDIAS.
1.1 Evolución del concepto de literatura y definición de literariedad: oralidad / escritura; ocasión / género; performance / lectura.
1.2 La interpretación del texto: corrientes teóricas y metodologías críticas para el estudio de la literatura.



2.1 Género dramático: mímesis, mito y catarsis. El héroe trágico: Edipo y Hamlet, antiguo vs. moderno. (Lecturas obligatorias: Edipo Rey de Sófocles, Hamlet de Shakespeare).
2.2 La lírica y el amor: definición de lo lírico. (Antología de textos).
2.3 La narrativa y sus transformaciones: idealismo y parodia. (Antología de narraciones breves).



3.1 El sujeto moderno: del yo romántico a Baudelaire.
3.2 La crisis de la realidad. (Lecturas obligatorias: Un corazón simple (Tres cuentos) de Flaubert; Bartleby, el escribiente de Melville; La metamorfosis de Kafka).
3.3 La crisis del lenguaje. (Lecturas obligatorias: Orlando de V. Woolf).
TEMARIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE

1. Introducción a los géneros literarios

2. El contexto de la obra literaria: la España de la Restauración

3. El concepto de autoría

4. Los discursos de novela:

5. Vetusta y la simbología del espacio: espacios interiores y exteriores

6. Tres días y tres años: tiempo y orden del discurso

7. Estructura de la obra: narración, historia y discurso

8. Los personajes:

9. El Realismo:

10. El Naturalismo en la novela:


11. La formulación del erotismo:

12. Perspectivas feministas en La Regenta

13. La recepción de la obra:
1.1. Poesía, teatro y narrativa: temas, subgéneros literarios y comentario de textos
1.2. Literatura dentro de la literatura: las lecturas de Ana Ozores y el teatro calderoniano en Vetusta



3.1. Leopoldo Alas “Clarín”, autor de La Regenta
3.2. Autor-narrador y lector-narratario


4.1. Punto de vista y focalización
4.2. Las voces de los personajes o modos de enunciación




8.1. Tipologías narratológicas
8.2. Procedimientos de caracterización en La Regenta

9.1. Orígenes y desarrollo de la novela realista
9.2. Pintura de costumbres, pintura de caracteres e ironía en La Regenta

10.1. Zola y los orígenes del Naturalismo y su debate en la literatura española
10.2. Medio social y herencia en La Regenta

11.1. Costumbres sexuales y anomalías médicas: presentar la transgresión
11.2. Histeria y lecturas psicoanalíticas de La Regenta

13.1. Reacciones contemporáneas
13.2. Inserción en el canon actual


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A2
CT3
CT6
45 45 90
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT3
30 60 90
Trabajos
A2
CT3
20 40 60
Presentaciones/exposiciones
A2
CT3
CT6
16 32 48
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas de desarrollo
A2
CT3
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Explicaciones teórico-prácticas del profesor sobre los contenidos de la asignatura abiertas al diálogo con los alumnos. Se trata de sesiones-seminario donde, tras los planteamientos teóricos, se trabaja sobre modelos y casos prácticos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Lectura y comentario de textos literarios para conocer y aplicar los diversos conceptos y métodos de análisis.
Trabajos Comentarios de textos teóricos, narrativos, poéticos, dramáticos
Presentaciones/exposiciones Presentación a través de moodle y en clase de trabajos en equipo e individuales sobre aspectos relacionados con la lectura de textos narrativos y teóricos.
Atención personalizada Presencial y Moodle

Atención personalizada
descripción
Los alumnos podrán visitar a las profesoras en las horas de despacho. Cualquier consulta que afecte el curso (temario, lecturas, evaluación) se tratará en estas horas de visita o también al acabar las clases. Las horas de visita se pactarán con el alumnado para facilitarlos la máxima atención. Se llevará a cabo un seguimiento de la actitud, las intervenciones y los ejercicios del alumnado durante las clases magistrales y en las sesiones dedicadas a la práctica textual. Seguimiento individual del trabajo monográfico de cada alumno.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT3

PRIMER CUATRIMESTRE:
Un comentario presencial de textos líricos de la antología: (30%).

SEGUNDO CUATRIMESTRE:
Comentarios de textos: (30%).
30% (1Q)


30% (2Q)
Trabajos
A2
CT3

SEGUNDO CUATRIMESTRE:
- Ensayo temático (10 %).
- Control de lectura (10%).
20% (2Q)
Presentaciones/exposiciones
A2
CT3
CT6
PRIMER CUATRIMESTRE: Se deberá presentar a través de moodle dos trabajos tutorizados.
1. Lectura y reseña crítica de un texto teórico. Trabajo individual (10%).
2. Lectura de Un corazón simple de Flaubert, Bartleby, el escribiente de Melville y La metamorfosis de Kafka y análisis en equipo de un aspecto teórico a concretar (20%)

SEGUNDO CUATRIMESTRE:
Prueba escrita: temario y comentario de texto (40%)
30% (1Q)





40% (2Q)
Pruebas de desarrollo
A2
CT3
PRIMER CUATRIMESTRE:
Una prueba de desarrollo (escrita) sobre las lecturas obligatorias (Edipo Rey de Sófocles, Hamlet de Shakespeare, antología de narraciones breves, Orlando de V. Woolf) y los temas relacionados propuestos en el programa. (40%)
40% (1Q)
Otros  

SEGUNDO CUATRIMESTRE: Participación en clase (lectura previa de los capítulos de la novela correspondientes a cada sesión y de la bibliografía indicada) (10%).


10% (2Q)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OBSERVACIÓN GLOBAL: Cada cuatrimestre se evaluará de manera independiente: la nota media es la resultante de la obtenida en cada uno, y para aprobar la asignatura es necesario haber APROBADO LOS DOS.

PRIMER CUATRIMESTRE: Para poder aprobar el primer cuatrimestre, será necesario obtener un mínimo de cinco en la prueba de desarrollo y en el comentario de texto presencial.

SEGUNDO CUATRIMESTRE: Deben realizarse y aprobarse todas las prácticas programadas, que tanto en primera como en segunda convocatoria, promediarán con el examen. Se ofrecerá una posibilidad de recuperarlas.

En SEGUNDA CONVOCATORIA se hará un examen escrito del temario, que, igual que en la primera, promediará con las prácticas aprobadas.

En el caso de quedar pendiente alguna de las pruebas, se guardarán las restantes aprobadas sólo para el curso siguiente.


Fuentes de información

Básica Jonathan Culler, Breve introducción a la teoría literaria , Barcelona, Ed. Planeta, 2014
Michel Foucault, "Què és un autor", “Els Marges” núm. 27/28/29, pàgs. 205-220 , 1983
Roland Barthes, “La muerte del autor” , Publicat a R. Barthes (1984). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós Comunicación/28 (1987) , 1984

Bibliografia básica (2º cuatrimestre):

Alas “Clarín”, Leopoldo, La Regenta, ed. de José María Martínez Cachero, Barcelona, Planeta, 1963, 1967; ed. de Gonzalo Sobejano, Madrid, Castalia, 1981, 1983, 1986; ed. de Mariano Baquero Goyanes, Madrid, Espasa-Calpe, 1984; ed. de Joan Oleza, Madrid, Cátedra, 1984, 2 vols.; ed. de José Luis Gómez e intr. de Sergio Beser, Barcelona, Crítica, 2005.

Alonso, Cecilio, Hacia una literatura nacional. 1800-1900, en José-Carlos Mainer (dir.), Historia de la literatura española, vol. 5, Barcelona, Crítica, 2010.

Canavaggio, Jean, El siglo XIX. Historia de la literatura española, t. V, Barcelona, Ariel, 1995.

Río, Ángel del, Historia de la literatura española, Madrid, Gredos, 2011, 2 vols.

Romero Tobar, Leonardo (coord.), Siglo XIX (II), en Víctor García de la Concha (dir.), Historia de la literatura española, vol. 9, Madrid, Espasa-Calpe, 1998.

Shaw, Donald L., El siglo XIX, en Francisco Rico (dir.), Historia de la literatura española, vol. 5, Barcelona, Ariel, 1976.

Zavala, Iris M., Romanticismo y Realismo, en Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 5, Barcelona, Crítica, 1982.

—, Romanticismo y Realismo. Primer Suplemento, en Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 5/1, Barcelona, Crítica, 1994.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX/12264113

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LITERATURA Y SOCIEDAD/12264009

 
Otros comentarios
PARA APROBAR LA ASSIGNATURA ES NECESARIO HABER APROBADO CADA CUATRIMESTRE POR SEPARADO. 1r cuatrimestre: - Los alumnos deberán leer los textos correspondientes a cada sesión antes de ir a clase. - Deberán usar ORDENADOR y CONEXIÓN A INTERNET para seguir el curso (en casa o en la Facultad) y se requerirán algunas competencias en la publicación de trabajos (Blog, vídeo). 2º cuatrimestre: - Se debe aprobar cada prueba sujeta a evaluación (teórica o práctica) para calcular la nota media y obtener el aprobado final. EL PLAGIO en trabajos y exámenes invalida los textos presentados. En SEGUNDA CONVOCATORIA se hará un examen escrito de la parte suspendida en la evaluación continua, que constarà de DOS PREGUNTAS sobre los contenidos del primer cuatrimestre, y otro examen correspondiente al segundo quadrimestre (que también promediará con las pruebas prácticas aprobadas).
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.