DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) COMUNICACIÓN ESCRITA EN ESPAÑOL Código 12264005
Titulación
Grado de Lengua y Literatura Hispanicas
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
HERRERA RODRIGO, MARÍA
Correo-e maria.herrera@urv.cat
Profesores/as
HERRERA RODRIGO, MARÍA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Formación específica en los aspectos descriptivos y normativos de la lengua española. Reflexión sobre los fundamentos de la normativa de la lengua española y su aplicación práctica en la comunicación escrita. Lectura y escritura, comprensión y producción de textos académicos adecuados, coherentes y cohesionados.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Poseer un conocimiento instrumental avanzado de la lengua catalana y de la lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Conocer y aplicar las convenciones ortotipográficas, las normas ortográficas y gramaticales, y las reglas de construcción de los textos escritos
Distinguir los errores ortotipográficos, ortográficos y gramaticales, y la violación de las reglas de construcción de los textos escritos
Conocer las diferencies entre el estándar escrito y otras variedades lingüísticas
Identificar los errores más comunes que se dan en el proceso de transferencia entre lenguas para poder corregirlos
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN 1.1. La RAE, la AALE y su función normativa
1.2. Otras fuentes de información
2. LA CORRECCIÓN ORTOGRAFICA Y ORTOTIPOGRÁFICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 2.1. Escritura y alfabeto
2.2. Ortografía de la letra
2.3. Ortografía de la sílaba
2.4. Ortografía de la palabra
2.5. Ortografía de la frase
2.6. Ortografía del texto
3. LA CORRECCIÓN GRAMATICAL Y DE ESTILO EN LA ESCRITURA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 3.1. La corrección morfosintáctica
3.2. La corrección semàntica y la precisión léxica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A3
C4
1 0 1
Estudios previos
A3
C4
1 15 16
Sesión magistral
A3
C4
15 30 45
Eventos científicos y divulgativos
A3
C4
2 0 2
Debates
A3
C4
4 4 8
Resolución de problemas/ejercicios
A3
C4
15 15 30
Prácticas a través de TIC
A3
C4
1 30 31
Atención personalizada
A3
C4
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A3
C4
1 4 5
Pruebas prácticas
A3
C4
1 4 5
Pruebas objetivas de tipo test
A3
C4
1 4 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura. Toma de contacto con el alumnado.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Eventos científicos y divulgativos Charlas, mesas redondas, congresos y exposiciones con ponentes de prestigio para profundizar en el conocimiento de la materia.
Debates Actividad en la que dos o más grupos defienden unas posturas contrarias sobre un tema determinado.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.
Prácticas a través de TIC Aplicación de la teoría a casos concretos en contextos determinados. Ejercicios prácticos a través de las TIC.

Atención personalizada
descripción
Atención en el despacho o la sala de tutorías (entrevista inicial, resolución de dudas, revisión y comentario personalizado de las pruebas de evaluación, entrevista de evaluación final). Atención personalizada a través del foro de tutorías de la asignatura en la plataforma virtual (Moodle).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Eventos científicos y divulgativos
A3
C4
Comentario escrito de una conferencia 20%
Prácticas a través de TIC
A3
C4
Realización de las prácticas virtuales (Moodle) 10%
Pruebas objetivas de tipo test
A3
C4
Prueba de lectura del libro prescrito en la bibliografía 10%
Pruebas objetivas de tipo test
A3
C4
Test de cincuenta ítems teórico-prácticos 40%
Pruebas prácticas
A3
C4
Prueba de corrección de errores 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria solo se tiene en cuenta el test (60%), la prueba de corrección de errores (30%) y la prueba de lectura (10%). Estos criterios se aplican también en las convocatorias sucesivas del alumnado repetidor, salvo que el/la alumno/a indique expresamente por escrito a la profesora su voluntad de someterse a los criterios de la evaluación continua.


Fuentes de información

Básica

FONTS NORMATIVES

- Real Academia Española (2001): Diccionario de la lengua española. Madrid: Gredos. (22a ed.). Ed. electrònica: http://buscon.rae.es/draeI/ [30/06/2011].

- Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Ed. electrònica: http://buscon.rae.es/dpdI/ [30/06/2011].

- Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. (2 vols.).

- Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

LECTURA PRESCRITA

- Grijelmo, Álex (2000): La seducción de las palabras. Un recorrido por las manipulaciones del pensamiento. Madrid: Taurus.

Complementária

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

- Álvarez, Alfredo I.; Rafael Núñez y Enrique del Teso (2005): Leer en español. Oviedo: Nobel, Ediuno.

- Álvares, Alfredo I., con la colaboración de Rafael Núñez (2005): Escribir en español. Oviedo: Nobel, Ediuno.

- García Negroni, María Marta et al. (2004): El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Buenos Aires: Santiago Arcos. (Nueva edición).

- Gómez Torrego, Leonardo (2006): Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: Arco/Libros. (2 vols.).

- Gómez Torrego, Leonardo (2009): Ortografía práctica del español. Madrid: Instituto Cervantes, Espasa.

- Maldonado González, Concepción (dir.) (1996): CLAVE. Diccionario de uso del español actual. Madrid: Ediciones SM. Ed. electrónica: http://clave.librosvivos.net/ [30/06/2011].

- Martínez, José A. (2004): Escribir sin faltas. Manual básico de ortografía. Oviedo: Nobel, Ediuno.

- Martínez de Sousa, José (1997): Diccionario de redacción y estilo. Madrid: Ediciones Pirámide. (2.ª ed.).

- Martínez de Sousa, José (2001): Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea. (2.ª ed.).

- Martínez de Sousa, José (2004): Ortografía y ortotipografía del español actual. Gijón: Trea.

- Matte Bon, Francisco (1995): Gramática comunicativa del español. Madrid: Edelsa. (2 vols.).

- Moliner, María (1998): Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos. (2.ª ed.).

- Montolío, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel. (3 vols.).

- Pavón, M.ª Victoria (2008): Gramática práctica del español. Madrid: Instituto Cervantes, Espasa.

- Ramoneda, Arturo (1999): Manual de estilo. Guía práctica para escribir mejor. Madrid: Alianza Editorial.

- Rodríguez-Vida, Susana (2006): Curso práctico de corrección de estilo. Barcelona: Octaedro. (Nueva edición actualizada).

- Sánchez Lobato, Jesús (2006): Saber escribir. Madrid: Instituto Cervantes, Aguilar.

- Sarmiento, Ramón (1999): Manual de corrección gramatical y de estilo. Español normativo, nivel superior. Madrid: SGEL. (2.ª ed.).

- Seco, Manuel (1986): Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. (19.ª imp. 2005).

- Seco, Manuel et al. (1999): Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar.

MÁS INFORMACIÓN: V. LA WEB DE LA ASIGNATURA EN EL CAMPUS VIRTUAL (MOODLE).

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.