Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce las bases teóricas de la lingüística.
Conoce las bases neurofisiológicas del lenguaje humano.
Identifica las características del lenguaje humano.
Conoce las aplicaciones de la lingüística.
Reflexiona sobre la propia competencia lingüística.
Distingue entre los argumentos lingüísticos y las opiniones no fundamentadas sobre el lenguaje y las lenguas.
Valora la riqueza lingüística del mundo.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: LA LINGÜÍSTICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO |
1.1. La lingüística y sus objetivos
1.2. Características del lenguaje humano
1.3. El lenguaje y las lenguas
1.4. Tipología lingüística y universales |
Tema 2: LA ESTRUCTURA DE LA LENGUA |
2.1. La estructura fonética
2.2. La estructura fonológica
2.3. La estructura morfológica
2.4. La estructura sintáctica
2.5. La estructura semántica |
Tema 3: EL USO DEL LENGUAJE |
3.1. La pragmática y el tratamiento del discurso
3.2. La variación lingüística
3.3. El cambio lingüístico |
Tema 4: ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS DEL LENGUAJE |
4.1. La adquisición del lenguatge
4.2. La comprensión y la producción del lenguaje
4.3. Lenguaje y cerebro |
Tema 5: TEORÍA Y APLICACIÓN EN LINGÜÍSTICA
(SEGUNDA PARTE) |
5.1. Concepto de lingüística aplicada
5.2. Las aplicaciones de la lingüística |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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65 |
40 |
105 |
Sesión magistral |
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6 |
4 |
10 |
Foros de discusión |
|
0 |
2 |
2 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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30 |
30 |
60 |
Prácticas a través de TIC |
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5 |
20 |
25 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0 |
25 |
25 |
Trabajo colaborativo |
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5 |
10 |
15 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
25 |
27 |
Pruebas prácticas |
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2 |
20 |
22 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
4 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y para recoger información de los alumnos. Presentación de la assignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Sesión magistral |
Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado. |
Foros de discusión |
Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito académico. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC de manera autónoma. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno. |
Trabajo colaborativo |
Diseño de un reto a través de un juego virtual de storytelling para trabajar los contenidos del tema 1. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas y preguntas
Supervisión y seguimiento de las prácticas. |
descripción |
Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principio de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle, ...). Y, en el caso de las prácticas, al inicio del segundo cuatrimestre. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Avaluació d'una sèrie d'exercicis pràctics |
20% |
Trabajo colaborativo |
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Disseny d'un repte a través d'un joc virtual d'storytelling per treballar els continguts del tema 1. |
10% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Realització d'una prova de qüestions tipus test sobre el temari del primer quadrimestre |
30% |
Pruebas prácticas |
|
Realització d'una prova de qüestions pràctiques |
30% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Realització d'una prova de preguntes curtes sobre lectures relacionades amb el temari del primer quadrimestre |
10% |
Otros |
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Valoració positiva de l'assistència i participació a les classes de teoria i pràctiques |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para aprobar la asignatura en la evaluación continua se deben superar las dos partes con un 5 o superior (teoría y práctica). La nota final será el resultado de la media de las dos partes aprobadas. Un No Presentado en una de las partes cuenta como un 0. Si la materia no se aprueba en la evaluación continua, en la segunda convocatoria: - los alumnos que suspendan las dos partes o no se hayan presentado deben recuperar toda la materia. - los alumnos que suspendan una de las dos partes o no se hayan presentado deben recuperar solo esta parte. Según la Normativa académica de Grado, "los alumnos que, una vez superada una asignatura en primera convocatoria, quieran mejorar la nota obtenida dentro del mismo curso académico, deben presentar una solicitud al decanato del centro, el cual, en función de los argumentos presentados, autorizará o no la petición. la nueva calificación, se haya mejorado o no, sustituye a la anterior (primera convocatoria). " Si en la segunda convocatoria no se supera la materia, quedará suspendida la Lingüística para el próximo curso. No se guardará la nota de una parte aprobada para el año siguiente. Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, en su caso, en el Moodle. |
Básica |
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YULE, G. (1996): The Study of Language. Cambridge: Cambridge University Press. Traducció castellana: El lenguaje. Madrid: Akal, 2007, 3 ed.
ESCANDELL, VIDAL,
M. Victoria (coord.) (2011): Invitación a la Lingüística. Madrid: Editorial
Universitaria Ramón Areces.
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Complementaria |
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BERGMANN, A. et alli (eds.): Language Files: Materials for an Introduction to Language and Linguistics. Columbus: Ohio State University Press, 2007, 10 ed. FROMKIN, V. et al. (2000): Linguistics. An Introduction to Linguistic Theory. Oxford: Blackwell. HUDSON, G. (2000): Essential Introductory Linguistics. Oxford: Blackwell. MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1995): Bases para el estudio del lenguaje. Barcelona: Octaedro.
MORENO CABRERA, J.C.
(2013): Cuestiones clave de la Lingüística. Madrid: Editorial Síntesis. NEWMEYER, F.J. (ed.) (1988): Linguistics. The Cambridge Survey. 4 vols. Cambridge: Cambridge University Press. Traducción castellana: Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge. Madrid: Visor. PÉREZ SALDANYA, M. et alli (1998): Diccionari de Lingüística. Oliva (Valencia): Colomar Editors. RADFORD, A. - ATKINSON, M. - BRITAIN, D. - CLAHSEN, H. - SPENCER, A. (1999): Linguistics. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press. Traducció castellana: Introducció a la lingüística. Madrid: Cambridge University Press, 2000. TUSÓN, J. (2000): Introducció a la Lingüística. Barcelona: Columna. LA RESTA DE BIBLIOGRAFIA ES FACILITARÀ DURANT EL CURS. |
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Otros comentarios |
Continuen el temari totes les assignatures de Lingüística i de Llengua dels tres graus. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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