DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) LINGÜÍSTICA Código 12264006
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Formación básica Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Filología Catalana
Filologías Románicas
Coordinador/a
MOLERO BERNALDEZ, MARGARITA
Correo-e carlos.martin@urv.cat
isabel.oltra@urv.cat
margarita.molerob@urv.cat
anna.montserrat@urv.cat
Profesores/as
MARTÍN VIDE, CARLOS
OLTRA MASSUET, MARIA ISABEL
MOLERO BERNALDEZ, MARGARITA
MONTSERRAT CIURANA, ANNA MARIA
Web
Descripción general e información relevante <div>Introducción general a la naturaleza, la historia y el uso del lenguaje humano.</div><div><br /></div><div>Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje aún por determinar. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura.</div><div><br /></div><div>En caso de que se dé alguna circunstancia que implique un nuevo confinamiento y/o alguna modificación de alguno de los apartados de la guía docente, se explicarán las adaptaciones de la docencia que se tengan que llevar a cabo a través del espacio Moodle.</div><div><br /></div><div>Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, en su caso, mediante el foro de noticias del campus virtual (Moodle).</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce las bases teóricas de la lingüística.
Conoce las bases neurofisiológicas del lenguaje humano.
Identifica las características del lenguaje humano.
Conoce las aplicaciones de la lingüística.
Reflexiona sobre la propia competencia lingüística.
Distingue entre los argumentos lingüísticos y las opiniones no fundamentadas sobre el lenguaje y las lenguas.
Valora la riqueza lingüística del mundo.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: LA LINGÜÍSTICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO 1.1. La lingüística y sus objetivos
1.2. Características del lenguaje humano
1.3. El lenguaje y las lenguas
1.4. Tipología lingüística y universales
Tema 2: LA ESTRUCTURA DE LA LENGUA 2.1. La estructura fonética
2.2. La estructura fonológica
2.3. La estructura morfológica
2.4. La estructura sintáctica
2.5. La estructura semántica
Tema 3: EL USO DEL LENGUAJE 3.1. La pragmática y el tratamiento del discurso
3.2. La variación lingüística
3.3. El cambio lingüístico
Tema 4: ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS DEL LENGUAJE 4.1. La adquisición del lenguatge
4.2. La comprensión y la producción del lenguaje
4.3. Lenguaje y cerebro
Tema 5: TEORÍA Y APLICACIÓN EN LINGÜÍSTICA
(SEGUNDA PARTE)
5.1. Concepto de lingüística aplicada
5.2. Las aplicaciones de la lingüística

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
CT3
65 40 105
Sesión magistral
CT3
6 4 10
Foros de discusión
CT3
0 2 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
CT3
30 30 60
Prácticas a través de TIC
A1
CT3
5 20 25
Resolución de problemas/ejercicios
A1
CT3
0 25 25
Trabajo colaborativo
A1
CT3
5 10 15
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
2 25 27
Pruebas prácticas
A1
2 20 22
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y para recoger información de los alumnos. Presentación de la assignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Sesión magistral Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito académico.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC de manera autónoma.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Trabajo colaborativo Diseño de un reto a través de un juego virtual de storytelling para trabajar los contenidos del tema 1.
Atención personalizada Resolución de dudas y preguntas
Supervisión y seguimiento de las prácticas.

Atención personalizada
descripción

Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principio de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle, ...). Y, en el caso de las prácticas, al inicio del segundo cuatrimestre.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1
CT3
Avaluació d'una sèrie d'exercicis pràctics 20%
Trabajo colaborativo
A1
CT3
Disseny d'un repte a través d'un joc virtual d'storytelling per treballar els continguts del tema 1. 10%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
Realització d'una prova de qüestions tipus test sobre el temari del primer quadrimestre 30%
Pruebas prácticas
A1
Realització d'una prova de qüestions pràctiques 30%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
Realització d'una prova de preguntes curtes sobre lectures relacionades amb el temari del primer quadrimestre 10%
Otros  

Valoració positiva de l'assistència i participació a les classes de teoria i pràctiques

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura en la evaluación continua se deben superar las dos partes con un 5 o superior (teoría y práctica). La nota final será el resultado de la media de las dos partes aprobadas. Un No Presentado en una de las partes cuenta como un 0.

Si la materia no se aprueba en la evaluación continua, en la segunda convocatoria:

- los alumnos que suspendan las dos partes o no se hayan presentado deben recuperar toda la materia.

- los alumnos que suspendan una de las dos partes o no se hayan presentado deben recuperar solo esta parte.

Según la Normativa académica de Grado, "los alumnos que, una vez superada una asignatura en primera convocatoria, quieran mejorar la nota obtenida dentro del mismo curso académico, deben presentar una solicitud al decanato del centro, el cual, en función de los argumentos presentados, autorizará o no la petición. la nueva calificación, se haya mejorado o no, sustituye a la anterior (primera convocatoria). "

Si en la segunda convocatoria no se supera la materia, quedará suspendida la Lingüística para el próximo curso. No se guardará la nota de una parte aprobada para el año siguiente.

Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, en su caso, en el Moodle.


Fuentes de información

Básica

YULE, G. (1996): The Study of Language. Cambridge: Cambridge University Press. Traducció castellana: El lenguaje. Madrid: Akal, 2007, 3 ed.

ESCANDELL, VIDAL, M. Victoria (coord.) (2011): Invitación a la Lingüística. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.



Complementaria

BERGMANN, A. et alli (eds.): Language Files: Materials for an Introduction to Language and Linguistics. Columbus: Ohio State University Press, 2007, 10 ed.

FROMKIN, V. et al. (2000): Linguistics. An Introduction to Linguistic Theory. Oxford: Blackwell.

HUDSON, G. (2000): Essential Introductory Linguistics. Oxford: Blackwell.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1995): Bases para el estudio del lenguaje. Barcelona: Octaedro.

MORENO CABRERA, J.C. (2013): Cuestiones clave de la Lingüística. Madrid: Editorial Síntesis.

NEWMEYER, F.J. (ed.) (1988): Linguistics. The Cambridge Survey. 4 vols. Cam­bridge: Cambridge University Press. Traducción castellana: Panorama de la lingüística moderna de la Universi­dad de Cambridge. Madrid: Visor.     

PÉREZ SALDANYA, M. et alli (1998): Diccionari de Lingüística. Oliva (Valencia): Colomar Editors.           

RADFORD, A. - ATKINSON, M. - BRITAIN, D. - CLAHSEN, H. - SPENCER, A. (1999): Linguistics. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press. Traducció castellana: Introducció a la lingüística. Madrid: Cambridge University Press, 2000.

TUSÓN, J. (2000): Introducció a la Lingüística. Barcelona: Columna.

LA RESTA DE BIBLIOGRAFIA ES FACILITARÀ DURANT EL CURS. 

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Continuen el temari totes les assignatures de Lingüística i de Llengua dels tres graus.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.