DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) LINGÜÍSTICA Código 12264006
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Formación básica Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Filología Catalana
Filologías Románicas
Coordinador/a
MOLERO BERNALDEZ, MARGARITA
Correo-e carlos.martin@urv.cat
isabel.oltra@urv.cat
margarita.molerob@urv.cat
anna.montserrat@urv.cat
Profesores/as
MARTÍN VIDE, CARLOS
OLTRA MASSUET, MARIA ISABEL
MOLERO BERNALDEZ, MARGARITA
MONTSERRAT CIURANA, ANNA MARIA
Web
Descripción general e información relevante <div>Introducción general a la naturaleza, la historia y el uso del lenguaje humano.</div><div><div><br /></div><div><div>Atención: El Consejo Interuniversitario de Cataluña ha acordado alargar el periodo excepcional para el sistema universitario de Cataluña hasta la finalización del curso académico 2021-22. De ahí que la URV puede modificar las características de la docencia y de la evaluación para adecuarlas a las circunstancias del momento, de forma extraordinaria y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.</div><div><br /></div><div>Aunque se ha alargado el periodo excepcional para el sistema universitario catalán hasta la finalización del curso académico 2021-22, <b>la docencia será tan presencial como sea posible de acuerdo con lo que establezcan las autoridades sanitarias.&nbsp;</b></div></div></div><div><b><br /></b></div><div><b>Al comenzar el curso, toda la información estará disponible en el Campus Virtual (Moodle) de la asignatura.</b></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce las bases teóricas de la lingüística.
Conoce las bases neurofisiológicas del lenguaje humano.
Identifica las características del lenguaje humano.
Conoce las aplicaciones de la lingüística.
Reflexiona sobre la propia competencia lingüística.
Distingue entre los argumentos lingüísticos y las opiniones no fundamentadas sobre el lenguaje y las lenguas.
Valora la riqueza lingüística del mundo.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: LA LINGÜÍSTICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO 1.1. La lingüística y sus objetivos
1.2. Características del lenguaje humano
1.3. El lenguaje y las lenguas
1.4. Tipología lingüística y universales
Tema 2: LA ESTRUCTURA DE LA LENGUA 2.1. La estructura fonética
2.2. La estructura fonológica
2.3. La estructura morfológica
2.4. La estructura sintáctica
2.5. La estructura semántica
Tema 3: EL USO DEL LENGUAJE 3.1. La pragmática y el tratamiento del discurso
3.2. La variación lingüística
3.3. El cambio lingüístico
Tema 4: ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS DEL LENGUAJE 4.1. La adquisición del lenguatge
4.2. La comprensión y la producción del lenguaje
4.3. Lenguaje y cerebro
Tema 5: TEORÍA Y APLICACIÓN EN LINGÜÍSTICA
(SEGUNDA PARTE)
5.1. Concepto de lingüística aplicada
5.2. Las aplicaciones de la lingüística

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
CT3
65 40 105
Foros de discusión
CT3
0 2 2
Prácticas a través de TIC
A1
CT3
5 20 25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
CT3
30 30 60
Resolución de problemas/ejercicios
A1
CT3
0 25 25
Debates
A1
CT3
6 4 10
Trabajo colaborativo
CT3
5 10 15
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
2 25 27
Pruebas prácticas
A1
2 20 22
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y para recoger información de los alumnos. Presentación de la assignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito académico.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC de manera autónoma.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Debates Actividad donde dos o más grupos defienden unas posturas contrarias sobre un tema determinado.
Trabajo colaborativo Trabajos creativos en grupo para consolidar la teoría.
Atención personalizada Resolución de dudas y preguntas
Supervisión y seguimiento de las prácticas.

Atención personalizada
descripción

Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).

Y, en el caso de las prácticas, al inicio del segundo cuatrimestre.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
A1
CT3
Evaluación de una serie de tareas realizadas a través de las TIC sobre los contenidos teóricos. 10%
Resolución de problemas/ejercicios
A1
CT3
Evaluación de una serie de ejercicios prácticos. 20%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
Realización de una prueba objetiva tipo test sobre el temario del primer cuatrimestre 30%
Pruebas prácticas
A1
Realización de una prueba de cuestiones prácticas 30%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
Realización de una prueba de preguntas cortas sobre lecturas relacionadas con el temario del primer cuatrimestre 10%
Otros  

Valoración positiva de la asistencia y participación en las clases de teoría y prácticas

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura en la evaluación continua se deben superar las dos partes con un 5 o superior (teoría y práctica). La nota final será el resultado de la media de las dos partes aprobadas. Un No Presentado en una de las partes cuenta como un 0.

Si la materia no se aprueba en la evaluación continua, en la segunda convocatoria:

- los alumnos que suspendan las dos partes o no se hayan presentado deben recuperar toda la materia.

- los alumnos que suspendan una de las dos partes o no se hayan presentado deben recuperar solo esta parte.

Según la Normativa académica de Grado, "los alumnos que, una vez superada una asignatura en primera convocatoria, quieran mejorar la nota obtenida dentro del mismo curso académico, deben presentar una solicitud al decanato del centro, el cual, en función de los argumentos presentados, autorizará o no la petición. la nueva calificación, se haya mejorado o no, sustituye a la anterior (primera convocatoria). "

Si en la segunda convocatoria no se supera la materia, quedará suspendida la Lingüística para el próximo curso. No se guardará la nota de una parte aprobada para el año siguiente.

Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle).

En las pruebas y/o actividades escritas en castellano se evaluará la corrección y adecuación de los escritos de acuerdo con la rúbrica de comunicación oral y escrita aprobada por el Consejo de Enseñanza del grado de Lengua y Literatura Hispánicas. Esta rúbrica está disponible en el espacio Moodle.


Fuentes de información

Básica

YULE, G. (1996): The Study of Language. Cambridge: Cambridge University Press. Traducció castellana: El lenguaje. Madrid: Akal, 2007, 3 ed.

ESCANDELL, VIDAL, M. Victoria (coord.) (2011): Invitación a la Lingüística. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.



Complementaria

BERGMANN, A. et alli (eds.): Language Files: Materials for an Introduction to Language and Linguistics. Columbus: Ohio State University Press, 2007, 10 ed.

FROMKIN, V. et al. (2000): Linguistics. An Introduction to Linguistic Theory. Oxford: Blackwell.

HUDSON, G. (2000): Essential Introductory Linguistics. Oxford: Blackwell.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1995): Bases para el estudio del lenguaje. Barcelona: Octaedro.

MORENO CABRERA, J.C. (2013): Cuestiones clave de la Lingüística. Madrid: Editorial Síntesis.

NEWMEYER, F.J. (ed.) (1988): Linguistics. The Cambridge Survey. 4 vols. Cam­bridge: Cambridge University Press. Traducción castellana: Panorama de la lingüística moderna de la Universi­dad de Cambridge. Madrid: Visor.     

PÉREZ SALDANYA, M. et alli (1998): Diccionari de Lingüística. Oliva (Valencia): Colomar Editors.           

RADFORD, A. - ATKINSON, M. - BRITAIN, D. - CLAHSEN, H. - SPENCER, A. (1999): Linguistics. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press. Traducció castellana: Introducció a la lingüística. Madrid: Cambridge University Press, 2000.

TUSÓN, J. (2000): Introducció a la Lingüística. Barcelona: Columna.

LA RESTA DE BIBLIOGRAFIA ES FACILITARÀ DURANT EL CURS. 

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Continuen el temari totes les assignatures de Lingüística i de Llengua dels tres graus.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.