DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Código 12264007
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
THOMAS ANDREU, JOAN MARIA FRANCESC
Correo-e joanmaria.thomas@urv.cat
Profesores/as
THOMAS ANDREU, JOAN MARIA FRANCESC
Web
Descripción general e información relevante La asignatura pretende desarrollar en el alumno el análisis y la interpretación de los fenómenos históricos globales y al mismo tiempo trabajar competencias que les permitan hacer un análisis crítico sobre la memoria colectiva desarrollada sobre aquellos fenómenos históricos. El objetivo principal es historiar cómo la memoria colectiva y la historia han abordado el estudio de aquellos problemas que la sociedad actual ha considerado fundamentales en la formación de su identidad colectiva, por lo que se abordará temas como los conflictos raciales, la democratización, la contracultura, etc.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Profundizar en el conocimiento del ser humano y de sus diversos entornos culturales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Sabe analizar la complejidad e interdependencia del mundo actual.
Adquiere una perspectiva crítica del modelo de desarrollo.
Comprende las lógicas de los conflictos actuales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razón de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
I. La crisis de la democracia.
II. La construcción del Estado del Bienestar en el Occidente europeo en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial.
III. ¿Está el mundo mejor o peor que hace cincuenta años?
IV. Análisis de conflictos actuales.
I. La crisis de la democracia. Los nuevos movimientos políticos y sociales desde la década de 1960 y la crisis de los partidos tradicionales. ¿Qué es el populismo? Populismos: Tipos. El populismo autoritario en Europa y en el Estado español. Comparación con los fascismos del período de Entreguerras. Situacin actual.
II. La construcción del Estado del Bienestar a Occidente europeo en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial. Una extraordinaria fase económica expansiva. Los ataques al Estado del Bienestar. Neoliberalismp. Políticas neoliberales. La crisis estructural de Estado del Bienestar. Automatización, globalización y Estado de Bienestar.
III. ¿Esté el mundo mejor o peor que hace cincuenta años? Análisis de datos comparativos: demografía, economía, alimentación, cultura iy educación, democracia y dictadura. Análisis geográficos.
IV. Análisis de conflictos actuales: Terrorismo islamista; ISIS/Daesh; Siria, Palestina, Yemen, Corea, islas del Mar de la China, Brexit, y otros.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A5
A9
37 0 37
Seminarios
A5
A9
9 27 36
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A9
8 24 32
Prácticas de campo / salidas
A5
1 7 8
Resolución de problemas/ejercicios
A5
1 22 23
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A4
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Ha de servir per entendre en quina situació es troba la humanitat, tant des d'un punt de vista econòmic, com polític i social.
Sesión magistral Explicació detallada dels temes especificats a l'index temàtic de la matèria.
Seminarios Discussió i debat sobre les lectures obligatòries.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Seguiment i resolució de problemes de les dues proves practiques del curs.
Prácticas de campo / salidas Visitar dues exposicions que es determinaran a començament de curs.
Resolución de problemas/ejercicios Suport a l'alumne per tal que disposi de bibliografia actualitzada i de coneixements historiogràfics suficients per tal de preparar-se l'assignatura i els treballs recomanats.
Atención personalizada Seguiment virtual i presencial del treball de l'alumne.

Atención personalizada
descripción
Primer dia de clase sesion informativa. Seguimiento en clase semanal. Tres horas despacho semanales. Contacto permanente via email profesor. Contacto con el grupo via Moodle.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A5
Prova pràctica 1. Redacció dels continguts d'un web;
Prova pràctica 2. Projecte expositiu per a la difusió de continguts històrics.
50%
Pruebas de desarrollo
A4
Examen conceptual 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se basará es un examen que tendrá un valor del 100% de la nota final de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

Burganya Riera, Josep, L’Estat del Benestar i els seus detractors. A propòsit dels orígens I el dilema del model social europeu en temps de crisis, Barcelona, Octaedro, 2014.

Payne, Stanley G., El fascismo, Madrid, Alianza, 1982.      

Thomàs, Joan Maria, Los fascismos españoles, Barcelona, Ariel, 2019.

Judt, Tony, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2010.

Martí Font; Josep M; Barbier, Christophe Barbier, La fortaleza asesina. Los populismos contra Europa, Barcelona, Península, 2018.

Judis, John B., La explosión populista, Bilbao, Deusto, 2017.

Complementaria

La determinarem la primera setmana de curs però inclourà 4 lectures obligatòries

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.