Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación, de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las
personas con necesidades educativas especiales.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo
res democráticos.
|
tema |
Subtema |
1. Las funciones de la literatura |
a. ¿Por qué se lee? ¿Para qué se escribe?
b. La Literatura: disciplina de estudio y fuente auxiliar de información
c. Los límites de la ficción y la representación
d. La institucionalización de la literatura: premios, jornadas, mercado cultural…
|
2. Literatura fundacional |
a) La épica medieval: el Cantar de Mio Cid
b) La lírica popular y lo cotidiano
|
3. Literatura ejemplar religiosa y profana
|
a) Los milagros de Berceo
b) Don Juan Manuel y el género del cuento |
4. La plasmación de la realidad en los siglos de Oro
|
a) El pícaro: Lazarillo de Tormes
b) De la novela de caballerías a Don Quijote de la Mancha
c) La “comedia nueva” de Lope de Vega: ideología y representación teatral |
5. El reformismo ilustrado
|
a) La crítica a la nación en las Cartas marruecas de Cadalso
b) La Ilustración viajera: Moratín en Italia
|
6. La novela realista: Benito Pérez Galdós
|
a) La nueva novela histórica de los Episodios Nacionales
b) El retrato de la burguesía en las “novelas españolas contemporáneas” |
7. Literatura contemporánea: entre la evasión y la crítica
|
a) Regeneracionismo y 98
b) Las vanguardias europeas y la generación del 27
c) La producción literaria en torno a la Guerra Civil española
d) Nuevas tendencias en teatro y poesía
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
35 |
70 |
105 |
Trabajos |
|
2 |
15 |
17 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
7 |
10 |
17 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
4 |
0 |
4 |
Atención personalizada |
|
2 |
2 |
4 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Descripción de los contenidos del curso, de las lecturas seleccionadas, del método de trabajo y del sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposiciones teóricas sobre el temario de la asignatura, apoyado en la bibliografía y el comentario de textos o visionado de vídeos. |
Trabajos |
Comentario monográfico de uno de los textos literarios propuestos.
Reseña crítica de uno de los títulos incluidos en la bibliografía. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Lectura crítica en clase de la antología de textos seleccionados.
Respuesta a cuestionarios o guías de lectura. |
Eventos científicos y divulgativos |
La asignatura se completará con la aportación de algún especialista que impartirá conferencias o seminarios acerca de la materia. |
Atención personalizada |
Atención en las horas de despacho para la resolución de dudas y revisión de los ejercicios prácticos entregados.
Tutorización de la reseña y del comentario monográfico.
Informaciones complementarias y orientaciones incluidas en el Moodle. |
descripción |
La profesora tratará de guiar al alumno para que llegue a asumir los conocimientos básicos que se requieren en la asignatura:
- Durante la clase se comentarán textos como complemento de la explicación teórica.
- Mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle
- En las horas de despacho anunciadas.
Asimismo, guiará la obtención de las metodologías necesarias para elaborar una reseña y un trabajo monográfico, esenciales en el transcurso de los estudios de Grado. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Comentario monográfico sobre uno de los textos literarios incluidos en el programa. |
25% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Reseña crítica de una de las obras incluidas en la bibliografía. |
15% |
Pruebas de desarrollo |
|
Examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa. |
50% |
Otros |
|
Asistencia y participación en clase. |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación constará de una reseña, un trabajo monográfico y una prueba teórico-práctica, así como los comentarios realizados en clase. Se trata de un sistema de evaluación continua, que valorará la capacidad del alumno para asimilar los conceptos y analizar obras literarias con un enfoque sociológico. Aparte los alumnos deberán demostrar su aptitud para utilizar un registro estándar culto de la lengua escrita y oral, por lo cual se tendrán en cuenta la ortografía, la adecuación del léxico, la corrección gramatical y la adecuación estilística. Debe ser entregada y superada cada una de las pruebas (trabajos prácticos y prueba final) para realizar la nota media de la asignatura. El alumno recibirá instrucciones para reelaborarlas en caso de no haber alcanzado el aprobado. El plagio en cualquiera de las prácticas comporta el suspenso automático. La segunda convocatoria consistirá en una nueva prueba de conocimientos y comentario de textos (50%). En cualquier caso, la nota se obtendrá del promedio de dicha prueba y de los trabajos prácticos superados (el 50% restante, repartido entre los porcentajes indicados). De acuerdo con la normativa académica de la URV se limitará el uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de pruebas evaluativas. |
Básica |
Blanco Aguinaga, C. y Rodríguez Puértolas, Hª social de la literatura española, Madrid, Castalia, 1981
Hauser, Arnold, Hª social de la literatura y el arte, Barcelona, Labor, 1969
AA.VV., Hª de la literatura: literatura y sociedad en el mundo occidental, Madrid, Akal, 1989
Escarpit, Robert, Sociología de la literatura, Barcelona, Oikos, 1968
Río, Ángel del, Historia de la literatura española,, Madrid, Gredos, 2011
Díez Borque, J.M. (coord.), Hª de la literatura española , Madrid, Taurus , 1980-1987
|
- "Antología de textos", correspondientes a los autores y obras indicados en el temario: se podrá obtener en el Moodle y en la Copistería del Campus Catalunya. - Deyermond, Alan, La Edad Media,
en Historia de la literatura española,
vol. 1, Barcelona, Ariel, 1985. Jones,
R. O, Siglo de Oro: prosa y poesía,
en Historia de la literatura española,
vol. 2, Barcelona, Ariel, 1974. Wilson, Edward, y Duncan Moir, Siglo de Oro: teatro, en Historia de la literatura española, vol.
3, Barcelona, Ariel, 1974. Glendinning, Nigel, El siglo
XVIII, en Historia de la literatura
española, vol. 4, Barcelona, Ariel, 1993. Shaw,
Donald L., El siglo XIX, en Historia de la literatura española, vol.
5, Barcelona, Ariel, 1985. Brown,
Gerald, El siglo XX: del 98 a la Guerra
Civil, en Historia de la literatura
española, vol. 6/1, Barcelona, Ariel, 1993. Sanz Villanueva, Santos, Historia
de la literatura española. Literatura actual, Barcelona, Ariel, 1984. - Canavaggio, Jean (dir.), Historia de la literatura española: t.
1, La Edad Media;t. 2, El siglo XVI; t.
3, El siglo XVII; t. 4, El siglo
XVIII; t.5, El siglo XIX; y t. 6, El siglo XX,Barcelona, Ariel, 1995. - Mainer, José
Carlos (dir.), Historia de la literatura
española, Barcelona, Crítica, 2010-2012. 8 vols. - Rico, Francisco, (dir.), Historia y crítica de la literatura española,
Barcelona, Crítica, 1980-1984. 8 vols.
- Río, Ángel del, Historia
de la literatura española, Madrid, Gredos, 2011, 2 vols. |
Complementaria |
Amorós, A., Introducción a la literatura, Madrid, Castalia,
Rico, Francisco, (dir.),, Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1980-1984
Calvino, Italo , Punto y aparte: ensayos sobre literatura y sociedad , Barcelona,Tusquets, 1995
Altamirano, C. y Sarlo, B. (ed.) , Literatura y sociedad, Buenos Aires, Centro Editor, 1977
Mainer, José Carlos, Historia, literatura, sociedad (y una coda española) , Madrid, Biblioteca Nueva, 2000
Cándido, Antonio , Literatura y sociedad , México, Universidad Autónoma de México, 2007
Cros, Edmond , Literatura, ideología y sociedad , Madrid, Gredos, 1986
Lukacs, Georg , Sociología de la literatura, Barcelona, Península, 1973
Ferreras, Juan Ignacio , Fundamentos de sociología de la literatura , Madrid, Cátedra , 1980
|
El archivo con la programación disponible en el Moodle incluirá apartados de: - Bibliografía complementaria, de la cual se seleccionará un título para realizar la reseña bibliográfica. - Lista de obras literarias, entre las cuales se elegirá una para realizar el trabajo monográfico. |
Asignaturas que continúan el temario |
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX/12264113 | METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS LITERARIO/12264115 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
|
Otros comentarios |
La docencia de la asignatura está basada fundamentalmente en la asistencia del alumno a las sesiones de clase, y si así se indica, haber leído previamente los textos que se tratarán en cada sesión. Se pretende que la clase sea participativa y activa.
Resulta aconsejable ampliar los contenidos impartidos con la bibliografía específica de cada tema, indicada por la profesora,
Se presupone en los alumnos gusto por la literatura y cierta inquietud y receptividad ante los distintos movimientos literarios y problemas sociales reflejados en ella.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|