Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación, de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razón de género y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Las funciones de la literatura |
a. ¿Por qué se lee? ¿Para qué se escribe?
b. La Literatura: disciplina de estudio y fuente auxiliar de información
c. Los límites de la ficción y la representación
d. La institucionalización de la literatura: premios, jornadas, mercado cultural…
|
2. Literatura contemporánea y compromiso |
a) Regeneracionismo y 98: Joaquín Costa y Valle-Inclán
b) La producción literaria en torno a la Guerra Civil española |
3. La novela realista: Benito Pérez Galdós
|
a) La nueva novela histórica de los Episodios Nacionales
b) El retrato de la burguesía en las “novelas españolas contemporáneas” |
4. El reformismo ilustrado
|
a) La crítica a la nación en las Cartas marruecas de Cadalso
b) Leandro Fernández de Moratín: teatro y literatura de viajes |
5. La plasmación de la realidad en los siglos de Oro
|
a) El pícaro: Lazarillo de Tormes
b) De la novela de caballerías a Don Quijote de la Mancha
c) La “comedia nueva” de Lope de Vega: ideología y representación teatral |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
|
35 |
70 |
105 |
Trabajos |
|
4 |
10 |
14 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
10 |
10 |
20 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
2 |
0 |
2 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Descripción de los contenidos del curso, de las lecturas seleccionadas, del método de trabajo y del sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposiciones teóricas sobre el temario de la asignatura, apoyado en la bibliografía y el comentario de textos o visionado de vídeos. |
Trabajos |
Comentario monográfico de uno de los textos literarios propuestos.
Reseña crítica de uno de los títulos incluidos en la bibliografía. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Lectura crítica en clase de la antología de textos seleccionados.
Respuesta a cuestionarios o guías de lectura. |
Eventos científicos y divulgativos |
La asignatura se completará con la aportación de algún especialista que impartirá conferencias o seminarios acerca de la materia. |
Atención personalizada |
Atención en las horas de despacho para la resolución de dudas y revisión de los ejercicios prácticos entregados.
Tutorización de la reseña y del comentario monográfico.
Informaciones complementarias y orientaciones incluidas en el Moodle. |
descripción |
- Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y / o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y / o virtual. A principios de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle ...).
La profesora tratará de guiar al alumno para que llegue a asumir los conocimientos básicos que se requieren en la asignatura: - Durante la clase se comentarán textos como complemento de la explicación teórica. - Mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle
- - En las horas de despacho anunciadas.
Asimismo, guiará la obtención de las metodologías necesarias para elaborar una reseña y un trabajo monográfico, esenciales en el transcurso de los estudios de Grado. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Comentario monográfico sobre una obra de creación (novela o pieza teatral íntegra) incluida en el programa. |
20% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Reseña crítica de uno de los estudios incluidos en la bibliografía. |
15% |
Pruebas de desarrollo |
|
Varios ensayos temáticos sobre los contenidos del programa. |
55% |
Otros |
|
Asistencia y participación en las tareas programadas para cada clase. |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, en su caso, mediante el foro de noticias del campus virtual (Moodle). La evaluación constará de: una reseña, un comentario monográfico, diversas pruebas escritas teórico-prácticas (3 ensayos temáticos al concluir cada tema) y la participación en clase, en que se analizará una selección de autores y textos. Se trata de un sistema de evaluación continua, que valorará la capacidad del alumno para asimilar los conceptos y analizar obras literarias insertadas en su contexto socio-literario. Asimismo, los alumnos tendrán que demostrar su aptitud para utilizar un registro estándar culto de la lengua escrita y oral, por lo cual se tendrán en cuenta la ortografía, la adecuación del léxico, la corrección gramatical y la adecuación estilística. De no aprobar o no presentarse a las pruebas escritas parciales, deberán realizar un examen final de los contenidos del programa. Tienen que ser entregadas y aprobadas cada una de las pruebas prácticas; si quedan pendientes, no computan en la nota media de la asignatura: existirá la posibilidad de recuperarlas. El PLAGIO comporta el suspenso automático. La segunda convocatoria consistirá en un nuevo examen de los contenidos del programa, que promediará con las prácticas aprobadas. En el caso de quedar pendiente alguna de las pruebas, se guardarán las restantes aprobadas sólo para el curso siguiente. De acuerdo con la normativa académica de la URV se limitará el uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de pruebas evaluativas. |
Básica |
Blanco Aguinaga, C. y Rodríguez Puértolas, Hª social de la literatura española, Madrid, Castalia, 1981
Hauser, Arnold, Hª social de la literatura y el arte, Barcelona, Labor, 1969
AA.VV., Hª de la literatura: literatura y sociedad en el mundo occidental, Madrid, Akal, 1989
Escarpit, Robert, Sociología de la literatura, Barcelona, Oikos, 1968
Río, Ángel del, Historia de la literatura española,, Madrid, Gredos, 2011
Díez Borque, J.M. (coord.), Hª de la literatura española , Madrid, Taurus , 1980-1987
|
- Las siguientes historias de la literatura española, ordenadas por épocas: Deyermond, Alan, La Edad Media,
en Historia de la literatura española,
vol. 1, Barcelona, Ariel, 1985. Jones,
R. O, Siglo de Oro: prosa y poesía,
en Historia de la literatura española,
vol. 2, Barcelona, Ariel, 1974. Wilson, Edward, y Duncan Moir, Siglo de Oro: teatro, en Historia de la literatura española, vol.
3, Barcelona, Ariel, 1974. Glendinning, Nigel, El siglo
XVIII, en Historia de la literatura
española, vol. 4, Barcelona, Ariel, 1993. Shaw,
Donald L., El siglo XIX, en Historia de la literatura española, vol.
5, Barcelona, Ariel, 1985. Brown,
Gerald, El siglo XX: del 98 a la Guerra
Civil, en Historia de la literatura
española, vol. 6/1, Barcelona, Ariel, 1993. Sanz Villanueva, Santos, Historia
de la literatura española. Literatura actual, Barcelona, Ariel, 1984. - Las siguientes historias de la literatura españolas, que abarcan todos los periodos: Canavaggio, Jean (dir.), Historia de la literatura española: t.
1, La Edad Media;t. 2, El siglo XVI; t.
3, El siglo XVII; t. 4, El siglo
XVIII; t.5, El siglo XIX; y t. 6, El siglo XX,Barcelona, Ariel, 1995. Mainer, José
Carlos (dir.), Historia de la literatura
española, Barcelona, Crítica, 2010-2012. 8 vols. Rico, Francisco, (dir.), Historia y crítica de la literatura española,
Barcelona, Crítica, 1980-1984. 8 vols.
Río, Ángel del, Historia
de la literatura española, Madrid, Gredos, 2011, 2 vols. |
Complementaria |
Amorós, A., Introducción a la literatura, Madrid, Castalia,
Rico, Francisco, (dir.),, Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1980-1984
Calvino, Italo , Punto y aparte: ensayos sobre literatura y sociedad , Barcelona,Tusquets, 1995
Altamirano, C. y Sarlo, B. (ed.) , Literatura y sociedad, Buenos Aires, Centro Editor, 1977
Mainer, José Carlos, Historia, literatura, sociedad (y una coda española) , Madrid, Biblioteca Nueva, 2000
Cándido, Antonio , Literatura y sociedad , México, Universidad Autónoma de México, 2007
Cros, Edmond , Literatura, ideología y sociedad , Madrid, Gredos, 1986
Lukacs, Georg , Sociología de la literatura, Barcelona, Península, 1973
Ferreras, Juan Ignacio , Fundamentos de sociología de la literatura , Madrid, Cátedra , 1980
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA/12264111 | LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX/12264113 | LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO/12264116 | LITERATURA MEDIEVAL/12264119 | LITERATURA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y ACTUAL/12264117 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
|
Otros comentarios |
La docencia de la asignatura está basada fundamentalmente en la asistencia del alumno a las sesiones de clase, y si así se indica, haber leído previamente los textos que se tratarán en cada sesión. Se pretende que la clase sea participativa y activa.
Resulta aconsejable ampliar los contenidos impartidos con la bibliografía específica de cada tema, indicada por la profesora,
Se presupone en los alumnos gusto por la literatura, inquietud y receptividad ante los distintos movimientos literarios y problemas sociales reflejados en ella.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|