DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) LITERATURA FRANCESA Código 12264104
Titulación
Grado de Lengua y Literatura Hispanicas
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo Segundo
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos 12264102 Llengua francesa
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
CAAMAÑO PIÑEIRO, MARIA ANGELES
Correo-e mariaangeles.caamano@urv.cat
Profesores/as
CAAMAÑO PIÑEIRO, MARIA ANGELES
Web
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura presenta una aproximació als escriptors més destacats del segle XX francès. S'analitzaran els corrents literaris més significatius, el pensament que configura aquest periode de la literatura i les aportacions formals més rellevants. L'anàlisi de texte permetra aprofondir tots aquests aspectes.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Entender una lengua extranjera y expresarse en ella oralmente y por escrito de forma fluida y precisa
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Ser capaz de comentar y valorar textos literarios
Conocer las tendencias y las obras literarias más significativas
Conocer las relaciones entre literatura, pintura, fotografía y cine
Conocer las relaciones entre las tradiciones literarias europeas
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes a los suyos.
Adopta autònomament les estratègies d'aprenentatge en cada situació
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la contrucción conjunta del aprendizaje.
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B4 Gestiona i organitza el treball i el temps d'acord amb la planificació donada
Fa el treball previst d'acord amb els criteris de qualitat donats
Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrolo de su tarea.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo
 B5 Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Acepta y cumple las normas de grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B6 Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona i ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analitza, valora i respon de manera adequada a les preguntes que se li formulen en una presentació oral
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
La França del segle XX. Història i societat.
Proust. La renovació de les estructures narratives.
Gide. Autobiografia, narrativa, assaig.
El surrealisme. André Breton. L’escriptura surrealista i el Principi d’Analogia.
Malraux. El diàleg de les civilitzacions.
L’existencialisme: Sartre. La filosofia de l’absurd: Camus.
Yourcenar. Poesia i narrativa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Sesión magistral
A2
B6
27 0 27
Debates
B2
B6
30 0 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B2
B4
B5
30 18 48
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
B2
B6
2 18 20
Pruebas de desarrollo
B2
B6
2 18 20
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura, el desenvolupament del curs, les proves d'avaluació i altres informacions d'interés pels l'alumnes
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Debates Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada Temps reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción
Atenció als alumnes al despatx, per correu electrònic i per moodle. L'horari d'atenció presencial es facilitarà a l'inici del curs.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
B2
B6
El contingut de les proves d'avaluació són els temes desenvolupats i els comentaris de text treballats a classe. 47,5%
Pruebas de desarrollo
B2
B6
El contingut de les proves d'avaluació són els temes desenvolupats i els comentaris de text treballats a classe. 47,5%
Otros  

Participació a classe

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els dos exàmens són obligatoris.

La nota final és la nota mitjana dels dos exàmens, però també es valorarà la participació a classe.

La segona convocatòria consistirà en un examen pràctic que tindrà un pes del 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica

Breton, A., Los manifiestos del Surrealismo, Barcelona, Labor, 2005.

Gide, A., Los alimentos terrenales, Barcelona, Planeta, 2000.

Malraux, A., Antimemorias, Buenos Aires, Sur, 1998.

Proust, M., Por el camino de Swann, Barcelona, RBA, 1995.

Sartre, J.P., La náusea, Barcelona, Proa, 2004.

Yourcenar, M., Memorias de Adriano , Barcelona, Círculo de Lectores, 1987.

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.