Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Entender una segunda lengua extranjera y expresarse en ella en un nivel básico |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Conoce las tendencias y las obras literarias más significativas en lengua francesa.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones utiliza medios de apoyo.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1 La literatura |
1.1 Definiciones y objetivos
1.2 Arte y sociedad contemporáneas
1.3 Literatura y crítica literaria
1.4 El mito de Narciso en la literatura como paradigma literario de análisis |
2 Movimientos literarios y algunos autores destacados de la literatura francesa del siglo XX |
1 La Belle Époque : Colette
2 Le Roman de la Recherche : Marcel Proust
3 L'Esthétique de la Pureté : André Gide
4 Le Surréalisme : André Breton
5 La Grandeur Humaine: André Malraux, Albert Camus
6 L’Existentialisme : Jean-Paul Sartre
7 Le Nouveau Roman: Georges Perec, Marguerite Duras
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
4 |
2 |
6 |
Sesión magistral |
|
25 |
8 |
33 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
|
10 |
30 |
40 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
7 |
40 |
47 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
9 |
11 |
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
9 |
11 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Se pondrá al alumno en contacto con aspectos teóricos de la literatura francesa i la crítica literaria. También se explicarán la planificación y la metodología de la asignatura.
|
Sesión magistral |
Sesión magistral Presentación de la literatura y la cultural francesa de finales del siglo XIX a mediados del XX.
|
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
Resolución de problemas prácticos en torno del hecho literario: redacción de reseñas, pequeños artículos, publicaciones y acciones asociadas a la divulgación de la literatura y la lectura crítica.
|
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura obligatoria de "Le temps retrouvé" de Marcel Proust (en edició francesa o en traducción).
Lectura del material para la resolución del ABP.
|
Atención personalizada |
Tiempo reservada para atender individualmente al alumno en privado. |
descripción |
La atención personalitzada se llevará a cabo en el aula, en el despacho también o por correo electrónico.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
Primer examen parcial
|
35% |
Pruebas de desarrollo |
|
Segundo examen parcial |
55% |
Otros |
|
Entrega de las tareas basadas en el ABP (ver Metodología). |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los dos exámenes son obligatorios. La segunda convocatoria consistirá en un examen práctico que tindrá un peso del 100% en la nota final. |
Básica |
A.A.V.V., Textos para el estudio de la literatura francesa (siglos XVI-XX), EUB, 1996
Jacques Vassevière, Nadine Toursel , Littérature : 150 textes théoriques et critiques, Armand Colin, 2015
|
Durante el curso es distribuirá una bibliografía más detallada.
*Lectura obligatoria de "Le temps retrouvé" de Marcel Proust (en edición francesa o traducida). |
Complementaria |
|
Breton, A., Los manifiestos del Surrealismo, Barcelona, Labor, 2005. Gide, A., Los alimentos terrenales, Barcelona, Planeta, 2000. Malraux, A., Antimemorias, Buenos Aires, Sur, 1998. Proust, M., Por el camino de Swann, Barcelona, RBA, 1995. Sartre, J.P., La náusea, Barcelona, Proa, 2004. |
Asignaturas que continúan el temario |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|