DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) LITERATURA FRANCESA I Código 12264104
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Prerrequisitos 12264102 Llengua francesa
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
DE LA CRUZ VERGARI, ELENA
Correo-e elena.delacruz@urv.cat
Profesores/as
DE LA CRUZ VERGARI, ELENA
Web
Descripción general e información relevante <div>Esta asignatura busca ser una aproximación a algunos de los aspectos relevantes de la literatura francesa. Descubriremos diferentes personajes de novelas a través de situaciones de levantamiento popular, otros inmersos en la indiferencia emotiva y social. Finalmente, un personaje, Robinson Crusoe, en busca de una nueva identidad. Todos los textos estarán adaptados al nivel de los alumnos.</div><div><br /></div><div> Esta asignatura se impartirá con la máxima presencialidad que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el Campus Virtual (Moodle) de la asignatura. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Entender una segunda lengua extranjera y expresarse en ella en un nivel básico
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Conoce las tendencias y las obras literarias más significativas en lengua francesa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.la novela y sus personajes. Visiones del hombre y del mundo 1.1 Victor HUGO, Les Misérables, 4e partie, livre 12, 1862.
1.2. Gustave FLAUBERT, L’Éducation sentimentale, troisième partie, I, 1869.
1.3. Émile ZOLA, La Fortune des Rougon, chapitre I, 1871.
1.4. André MALRAUX, La condition humaine. Première partie, 1933.
1.5. Albert CAMUS, L'Etranger, Première partie, 1942.

2. Reescrituras. Del siglo XVII hasta nuestros días 2.1. Daniel DEFOE, Robinson Crusoé, 1719.
2.2. Paul VALÉRY, La Jeune Parque et poèmes en prose, Histoires brisées, « Robinson », 1950.
2.3. Michel TOURNIER, Vendredi ou les Limbes du Pacifique, chapitre 3, 1967.
2.4. Patrick CHAMOISEAU, L’Empreinte à Crusoé, 2012.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 2 6
Sesión magistral
A3
25 8 33
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A3
18 31 49
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A3
7 45 52
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se pondrá al alumno en contacto con aspectos teóricos de la literatura francesa i la crítica literaria. También se explicarán la planificación y la metodología de la asignatura.
Sesión magistral Análisis y comentario de los contenidos estudiados
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas Resolución de problemas prácticos en torno al hecho literario y al texto literario.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura obligatoria de "Le temps retrouvé" de Marcel Proust (en edición original o traducción).
Análisis de textos literarios.
Atención personalizada Tiempo reservado para atender individualmente al alumno en privado.

Atención personalizada
descripción

La atención personalizada se llevará a cabo en el aula, en el despacho del profesor (uno y veintiún del departamento de Filologías Románicas), vía virtual, Moodle, o correo electrónico: jaime.verrier@urv.cat.

Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…). 

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A3
Comentario literario (prueba obligatoria) 60%
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A3
Comentario literario (prueba obligatoria) 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica Lídia Anoll, Alicia Piquer, Francisco Lafarga, Textos para el estudio de la literatura francesa (siglos XVI-XX), EUB, 1996
Jacques Vassevière, Nadine Toursel, Littérature : 150 textes théoriques et critiques, Armand Colin, 2015
Caillet Vigor, Scepi Henri, Moscovitz Cécile, Pineau Guylaine, Brassel Domenica, Lamalle Anne, Astor, Le Manuel de littérature française, Gallimard, 2004

*Lectura obligada de "Le temps retrouvé" de Marcel Proust (en edición francesa o traducida).

Complementaria , , ,

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.