Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Acercarse a la lengua latina y los aspectos más generales de la tradición clásica |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Conoce la morfología latina y algunos conceptos sintácticos generales.
Conoce los aspectos básicos de la gramática del latín vulgar.
Traduce textos latinos en prosa y verso.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducció al món romà i a la llengua llatina
|
Breu panoràmica històrica i contextualització de la cultura clàssica, amb especial èmfasi a la herència del Llatí. |
2. Textos llatins en prosa i vers |
Selecció de textos originals d'autors llatins: Cèsar, Tit Livi, Ciceró, Suetoni, Virgili, Horaci, Catul... |
3. Morfologia i sintaxi nominal |
Temes de la flexió nominal
Els graus de l'adjectiu
Les funcions principals dels casos
|
4. Morfologia i sintaxi pronominal |
Pronoms personals, relatius, interrogatius i indefinits
L'oració de relatiu |
5. Morfologia i sintaxi verbal |
La conjugació regular activa i passiva
Verbs deponents
Verbs irregulars
Usos de les formes nominals del verb |
6. Llatí vulgar |
Concepte
Aspectes bàsics del llatí vulgar
Graffiti, Papyri, Appendix Probi, documents prerromànics |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
|
20 |
40 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
35 |
50 |
85 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura i del curs. Instruments bibliogràfics |
Sesión magistral |
Qüestions de cultura i llengua llatines
Teoria i praxis gramatical |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Correcció de traducció i exercicis gramaticals |
Atención personalizada |
Ressolució de problemes relacionats amb el temari de l'assignatura. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Qüestions de llengua, cultura i context històric. Teoria i praxis gramatical |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Traducció i exercicis gramaticals |
70 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'avaluació es realitzarà mitjançant exàmens pràctics al llarg del curs (traduccions de textos amb diccionari), que comptaran el 70 % de la nota. Un 30 % es resoldrà amb treballs per presentar de diversa natura (comentaris, exposicions orals...). ASSISTÈNCIA: Es recorda que l'assistència és obligatòria. Per superar el curs caldrà haver seguit amb assiduïtat les classes, participant activament amb la realització dels exercicis. Els alumnes que no puguin seguir assíduament les classes per motius justificats es podran presentar directament a la segona convocatòria (examen únic, 100%), sempre i quan PRÈVIAMENT HO PACTIN AMB LA PROFESSORA. |
Básica |
Cano, P.L. et al., Introducció a l'estudi de la llengua llatina. Mòdul 1, UAB, Bellaterra, 1997
Gramàtica llatina. Morfologia i nocions de sintaxi, Valentí, E. , Curial, Barcelona, 1995
Meillet, A., Historia de la lengua latina, Avesta, Reus, 1980
Herman, J., El latín vulgar, Ariel, Barcelona, 1997
Segura Munguía, Santiago, Gramàtica llatina, Universitat de Barcelona, Barcelona, 2005
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|