DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LINGÜÍSTICA ROMÁNICA Código 12264107
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
DE LA CRUZ VERGARI, ELENA
Correo-e elena.delacruz@urv.cat
Profesores/as
DE LA CRUZ VERGARI, ELENA
Web
Descripción general e información relevante Curso de iniciación a la lingüística románica a través una aproximación teórica i práctica desde un punto de vista comparativo que va desde los aspectos más generales a los más particulares.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Demostrar que conoce la evolución del latín a las lenguas romances y el origen de las literaturas románicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Conoce la metodología lingüística aplicada a las lenguas romances.
Conoce las bases y los criterios de la división lingüística de la Rumanía.
Reconoce las características diferenciales de las lenguas romances.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la Lingüística Románica 1.1. Su objeto
2. Historia y métodos de la Lingüística Románica 2.1. Antecedentes de los estudios lingüísticos: la reflexión en la Antigüedad. El pensamiento clásico. La Edad Media,
2.2. Primeros testimonios de la Lingüística Románica: las gramáticas provenzales.
2.3. Dante y De vulgari eloquentia.
2.4. El Renacimiento: gramáticas de las lenguas neolatinas.
2.5. Los siglos XVII y XVIII. François Raynouard y August W. Schlegel.
2.6. La lingüística comparada de los inicios del siglo XIX.
2.7. Friedrich Diez.
2.8. La concepción naturalista del lenguaje. August Schleicher y Hugo Schuchardt.
2.9. La dialectología de G.I. Ascoli.
2.10. Los neogramáticos.
2.11. El estudio dels substrat. W. Meyer-Lübke.
2.12. La geografía lingüística. L'obra de J. Gillieron.
2.13. La lingüística idealista.
2.14. F. de Saussure. El estructuralismo. Otras corrientes lingüísticas del siglo XX.
3. Aproximación a las lenguas románicas 3.1. Origen de les lenguas románicas.
3.2. Localización del latín. Latín clásico y latín vulgar.
3.3. El latín y las lenguas neolatinas.
3.4. Diversificación lingüística de la Romania.
3.5. Substratos, superstratos y adstratos.
3.6. Lenguas y dialectos románicos.
3.7. La división lingüística de la Romania.
3.8. Classificación de las lenguas románicas: Romania occidental y Romania oriental.
3.9. El galoromance.
3.10. El Iberoromance.
3.11. El Italoromance.
3.12. El Balcanoromance.
3.13. La Romania perdida.
3.14. La Romania nueva.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 2 6
Sesión magistral
A6
27 34 61
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
23 26 49
Atención personalizada
2 0 2
Trabajos
A6
0 10 10
 
Pruebas de desarrollo
A6
2 9 11
Pruebas de desarrollo
A6
2 9 11
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es posarà l'alumne en contacte amb aspectes teòrics de la lingüística romànica. S'explicarà la planificació i la metodologia de la assignatura.
Sesión magistral El professor exposarà cadascú dels temes que serveixin a apropar-se i comprendre els aspectes essencials de la lingüística romànica
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Exercicis referits a textos de les diferents llengües romàniques, tant des d'un punt de vista estrictament lingüístic com històrico-cultural. Treball amb mapes lingüístics. Utilització pràctica de diccionaris històrics i etimològics.
Atención personalizada Fer un seguiment regular del rendiment de l'alumnat. Atendre les seves consultes i dubtes. Atenció i seguiment especial a l'elaboració dels treballs pràctics.
Trabajos Treballs teòrics sobre els continguts de l'assignatura.

Anàlisis de text i comentaris sobre l'evolució lingüística de les llengües romàniques.

Atención personalizada
descripción
La atención personalitzada se llevará a cabo en el aula, en el despacho también o por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A6
Realización de un monográfico y utilización de bibliografía especializada.

35%
Pruebas de desarrollo
A6
Primer examen parcial

tipo de examen:
a) preguntas teóricas sobre el contenido de la asignatura.
b) comentarios lingüísticos sobre la evolución de las lenguas románicas
30%
Pruebas de desarrollo
A6
Segundo examen parcial

tipo de examen:
a) preguntas teóricas sobre el contenido de la asignatura.
b) comentarios lingüísticos sobre la evolución de las lenguas románicas
35%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las dos pruebas parciales y el trabajo son oblgiatorios.

La segona convocatòria consistirà en una sola prueba que tendrá un peso del 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Rebecca Possner, Las lenguas romances, Cátedra, Madrid, 1998
D. Munteanu & R. Rodríguez Marín, Bibliografía básica y selectiva de lingüística románica, Universidad de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, 2003
José E. Gargallo, Les llengües romàniques, Empúries, Barcelona, 1996 (2na ed.)
Alberto Vàrvaro, Historia, problemas y métodos de la lingüística románica, Sirmio, Barcelona, 1988
S. Reinheimer & L. Tasmowsky, Pratique des langues romanes, L'Harmattan, París, 1997

Complementaria W. von Wartburg, La fragmentación lingüística de la Romania, Gredos, Madrid, 1971 (2na ed.)
Carlo Tagliavini, Orígenes de las lenguas neolatinas, Fondo de Cultura Económica, México, 1973
I. Iordan & M. Manoliu, Manual de Lingüística Románica, Gredos, Madrid, 1989 (2na reimpr.)
P. Bec, Manuel pratique de philologie romane, Picard, París, 1970/1971 (2 vols.)
H.-M. Gauger, Introducción a la lingüística romànica, Gredos, Madrid, 1989

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.