Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
1. Fonética y fonología |
1.1. La articulación. Los dos niveles del habla
1.2. Sonidos, fonemas y alófonos. El AFI
1.3. La cadena de resonancia universal
1.4. Silabificación (y reparaciones: epéntesis y elisiones)
1.5. Ensordecimientos y sonorizaciones; asimilaciones, disimilaciones y armonías vocálicas; diptongación y monoptongación; africación y desafricacinó; otros procesos
1.6. Fonética sintáctica
1.7. Rasgos suprasegmentales (acento, tonalidad, cantidad, etc.) |
2. Ortología |
2.1. Concepto de 'pronunciación correcta'
2.2. Concepto de 'habla correcta' (vocabulario, morfología, etc.)
2.3. El estándar oral de la lengua catalana
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
60 |
40 |
100 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
0 |
10 |
10 |
Pruebas prácticas |
|
0 |
38 |
38 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació del professor que impartirà les classes i conduirà l'assignatura.
Presentació dels continguts fonamentals de l'assignatura.
Presentació del mètode d'avaluació. |
Sesión magistral |
El professor exposarà els continguts fonamentals del temari de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes plantejats pels alumnes via despatx o correu electrònic. |
descripción |
L'alumne podrà comptar amb l'assessorament del professor durant l'horari de despatx establert. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Prova final sobre continguts teòrics de fonètica i fonologia |
40% |
Pruebas de desarrollo |
|
Transcripció fonètica |
10% |
Pruebas prácticas |
|
Dues proves pràctiques d'ortologia |
30% (15%+15%) |
Otros |
|
Prova final d'ortologia |
20% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'avaluació és la mateixa per a la 1a i la 2a convocatòria. És obligatori presentar tots els ítems. En la redacció de les proves, fer 3 o més faltes ortogràfiques o un error gramatical greu implica suspendre l'assignatura. |
Básica |
|
- BONET, Eulàlia (1986) "L'entonació de les formes interrogatives en barceloní", Els Marges,33, pàg. 103-117.
- BONET, Eulàlia; LLORET, Maria-Rosa (1998) Fonologia catalana, Barcelona, Ariel.
- BONET, Eulàlia; LLORET, Maria-Rosa; MASCARÓ, Joan (1998) Manual de transcripció fonètica, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.
- BRUGUERA, Jordi (1990) Diccionari ortogràfic i de pronúncia, Barcelona, Enciclopèdia Catalana.
- CASTELLANOS, Anton (1993) Manual de pronunciació, Vic, Eumo.
- CERDÀ, Ramon (1968) El timbre vocálico del catalán, Madrid, CSIC.
- COROMINES, Joan (1974) Lleures i converses d'un filòleg, Barcelona, Club Editor (2a. ed.).
- INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS (1992) "Proposta per a un estàndard oral de la llengua catalana (I. Fonètica)", dins Documents de la Secció Filològica, II, Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.
- LLISTERRI, Jaquim (1984) "Aproximació a la síntesi de les vocals del català", Folia Phonètica, 1, pàg. 45-77.
- OLIVA, Savlador (1986) Introducció a la mètrica, Barcelona, Quaderns Crema.
- PALOMA, David; PUIGGRÒS, M. Antònia; RICO, Albert; TORRENT, Anna. M. (2009) Guia fonètica per a les televisions locals, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.
- PONS, Lídia (1987) "Xinxirinxina, trap-trap. Aspectes de la motivació fonètica en català", Studia in honorem M. de Riquer, II, Barcelona, Quaderns Crema, pàg. 165-177.
-
PONS, Lídia (1992) Iodització i apitxament al Vallès, Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.
- PRIETO, Pilar (2002) Entonació: models, teoria, mètodes, Barcelona, Ariel.
- RECASENS, Daniel (1986) Estudis de fonètica experimental del català oriental central, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
- RECASENS, Daniel (1991) Fonètica descriptiva del català, Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.
- RECASENS, Daniel (1993) Fonètica i fonologia, Barcelona, Enciclopèdia Catalana.
- ROMEU, Xavier (1983) Manual de fonologia catalana, Barcelona, Barcanova.
- SERRA, P. (1993) "De la representació de l'accent", Llengua & Literatura, 5.
- SERRA, P. (1994) "Estructura prosòdica i accent", Caplletra.
- SOLÀ, Joan [dir.] (2003). Gramàtica del català contemporani, Barcelona, Empúries.
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|