DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) COMUNICACIÓN ORAL EN CATALÁN Código 12264109
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filología Catalana
Coordinador/a
PRADILLA CARDONA, MIQUEL ÀNGEL
Correo-e miquelangel.pradilla@urv.cat
Profesores/as
PRADILLA CARDONA, MIQUEL ÀNGEL
Web
Descripción general e información relevante <p class="MsoNormal">Esta asignatura se impartirá con la máxima presencialidad que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el Campus Virtual (Moodle) de la asignatura.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Reflexiona sobre la propia competencia lingüística.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT7 Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: Ortologia i ortoèpia; a l'entorn del concepte d'estàndard oral
Tema 2: Història de l'ortologia catalana
Tema 3: Manuals de l'estàndard oral català (1)
Tema 4: Manuals de l'estàndard oral català (2)
Tema 5: La proposta d'estàndard oral de l'Institut d'Estudis Catalans
Tema 6: Casos límit: sigles, onomàstica pròpia i onomàstica forana
Tema 7: Doblatge
Tema 8: Elocució
Tema 9: Divulgació i ensenyament
Tema 10: Síntesi de veu
Tema 11: Correcció (1: variació geolectal)
Tema 12: Correcció (2: variació estilística)
Tema 13: Correcció (3: interferències substràtiques)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A1
CT5
CT7
0 97 97
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A1
CT5
CT7
0 25 25
Pruebas prácticas
A1
CT5
CT7
0 25 25
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura i visionatge dels materials posats al campus virtual (Moodle)
Atención personalizada Resolució de dubtes plantejats pels alumnes via correu electrònic.
Comentari del professor als ítems d'avaluació presentats pels estudiants.

Atención personalizada
descripción

  L'alumne podrà comptar amb l'assessorament del professor per via telemàtica.

Durant el curs 2021-22 s’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A1
CT5
CT7
42%
Pruebas prácticas
A1
CT5
CT7
42%
Otros  

6 vídeos

16%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Hi ha 13 ítems d'avaluació (un per tema, que vol dir un per setmana).

Cada ítem val un 7,7% de la nota.

Cal treure com a mínim un 50% de la nota final per a aprovar.

Cal presentar els ítems d'avaluació dins del calendari establert (data límit: el diumenge de cada setmana, a les 23:59).

A banda, no es pot fer ni una sola falta ortogràfica o gramatical en els materials lliurats al professor (inclosa la comunicació amb el professor via campus virtual o correu electrònic).

L'avaluació és la mateixa per a la 1a i la 2a convocatòria.

Si l'evolució de la situació sanitària requereix reduir la presencialitat, s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà mitjançant el fòrum de notícies del Campus Virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica

Cada tema té els seus materials penjats al campus virtual (Moodle).

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.