DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) COMUNICACIÓN ORAL EN ESPAÑOL Código 12264110
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispanicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
MORENO VILLANUEVA, JOSÉ ANTONIO
Correo-e joseantonio.moreno@urv.cat
Profesores/as
MORENO VILLANUEVA, JOSÉ ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante El objetivo principal de la asignatura es concienciar al alumnado de la importancia de una buena expresión oral y escrita para su desarrollo personal y profesional. De este objetivo principal se derivan la necesidad de reconocer las características básicas de la oralidad y sus funciones; la necesidad de identificar y corregir los problemas de expresión oral más comunes; y la necesidad de producir un texto oral gramaticalmente correcto, claro, bien estructurado y adecuado a la situación comunicativa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. Comunicación oral y oralización 1.1. Características del registro oral
1.2. Relación y diferencias entre el oral y el escrito
1.3. El edificio conversacional. Estructura de la conversación
1.4. Situaciones de la comunicación oral
1.5. Hablar en público: recursos y estrategias
2. Articulación y pronunciación del español 2.1. Sonidos y fonemas del español
2.2. Variantes e influencias dialectales
2.3. La sílaba en español
2.4. Problemas de pronunciación
3. Análisis lingüístico del registro oral 3.1. Procedimientos morfosintácticos del registro oral
3.2. Problemas morfosintácticos: discordancias y anacolutos
3.3. Problemas léxicos: precisión y adecuación léxica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
Sesión magistral
C4
12 13 25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
C4
15 10 25
Prácticas a través de TIC
C4
4 12 16
Trabajos
C4
5 20 25
Presentaciones/exposiciones
C4
5 10 15
Foros de discusión
C4
1 5 6
Atención personalizada
10 0 10
 
Pruebas objetivas de tipo test
C4
2 10 12
Pruebas prácticas
C4
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y descripción de las diferentes pruebas y trabajos. Actividades de reflexión previas.
Sesión magistral Explicación del contenido teórico de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de ejercicios prácticos en el aula, con presencia del profesor.
Prácticas a través de TIC Planteamiento y resolución de ejercicios prácticos a través de la plataforma virtual Moodle.
Trabajos Elaboración y presentación oral de un trabajo de grupo consistente en la transcripción de un fragmento audiovisual y su análisis desde el punto de vista lingüístico. Se llevarán a cabo sesiones de tutoría para el seguimiento de su desarrollo y ayudar a los alumnos en la resolución de problemas y dudas.
Presentaciones/exposiciones Además de la presentación del trabajo práctico de grupo ante el resto de la clase, se llevarán a cabo diversas exposiciones para evaluar las habilidades de comunicación oral de los alumnos.
Foros de discusión Intervención en los debates y foros de discusión abiertos en Moodle: errores de carácter fonético, morfosintáctico y léxico en el discurso oral.
Atención personalizada Atención al alumnado para la resolución de dudas u otras cuestiones relacionadas con el desarrollo de la asignatura.

Atención personalizada
descripción
El profesor atenderá las consultas de los alumnos en su horario de atención, así como a través de la plataforma Moodle.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
C4
Realización de tres actividades a través de Moodle. 10%
Trabajos
C4
Trabajo de reflexión y análisis en grupo. 25%
Presentaciones/exposiciones
C4
Presentaciones individuales para evaluar las habilidades orales del alumno.

Presentación ante la clase, acompañada de medios audiovisuales, del trabajo de grupo.
15%
Pruebas objetivas de tipo test
C4
Parte teórica de la prueba final de la evaluación continua. 20%
Pruebas prácticas
C4
Parte práctica de la prueba final de la evaluación continua. 30%
Otros  

Se tendrá en cuenta la participación y actitud del alumno en clase, así como sus intervenciones en los foros de discusión.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura es continua. Las actividades prácticas realizadas en el aula (y también de forma autónoma) supondrán el 50% de la nota final; el 50% restante corresponderá a la prueba final de carácter teórico-práctico. Para hacer la media, será imprescindible aprobar ambas partes. En todas las pruebas y actividades se evaluará la corrección y adecuación de los escritos.

Los alumnos deberán asistir como mínimo al 80% de las sesiones para evaluarse en primera convocatoria. En caso contrario, se deberán presentar en segunda convocatoria y entregar todas las prácticas obligatorias de la asignatura (50% prueba teórico-práctica, 50% prácticas). Asimismo, las personas que opten directamente por la segunda convocatoria deberán entregar las prácticas obligatorias de la asignatura, exceptuando el trabajo de grupo.


Fuentes de información

Básica

ALCOBA, S. (coord.); AGUILAR, L.; LUQUE, S.; MACHUCA, M. (2000). La expresión oral, Barcelona: Ariel.

ALCOBA, S. (coord.); CASTELLÓ, A.; DEL CAÑO, A.; LUQUE, S. (1999). La oralización, Barcelona: Ariel.

BRIZ, A. (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid: Instituto Cervantes - Aguilar.

BUITRAGO, A.; TORIJANO, A. (2000). Guía para escribir y hablar correctamente el español. Madrid: Espasa.

CALSAMIGLIA, H.; TUSÓN, A. (1999). Las cosas del decir, Barcelona: Ariel.

CORTÉS RODRÍGUEZ, L.; BAÑÓN HERNÁNDEZ, A.-M. (1997). Comentario lingüístico de textos orales. I. Teoría y práctica (La tertulia), Madrid: Arco Libros.

CORTÉS RODRÍGUEZ, L.; BAÑÓN HERNÁNDEZ, A.-M. (1997). Comentario lingüístico de textos orales. II (El debate), Madrid: Arco Libros.

GÓMEZ TORREGO, L.  (1997). Gramática didáctica del español. Madrid: SM.

GÓMEZ TORREGO, L. (2000). Ortografía de uso del español actual. Madrid: SM.

GÓMEZ TORREGO, L.  (2006). Hablar y escribir correctamente, 2 vols. Madrid: Arco Libros.

GÓMEZ TORREGO, L. (2011). Las normas académicas: últimos cambios. Madrid: SM.

GUERRERO SALAZAR, S. (2002). Medios de comunicación y español actual, Málaga: Aljibe.

GUERRERO SALAZAR, S.; MEDINA GUERRA, A. M. (coord.) (2005). Lengua española y medios de comunicación: norma y uso. Málaga: Aljibe.

MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2007). Manual de estilo de la lengua española. MELE 3. Gijón: Trea.

MERAYO, A. (2000). Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid: Tecnos.

MONTOLÍO, E. (coord.) (2000). Manual práctico de escritura académica, 3 vols. Barcelona: Ariel.

POYATOS, F. (1994). La comunicación no verbal, Madrid: Istmo.

QUILIS, A. (1997). Principios de fonología y fonética españolas, Madrid: Arco Libros.

RAE (2005). Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana. (También en línea: www.rae.es)

RAE (2010). Nueva ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

RAE (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

ROMERO GUALDA, M. V. (1993). El español en los medios de comunicación, Madrid: Arco/Libros.

SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.) (2006). Saber escribir. Madrid: Santillana.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
COMUNICACIÓN ESCRITA EN ESPAÑOL/12264005
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