DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) COMUNICACIÓN ORAL EN ESPAÑOL Código 12264110
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
MORENO VILLANUEVA, JOSÉ ANTONIO
Correo-e joseantonio.moreno@urv.cat
Profesores/as
MORENO VILLANUEVA, JOSÉ ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante El objetivo principal de la asignatura es concienciar al alumnado de la importancia de una buena expresión oral y escrita para su desarrollo personal y profesional. De este objetivo principal se derivan la necesidad de reconocer las características básicas de la oralidad y sus funciones; la necesidad de identificar y corregir los problemas de expresión oral más comunes; y la necesidad de producir un texto oral gramaticalmente correcto, claro, bien estructurado y adecuado a la situación comunicativa. La asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje aún por determinar. Al inicio del curso, el calendario, junto con las actividades docentes previstas (con horarios y espacios), estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Reflexiona sobre la propia competencia lingüística.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT7 Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Comunicación oral y oralización 1.1. Características del registro oral
1.2. Relación y diferencias entre el oral y el escrito
1.3. El edificio conversacional. Estructura de la conversación
1.4. Situaciones de la comunicación oral
1.5. Hablar en público: recursos y estrategias
2. Articulación y pronunciación del español 2.1. Sonidos y fonemas del español
2.2. Variantes e influencias dialectales
2.3. La sílaba en español
2.4. Problemas de pronunciación
3. Análisis lingüístico del registro oral 3.1. Procedimientos morfosintácticos del registro oral
3.2. Problemas morfosintácticos: discordancias y anacolutos
3.3. Problemas léxicos: precisión y adecuación léxica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
Sesión magistral
CT5
12 13 25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT5
15 10 25
Prácticas a través de TIC
CT5
10 12 22
Trabajos
CT5
4 20 24
Presentaciones/exposiciones
CT5
6 10 16
Foros de discusión
CT5
2 5 7
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas objetivas de tipo test
CT5
2 10 12
Pruebas prácticas
CT5
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y descripción de las diferentes pruebas y trabajos. Actividades de reflexión previas.
Sesión magistral Explicación del contenido teórico de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de ejercicios prácticos en el aula, con presencia del profesor.
Prácticas a través de TIC Planteamiento y resolución de ejercicios prácticos a través de la plataforma virtual Moodle.
Trabajos Elaboración y presentación oral de un trabajo de grupo consistente en la transcripción de un fragmento audiovisual y su análisis desde el punto de vista lingüístico. Se llevarán a cabo sesiones de tutoría para el seguimiento de su desarrollo y ayudar a los alumnos en la resolución de problemas y dudas.
Presentaciones/exposiciones Además de la presentación del trabajo práctico de grupo ante el resto de la clase, se llevarán a cabo diversas exposiciones para evaluar las habilidades de comunicación oral de los alumnos.
Foros de discusión Intervención en los debates y foros de discusión abiertos en Moodle: errores de carácter fonético, morfosintáctico y léxico en el discurso oral.
Atención personalizada Atención al alumnado para la resolución de dudas u otras cuestiones relacionadas con el desarrollo de la asignatura.

Atención personalizada
descripción

Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 las tutorías, tanto individuales como de grupo, se podrán realizar de manera presencial o virtual. Al inicio de la asignatura se informará de cómo se llevará a cabo esta atención personalizada.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
CT5
Realización de tres actividades a través de Moodle. 10%
Trabajos
CT5
Trabajo de reflexión y análisis en grupo. 25%
Presentaciones/exposiciones
CT5
Presentaciones individuales para evaluar las habilidades orales del alumno.

Presentación ante la clase, acompañada de medios audiovisuales, del trabajo de grupo.
15%
Pruebas objetivas de tipo test
CT5
Parte teórica de la prueba final de la evaluación continua. 20%
Pruebas prácticas
CT5
Parte práctica de la prueba final de la evaluación continua. 30%
Otros  

Se tendrá en cuenta la participación y actitud del alumno en clase, así como sus intervenciones en los foros de discusión.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura es continua. Las actividades prácticas realizadas en el aula (y también de forma autónoma) supondrán el 50% de la nota final; el 50% restante corresponderá a la prueba final de carácter teórico-práctico. Para hacer la media, será imprescindible aprobar ambas partes. En todas las pruebas y actividades se evaluará la corrección y adecuación de los escritos.

Los alumnos deberán asistir como mínimo al 80% de las sesiones para evaluarse en primera convocatoria. En caso contrario, se deberán presentar en segunda convocatoria y entregar todas las prácticas obligatorias de la asignatura (50% prueba teórico-práctica, 50% prácticas). Asimismo, las personas que opten directamente por la segunda convocatoria deberán entregar las prácticas obligatorias de la asignatura, exceptuando el trabajo de grupo.

Estas indicaciones son orientativas. En caso de situación de emergencia sanitaria, la evaluación se adaptará a las directrices que establezcan los organismos correspondientes. Cualquier modificación se comunicará, si procede, a través del foro de noticias del campus virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica

ALCOBA, S. (coord.); AGUILAR, L.; LUQUE, S.; MACHUCA, M. (2000). La expresión oral, Barcelona: Ariel.

ALCOBA, S. (coord.); CASTELLÓ, A.; DEL CAÑO, A.; LUQUE, S. (1999). La oralización, Barcelona: Ariel.

BRIZ, A. (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid: Instituto Cervantes - Aguilar.

BUITRAGO, A.; TORIJANO, A. (2000). Guía para escribir y hablar correctamente el español. Madrid: Espasa.

CALSAMIGLIA, H.; TUSÓN, A. (1999). Las cosas del decir, Barcelona: Ariel.

CORTÉS RODRÍGUEZ, L.; BAÑÓN HERNÁNDEZ, A.-M. (1997). Comentario lingüístico de textos orales. I. Teoría y práctica (La tertulia), Madrid: Arco Libros.

CORTÉS RODRÍGUEZ, L.; BAÑÓN HERNÁNDEZ, A.-M. (1997). Comentario lingüístico de textos orales. II (El debate), Madrid: Arco Libros.

GÓMEZ TORREGO, L.  (1997). Gramática didáctica del español. Madrid: SM.

GÓMEZ TORREGO, L. (2000). Ortografía de uso del español actual. Madrid: SM.

GÓMEZ TORREGO, L.  (2006). Hablar y escribir correctamente, 2 vols. Madrid: Arco Libros.

GÓMEZ TORREGO, L. (2011). Las normas académicas: últimos cambios. Madrid: SM.

GUERRERO SALAZAR, S. (2002). Medios de comunicación y español actual, Málaga: Aljibe.

GUERRERO SALAZAR, S.; MEDINA GUERRA, A. M. (coord.) (2005). Lengua española y medios de comunicación: norma y uso. Málaga: Aljibe.

MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2007). Manual de estilo de la lengua española. MELE 3. Gijón: Trea.

MERAYO, A. (2000). Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid: Tecnos.

MONTOLÍO, E. (coord.) (2000). Manual práctico de escritura académica, 3 vols. Barcelona: Ariel.

POYATOS, F. (1994). La comunicación no verbal, Madrid: Istmo.

QUILIS, A. (1997). Principios de fonología y fonética españolas, Madrid: Arco Libros.

RAE (2005). Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana. (También en línea: www.rae.es)

RAE (2010). Nueva ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

RAE (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

ROMERO GUALDA, M. V. (1993). El español en los medios de comunicación, Madrid: Arco/Libros.

SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.) (2006). Saber escribir. Madrid: Santillana.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
COMUNICACIÓN ESCRITA EN ESPAÑOL/12264005
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.