Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A11 |
Conocer la literatura en lengua española |
| A12 |
Conocer la realidad lingüística y literatura hispanoamericana |
| A16 |
Dominar las técnicas y los métodos del análisis literario |
| A17 |
Conocer las bases de la edición de textos |
| A19 |
Utilizar las herramientas, aplicaciones y programas informáticos específicos |
| A22 |
Analizar textos y discuroso literarios y no literarios utilixzando debidamente las técnicas de análisis |
| A25 |
Gestionar y controlar la calidad editorial |
| A26 |
Interrelacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios |
| A27 |
identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A11 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplica els coneixements teòrics als treballs d'anàlisi, comentari i comparació de textos literaris, poètics i narratius
Situa l'estudi de la literatura en el marc dels estudis humanístics, artístics i culturals
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comenta i valora textos literaris
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
| | A12 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
| | A16 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
| | A17 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
| | A19 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de anáisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
| | A22 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios.
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
| | A25 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
| | A26 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
| | A27 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes a los suyos.
| | B4 |
Fa el treball previst d'acord amb els criteris de qualitat donats
Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo
Presenta resultats d'allò que s'espera en la manera adequada d'acord amb la bibliografia donada i amb el temps previst
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
La literatura en el contexto de fin de siglo
|
|
Modernismo y renovación
|
|
Generación del 98: pensamiento y literatura
|
|
Novecentismo: Juan Ramón Jiménez
|
|
Las vanguardias artísticas y literarias
|
|
Grupo del 27
|
|
Literatura y Guerra Civil
|
|
La complejidad de una época: años 40 |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
27 |
30 |
57 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
23 |
0 |
23 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
0 |
0 |
0 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
2 |
30 |
32 |
Trabajos |
|
2 |
30 |
32 |
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
0 |
2 |
Pruebas prácticas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, criterios de evaluación e información bibliográfica comentada de las obras más relevantes. |
Sesión magistral |
Exposición teórica de los fundamentos de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Lectura, interpretación y análisis de textos literarios del periodo estudiado. |
Eventos científicos y divulgativos |
Conferencias, con especialistas de prestigio, para profundizar en el conocimiento de aspectos específicos de la materia. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Lectura, interpretación y análisis debidamante documentada de textos literarios de diferentes autores. |
Trabajos |
Estudio monográfico que implique investigación y documentación sobre un aspecto específico de la materia. |
descripción |
Tiempo dedicado a atender y resolver dudas de los alumnos que lo requieran, tanto en lo referente a cuestiones surgidas en el aula como a los ejercicios realizados, el trabajo monográfico y las pruebas. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Prueba de desarrollo sobre los aspectos tratados en clase. |
30% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Ejercicio de interpretación y análisis de un texto literario siguiendo los parámetros de lo establecido en el aula. |
25% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Presentación de los ejercicios indicados en el aula sobre textos literarios |
20% |
Trabajos |
|
Presentación de un estudio monográfico sobre un aspecto específico de la materia. |
25% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para la segunda convocatoria, habrá un examen único (con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura) -70%- y la obligatoriedad de presentar el trabajo monográfico -30%-. |
Básica |
Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez, Manual de Literatura Española, vols. 8-14, Cénlit,
Francisco Rico (dir.) , Historia y crítica de la Literatura Española, vols. 6-8, más los suplementos, Crítica.,
José-Carlos Mainer, Historia de la Literatura Española, vol. 6, Crítica.,
José-Carlos Mainer, La Edad de Plata (1902-1939): ensayo de interpretación de un proceso cultural, Cátedra.,
Concha Zardoya, Poesía española del siglo XX. Estudios temáticos y estilísticos, Gredos,
Andrés Amorós, Novela española actual, Fundación Juan March,
Francisco Ruiz Ramón, Historia del teatro español. Siglo XX, Cátedra,
|
|
Complementária |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA/12264112 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA/12264010 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LITERATURA/12264001 | LITERATURA Y SOCIEDAD/12264009 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|