Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A11 |
Conocer la literatura en lengua española |
| A12 |
Conocer la realidad lingüística y literatura hispanoamericana |
| A16 |
Dominar las técnicas y los métodos del análisis literario |
| A17 |
Conocer las bases de la edición de textos |
| A19 |
Utilizar las herramientas, aplicaciones y programas informáticos específicos |
| A22 |
Analizar textos y discuroso literarios y no literarios utilixzando debidamente las técnicas de análisis |
| A25 |
Gestionar y controlar la calidad editorial |
| A26 |
Interrelacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios |
| A27 |
identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A11 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplica els coneixements teòrics als treballs d'anàlisi, comentari i comparació de textos literaris, poètics i narratius
Situa l'estudi de la literatura en el marc dels estudis humanístics, artístics i culturals
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comenta i valora textos literaris
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
| | A12 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
| | A16 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
| | A17 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
| | A19 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de anáisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
| | A22 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios.
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
| | A25 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
| | A26 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
| | A27 |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes a los suyos.
| | B4 |
Fa el treball previst d'acord amb els criteris de qualitat donats
Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo
Presenta resultats d'allò que s'espera en la manera adequada d'acord amb la bibliografia donada i amb el temps previst
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
La literatura en el contexto de fin de siglo
|
|
Modernismo y renovación
|
|
Generación del 98: pensamiento y literatura
|
|
Novecentismo: Juan Ramón Jiménez
|
|
Las vanguardias artísticas y literarias
|
|
Grupo del 27
|
|
Literatura y Guerra Civil
|
|
La complejidad de una época: años 40 |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
27 |
30 |
57 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
23 |
0 |
23 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
0 |
0 |
0 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
2 |
30 |
32 |
Trabajos |
|
2 |
30 |
32 |
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, criterios de evaluación e información bibliográfica comentada de las obras más relevantes. |
Sesión magistral |
Exposición teórica de los fundamentos de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Lectura, interpretación y análisis de textos literarios del periodo estudiado. |
Eventos científicos y divulgativos |
Conferencias, con especialistas de prestigio, para profundizar en el conocimiento de aspectos específicos de la materia. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Lectura, interpretación y análisis debidamante documentada de textos literarios de diferentes autores. |
Trabajos |
Estudio monográfico que implique investigación y documentación sobre un aspecto específico de la materia. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas personalizada sobre cualquier aspecto planteado a lo largo del curso. |
descripción |
Tiempo dedicado a atender y resolver dudas de los alumnos que lo requieran, tanto en lo referente a cuestiones surgidas en el aula como a los ejercicios realizados, el trabajo monográfico y las pruebas. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Prueba de desarrollo sobre los aspectos tratados en clase. |
30% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Ejercicio de interpretación y análisis de un texto literario siguiendo los parámetros de lo establecido en el aula. |
25% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Presentación de los ejercicios indicados en el aula sobre textos literarios |
20% |
Trabajos |
|
Presentación de un estudio monográfico sobre un aspecto específico de la materia. |
25% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Es imprescindible presentar la monografía, tanto para la primera convocatoria como para la segunda. (25%). - Para poder calificar la monografía, se requiere que el examen escrito esté aprobado. En caso de no haber sido así, en la segunda convocatoria se calificará la monografía presentada una vez superada la prueba. - La no presentación de una práctica supone calificarla con 0. |
Básica |
Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez, Manual de Literatura Española, vols. 8-14, Cénlit,
Francisco Rico (dir.) , Historia y crítica de la Literatura Española, vols. 6-8, más los suplementos, Crítica.,
José-Carlos Mainer, Historia de la Literatura Española, vol. 6, Crítica.,
José-Carlos Mainer, La Edad de Plata (1902-1939): ensayo de interpretación de un proceso cultural, Cátedra.,
Concha Zardoya, Poesía española del siglo XX. Estudios temáticos y estilísticos, Gredos,
Andrés Amorós, Novela española actual, Fundación Juan March,
Francisco Ruiz Ramón, Historia del teatro español. Siglo XX, Cátedra,
|
|
Complementária |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS LITERARIO/12264115 | LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS/12264214 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX/12264113 | LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO/12264116 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|