DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Código 12264111
Titulación
Grado de Lengua y Literatura Hispanicas
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo Primero
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
PUJOL RUSSELL, SARA
PACO SÁNCHEZ, SARA ENCARNACIÓN
Correo-e sara.paco@urv.cat
Profesores/as
PACO SÁNCHEZ, SARA ENCARNACIÓN
Web
Descripción general e información relevante Se pretende que el alumno adquiera conocimientos generales sobre la Literatura Española de la primera mitad del siglo XX a través de sus géneros literarios, profundizando desde los textos más significativos como fórmula de consolidación y ampliación, y de sugerencia y participación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A11 Conocer la literatura en lengua española
 A12 Conocer la realidad lingüística y literatura hispanoamericana
 A16 Dominar las técnicas y los métodos del análisis literario
 A17 Conocer las bases de la edición de textos
 A19 Utilizar las herramientas, aplicaciones y programas informáticos específicos
 A22 Analizar textos y discuroso literarios y no literarios utilixzando debidamente las técnicas de análisis
 A25 Gestionar y controlar la calidad editorial
 A26 Interrelacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios
 A27 identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A11 Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplica els coneixements teòrics als treballs d'anàlisi, comentari i comparació de textos literaris, poètics i narratius
Situa l'estudi de la literatura en el marc dels estudis humanístics, artístics i culturals
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comenta i valora textos literaris
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
 A12 Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
 A16 Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
 A17 Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
 A19 Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de anáisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
 A22 Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios.
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
 A25 Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
 A26 Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
 A27 Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis y la crítica literaria
Aplicar los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos
Situar el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales
Conocer la literatura contemporánea en lengua española
Comentar y valorar textos literarios
Identificar textos literarios en función de sus características lingüísticas y sobre todo literarias
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes a los suyos.
 B4 Fa el treball previst d'acord amb els criteris de qualitat donats
Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo
Presenta resultats d'allò que s'espera en la manera adequada d'acord amb la bibliografia donada i amb el temps previst
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
La literatura en el contexto de fin de siglo
Modernismo y renovación
Generación del 98: pensamiento y literatura
Novecentismo: Juan Ramón Jiménez
Las vanguardias artísticas y literarias
Grupo del 27
Literatura y Guerra Civil
La complejidad de una época: años 40

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A11
A16
A26
A27
B1
B4
B5
C4
27 30 57
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A11
A16
A25
A26
A27
B1
B4
B5
C4
23 0 23
Eventos científicos y divulgativos
A11
A16
A26
0 0 0
Resolución de problemas/ejercicios
A11
A16
A27
B1
B4
C4
2 30 32
Trabajos
A11
A16
A27
B1
B4
B5
C4
2 30 32
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, criterios de evaluación e información bibliográfica comentada de las obras más relevantes.
Sesión magistral Exposición teórica de los fundamentos de la literatura española de la primera mitad del siglo XX.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Lectura, interpretación y análisis de textos literarios del periodo estudiado.
Eventos científicos y divulgativos Conferencias, con especialistas de prestigio, para profundizar en el conocimiento de aspectos específicos de la materia.
Resolución de problemas/ejercicios Lectura, interpretación y análisis debidamante documentada de textos literarios de diferentes autores.
Trabajos Estudio monográfico que implique investigación y documentación sobre un aspecto específico de la materia.
Atención personalizada Resolución de dudas personalizada sobre cualquier aspecto planteado a lo largo del curso.

Atención personalizada
descripción
Tiempo dedicado a atender y resolver dudas de los alumnos que lo requieran, tanto en lo referente a cuestiones surgidas en el aula como a los ejercicios realizados, el trabajo monográfico y las pruebas.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A11
A16
A26
A27
B1
B4
B5
C4
Prueba de desarrollo sobre los aspectos tratados en clase. 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A11
A16
A25
A26
A27
B1
B4
B5
C4
Ejercicio de interpretación y análisis de un texto literario siguiendo los parámetros de lo establecido en el aula. 25%
Resolución de problemas/ejercicios
A11
A16
A27
B1
B4
C4
Presentación de los ejercicios indicados en el aula sobre textos literarios 20%
Trabajos
A11
A16
A27
B1
B4
B5
C4
Presentación de un estudio monográfico sobre un aspecto específico de la materia. 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Es imprescindible presentar la monografía, tanto para la primera convocatoria como para la segunda. (25%).

- Para poder calificar la monografía, se requiere que el examen escrito esté aprobado. En caso de no haber sido así, en la segunda convocatoria se calificará la monografía presentada una vez superada la prueba.

- La no presentación de una práctica supone calificarla con 0.


Fuentes de información

Básica Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez, Manual de Literatura Española, vols. 8-14, Cénlit,
Francisco Rico (dir.) , Historia y crítica de la Literatura Española, vols. 6-8, más los suplementos, Crítica.,
José-Carlos Mainer, Historia de la Literatura Española, vol. 6, Crítica.,
José-Carlos Mainer, La Edad de Plata (1902-1939): ensayo de interpretación de un proceso cultural, Cátedra.,
Concha Zardoya, Poesía española del siglo XX. Estudios temáticos y estilísticos, Gredos,
Andrés Amorós, Novela española actual, Fundación Juan March,
Francisco Ruiz Ramón, Historia del teatro español. Siglo XX, Cátedra,

 

   

Complementária

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS LITERARIO/12264115
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS/12264214

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX/12264113
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO/12264116

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.