Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española contemporánea.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
| | C6 |
Identifica necesidades de formación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académicoprofesionales.
Define y desarrolla e
l itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académicoprofesionales.
|
tema |
Subtema |
La literatura en el contexto de fin de siglo
|
|
Modernismo y renovación
|
|
Generación del 98: pensamiento y literatura
|
|
Novecentismo: Juan Ramón Jiménez
|
|
Las vanguardias artísticas y literarias
|
|
Grupo del 27
|
|
Literatura y Guerra Civil
|
|
La complejidad de una época: años 40 |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
27 |
30 |
57 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
23 |
0 |
23 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
0 |
0 |
0 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
2 |
30 |
32 |
Trabajos |
|
2 |
30 |
32 |
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
Pruebas orales |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, criterios de evaluación e información bibliográfica comentada de las obras más relevantes. |
Sesión magistral |
Exposición teórica de los fundamentos de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Lectura, interpretación y análisis de textos literarios del periodo estudiado. |
Eventos científicos y divulgativos |
Conferencias, con especialistas de prestigio, para profundizar en el conocimiento de aspectos específicos de la materia. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Lectura, interpretación y análisis debidamante documentada de textos literarios de diferentes autores. |
Trabajos |
Estudio monográfico que implique investigación y documentación sobre un aspecto específico de la materia. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas personalizada sobre cualquier aspecto planteado a lo largo del curso. |
descripción |
Tiempo dedicado a atender y resolver dudas de los alumnos que lo requieran, tanto en lo referente a cuestiones surgidas en el aula como a los ejercicios realizados, el trabajo monográfico y las pruebas. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Prueba de desarrollo sobre los aspectos tratados en clase. |
30% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Ejercicio de interpretación y análisis de un texto literario siguiendo los parámetros de lo establecido en el aula. |
25% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Presentación de los ejercicios indicados en el aula sobre textos literarios |
20% |
Trabajos |
|
Presentación de un estudio monográfico sobre un aspecto específico de la materia. |
25% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Es imprescindible presentar la monografía, tanto para la primera como para la segunda convocatoria. (25%) - Para poder calificar la monografía, se requiere que el examen escrito esté aprobado. En caso de no ser así, en la segunda convocatoria se calificará la monografía presentada una vez superada la prueba escrita. - La no presentación de la monografía supone calificarla con 0. |
Básica |
Francisco Ruiz Ramón, Historia del teatro español. Siglo XX, Cátedra,
Andrés Amorós, Novela española actual, Fundación Juan March,
Concha Zardoya, Poesía española del siglo XX. Estudios temáticos y estilísticos, Gredos,
José-Carlos Mainer, La Edad de Plata (1902-1939): ensayo de interpretación de un proceso cultural, Cátedra.,
José-Carlos Mainer, Historia de la Literatura Española, vol. 6, Crítica.,
Francisco Rico (dir.) , Historia y crítica de la Literatura Española, vols. 6-8, más los suplementos, Crítica.,
Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez, Manual de Literatura Española, vols. 8-14, Cénlit,
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y ACTUAL/12264117 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS LITERARIO/12264115 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS/12264214 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|