DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Código 12264111
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
PACO SÁNCHEZ, SARA ENCARNACIÓN
Correo-e sara.paco@urv.cat
Profesores/as
PACO SÁNCHEZ, SARA ENCARNACIÓN
Web
Descripción general e información relevante Se pretende que el alumno adquiera conocimientos generales sobre la Literatura Española de la primera mitad del siglo XX a través de sus géneros literarios, profundizando desde los textos más significativos como fórmula de consolidación y ampliación, y de sugerencia y participación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española contemporánea.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
La literatura en el contexto de fin de siglo
Modernismo y renovación
Generación del 98: pensamiento y literatura
Novecentismo: Juan Ramón Jiménez
Las vanguardias artísticas y literarias
Grupo del 27
Literatura y Guerra Civil
La complejidad de una época: años 40

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
23 0 23
Sesión magistral
A7
27 30 57
Eventos científicos y divulgativos
A7
0 0 0
Resolución de problemas/ejercicios
A7
2 30 32
Trabajos
A7
2 30 32
Atención personalizada
0 0 0
 
Pruebas de desarrollo
A7
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, criterios de evaluación e información bibliográfica comentada de las obras más relevantes.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Lectura, interpretación y análisis de textos literarios del periodo estudiado.
Sesión magistral Exposición teórica de los fundamentos de la literatura española de la primera mitad del siglo XX.
Eventos científicos y divulgativos Conferencias, con especialistas de prestigio, para profundizar en el conocimiento de aspectos específicos de la materia.
Resolución de problemas/ejercicios Lectura, interpretación y análisis debidamante documentada de textos literarios de diferentes autores.
Trabajos Estudio monográfico que implique investigación y documentación sobre un aspecto específico de la materia.
Atención personalizada Resolución de dudas personalizada sobre cualquier aspecto planteado a lo largo del curso.

Atención personalizada
descripción
Tiempo dedicado a atender y resolver dudas de los alumnos que lo requieran, tanto en lo referente a cuestiones surgidas en el aula como a los ejercicios realizados, el trabajo monográfico y las pruebas.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
Ejercicio de interpretación y análisis de un texto literario siguiendo los parámetros de lo establecido en el aula. 25%
Sesión magistral
A7
Prueba de desarrollo sobre los aspectos tratados en clase. 30%
Resolución de problemas/ejercicios
A7
Presentación de los ejercicios indicados en el aula sobre textos literarios 20%
Trabajos
A7
Presentación de un estudio monográfico sobre un aspecto específico de la materia. 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Es imprescindible presentar la monografía, tanto para la primera como para la segunda convocatoria. (25%)
- Para poder calificar la monografía, se requiere que el examen escrito esté aprobado. En caso de no ser así, en la segunda convocatoria se calificará la monografía presentada una vez superada la prueba escrita.
- La no presentación de la monografía supone calificarla con 0.


Fuentes de información

Básica Francisco Rico (dir.) , Historia y crítica de la Literatura Española, vols. 6-8, más los suplementos, Crítica.,
José-Carlos Mainer, Historia de la Literatura Española, vol. 6, Crítica.,
Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez, Manual de Literatura Española, vols. 8-14, Cénlit,
Andrés Amorós, Novela española actual, Fundación Juan March,
Ferreras, J. I., La novela en el siglo XX (hasta 1939), Taurus, 1988
Francisco Ruiz Ramón, Historia del teatro español. Siglo XX, Cátedra,
Oliva, César, Teatro español del siglo XX, Síntesis, 2002
Concha Zardoya, Poesía española del siglo XX. Estudios temáticos y estilísticos, Gredos,
Debicki, Andrew, Estudios sobre poesía española contemporánea, Gredos, 1968
José-Carlos Mainer, La Edad de Plata (1902-1939): ensayo de interpretación de un proceso cultural, Cátedra.,
Geist, Anthony Leo, La poética de la generación del 27 y las revistas literarias: de la vanguardia al compromiso (1998-1936), Guadarrama , 1980
Rozas, Juan Manuel y Torres Nebrera, Gregorio, El grupo poético del 27, Cincel , 1980
González Muela, Joaquín y Rozas, Juan Manuel, La generación poética de 1927, Istmo, 1986
Aranda, F., El Surrealismo español, Lumen, 1981
Albadalejo, T. et al., Las Vanguardias. Renovación de los lenguajes poéticos, Júcar, 1992
Granel, Luis, Panorama de la generación del 98, Guadarrama , 1980
Shaw, D. L., La generación del 98, Cátedra, 1982
Vilanova, A. y Sotelo, A. (eds), La crisis española de fin de siglo y la generación del 98, Universidad de Barcelona, 1999
Mainer, J.C., Historia, literatura y sociedad (y una coda española), Biblioteca Nueva, 2000
Muleta, Emilia, Cinco poetas españoles (Salinas, Guillén, Lorca, Alberti, Cernuda), Gredos, 1981

 

   

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y ACTUAL/12264117

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
MUJER Y LITERATURA/12264222
METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS LITERARIO/12264115

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS/12264214
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.