Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Conoce los movimientos, géneros y autores más significativos de la literatura hispanoamericana.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. La fundación de América |
1.1. “Tensión utópica e imaginario subversivo en Hispanoamérica”, Fernando Aínsa
1.2. “Fundación mítica de Buenos Aires”, Jorge Luis Borges
1.3. El entenado, Juan José Saer
1.4. El ahogado más hermoso del mundo, Gabriel García Márquez |
2. Principio y fin del Modernismo hispanoamericano: de “Los cisnes” a “Tuércele el cuello al [y a los] cisne/s…” |
2. Principio y fin del Modernismo hispanoamericano: del Ismaelillo a “Tuércele el cuello al [y a los] cisne/s…”
2.1. Ismaelillo, José Martí
2.2. José Juan Tablada: la tradición del haikú en Un día…
2.3. “Los cisnes “ de Rubén Darío y la muerte del cisne de Enrique González Martínez
2.4. La subversión modernista: Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni, Delmira Agustini y Gabriela Mistral |
3. Disolución, fragmentación y transformación del Modernismo hispanoamericano: las Vanguardias |
3.1. La ruptura del texto poético: el fin del logocentrismo y la estructura centrípeta
3.2. Manifiestos y movimientos fundamentales de la vanguardia hispanoamericana
3.2.1. El Ultraísmo
3.2.1.1. Los manifiestos ultraístas de J.L. Borges y su proyección posterior
3.2.1.2. La polémica Florida/Boedo
3.2.2. El Estridentismo y los Contemporáneos
3.2.3. La vanguardia cubana y la poesía negra
3.3. Análisis de textos poéticos vanguardistas
3.3.1. De Los Heraldos negros a Trilce, César Vallejo
3.3.2. La poesía de Oliverio Girondo: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Espantapájaros y En la masmédula
3.3.3. El viaje lingüístico de Altazor, de Vicente Huidobro
3.4. La poesía de J.L. Borges: la pasión del lenguaje
3.5. Neovanguardismo: Paz, Orozco y Nicanor Parra
3.6. Poetas en tiempos difíciles: Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik y Juan Gelman
|
4. La novela hispanoamericana: la novela de principio de siglo, América, novela sin novelistas y el boom |
4.1. La novela del XX: gauchos, revolución y regionalismos
4.1.1. La continuidad del gaucho: Don Segundo Sombra
4.1.2. La revolución mexicana: Los de abajo
4.1.3. La corriente regionalista y la naturaleza como protagonista: La vorágine
4.1.4. El indígena: El mundo es ancho y ajeno
4.1.5. Crisis y renovación de la novela regionalista: Pedro Páramo
4.2. América, novela sin novelistas
4.3. Barcelona en liza: el boom editorial hispanoamericano
4.3.1. El realismo mágico y lo real maravilloso: Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier
4.3.2. París, Barcelona, Barral y Balcells
4.3.3. El centro y la periferia del boom
|
5. Aproximación al cuento hispanoamericano: del cuento realista al cuento fantástico |
5.1. Seymour Menton, El cuento hispanoamericano (Antología crítico-histórica)
5.2. Estudio de diferentes cuentos:
5.2.1. Macario y Nos han dado la tierra, Juan Rulfo
5.2.2. El fin, J.L. Borges
5.2.3. Casa tomada, Julio Cortázar
5.2.4. El que vino a salvarme, Virgilio Piñera
5.2.5. El gaucho insufrible, Roberto Bolaño
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
40 |
0 |
40 |
Trabajos |
|
14 |
40 |
54 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
45 |
47 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
5 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura amb el suport de les TIC. |
Trabajos |
Anàlisi literari de les obres més importants i realització d'un treball comparatiu entre mínim dues d'elles. |
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants. |
descripción |
A lo largo del cuatrimestre, a fin de establecer el seguimiento del aprendizaje, cada estudiante deberá entrevistarse con el profesor un mínimo de dos ocasiones. La hora de trabajo externo tiene como finalidad orientar en la monografía que deberá presentar de manera escrita y oral. Una de las horas (de las cuatro que dispone la asignatura) se dedica a esa labor. Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada
y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones
relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A
principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo
esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico,
Moodle…). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Treball comparatiu |
40% |
Pruebas de desarrollo |
|
Examen |
40% |
Pruebas prácticas |
|
Anàlisi crític, comparatiu i literari |
20% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Per superar la matèria, l'estudiant s'ha de presentar a totes les proves i obtenir més d'un 4 per poder fer la ponderació de les qualificacions. Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle). |
Básica |
Trinidad Barrera, Las vanguardias hispanoamericanas, Síntesis, 2006
Jorge Schwartz, Las vanguardias latinoamericanas (Textos programáticos y críticos), Cátedra, 1991
Seymour Menton, La Nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992, México : Fondo de Cultura Económica, 1993
Giuseppe Bellini, Historia de la literatura hispanoamericana , Castalia, 1990
Sáinz de Medrano, Luis, Historia de la literatura hispanoamericana desde el modernismo , Taurus, 1989
Jean Franco , Historia de la literatura hispanoamericana : a partir de la independencia , Ariel, 1987
Luis Íñigo Madrigal (coordinador), Historia de la literatura hispanoamericana , Cátedra, 2008
Cedomil Goic, Historia y crítica de la literatura hispanoamericana , Crítica, 1991
José Miguel Oviedo, Historia de la Literatura Hispanoamericana, Alianza Editorial, 2012
|
Las fuentes de información son los repertorios bibliográficos tanto de carácter general como particular; así como cualquier tipo de recurso electrónico documentado y fiable. Se recomienda el uso de los siguientes manuales: 1. Cedomil Goic, Historia y crítica de la literatura hispanoamericana (del Romanticismo al modernismo), Barcelona, Crítica, 1991. 2. Giuseppe Bellini, Nueva historia de la literatura hisoanoamericana, Madrid, Castalia, 1997. 3. Trinidad Barrera, Las vanguardias hispanoamericanas, Madrid, Síntesis, 2006. 4. Jorge Schwart, Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, Madrid, Cátedra, 1991. La bibliografía particular se acompaña y comenta en el desarrollo de las sesiones. |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
LITERATURA HISPANOAMERICANA MODERNA/12264114 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|