DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX Código 12264113
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispanicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
PUJOL RUSSELL, SARA
Correo-e sara.pujol@urv.cat
Profesores/as
PUJOL RUSSELL, SARA
Web
Descripción general e información relevante Se trazará una visión panorámica de la literatura española de los siglos XVIII y XIX con especial atención a la poesía decimonónica a través de sus textos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española de los siglos XVIII y XIX.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Hace su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
Visión panorámica de los movimientos y tendencias del siglo XVIII .
Los géneros literarios
.
Arte y poesía

.
La poesía: estudio y análisis de textos .
La literatura en su transición al siglo XIX .
Visión panorámica de los movimientos y tendencias del siglo XIX .
Los géneros literarios .
Arte y poesía .
La poesía: estudio y análisis de textos. Pervivencia clásica e innovación literaria .

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A7
C4
30 60 90
Eventos científicos y divulgativos
B5
2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios
A7
B5
C4
22 26 48
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A7
B5
C4
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción del enfoque de la asignatura y métodos de trabajo. Presentación de contenidos y bibliografía.
Introducción a los siglos XVIII y XIX.
Sesión magistral Exposición teórica de los contenidos de la asignatura.
Eventos científicos y divulgativos Conferencias con especialistas de prestigio para profundizar en el conocimiento de aspectos específicos de la materia.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis y resolución de ejercicios relacionados con la temática de la asignatura
Atención personalizada Resolución de dudas y/o cualquier cuestión relacionada con la asignatura

Atención personalizada
descripción
Tiempo dedicado a atender y resolver dudas de los alumnos que lo soliciten, tanto en los problemas que surjan en el aula como en los ejercicios realizados y las pruebas.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A7
B5
C4
Resolución de ejercicios en el aula y fuera de esta. 25%
Pruebas de desarrollo
A7
B5
C4
Prueba teórico-práctica 75%
Otros  

Asistencia a clase

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La puntuación obtenida en las prácticas no se tendrá en cuenta si no se ha aprobado el examen teórico-práctico (prueba de desarrollo).

En segunda convocatoria se realizará un examen teórico-práctico que supondrá el 100% del total de la nota final.


Fuentes de información

Básica Carnero, Guillermo (coord.), Historia de la literatura española. El siglo XVIII, , Barcelona, Ariel, 1995
Aguilar Piñal, Francisco, Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, Trotta/ CSIC, 1996
Caso González, José Miguel (coord.), Ilustración y Neoclasicismo , Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 4,Barcelona, Crítica,, 1983
Gies, David T. y Russell P. Sebold, Ilustración y Neoclasicismo. Primer Suplemento, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 4/1 Barcelona, Crítica, 1992
Romero Tobar, Leonardo (coord.), Siglo XIX , Víctor García de la Concha (dir.),Historia de la literatura española, 9, Madrid, Espasa-Calpe, 1995
Zavala, Iris (coord.), Romanticismo y realismo, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 2001
Zavala, Iris (coord.), Romanticismo y realismo. Primer Suplemento, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 5/1,Barcelona, Crítica,, 2001
Navas Ruiz, Ricardo, El Romanticismo español, Madrid, Cátedra, 1990
Allison Peers, Edgar, Historia del Romanticismo Español, Madrid, Gredos, 1973
Carnero, Guillermo, Historia de la literatura española. Siglo XVIII, Víctor García de la Concha (dir.), Madrid, Espasa-Calpe, 1995
Pedraza Jiménez, Felipe, Manual de literatura española, Pamplona, Cénlit, 1980
Alborg, Juan Luis, Historia de la literatura española, Madrid, Gredos, vols. 3-4, 1996, 1999
Sebold, Russell P., El rapto de la mente. Poética y poesía dieciochescas, Barcelona, Anthropos, 1989
Sebold, Russell P., Trayectoria del romanticismo español. Desde la Ilustración hasta Bécquer, Barcelona, Crítica, 1983

Antologías de textos de los siglos XVIII y XIX (disponibles en  copistería) 

Complementaria

Se ofrecerá bibliografía específica de cada tema en las clases.

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA/12264111

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
MUJER Y LITERATURA/12264222

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO/12264116
 
Otros comentarios
La asistencia a clase y la participación activa resultan muy importantes.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.