DADES IDENTIFICATIVES 2015_16
Assignatura (*) LITERATURA HISPANOAMERICANA MODERNA Codi 12264114
Ensenyament
Grau de Llengua i Literatura Hispàniques (2009)
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Obligatòria Tercer 1Q
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
FUENTES VÁZQUEZ, MANUEL
Adreça electrònica manuel.fuentes@urv.cat
Professors/es
FUENTES VÁZQUEZ, MANUEL
Web
Descripció general i informació rellevant La asignatura tiene como principio fundamental explicar los procesos y desarrollos de la literatura hispanoamericana desde 1492 hasta la fragmentación y los procesos de independencia política.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
 A7 Demostrar que coneix la història de la literatura en llengua espanyola.
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears
 C4 Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV.

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
 A7 Coneix els moviments, gèneres i autors més significatius de la literatura hispanoamericana.
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge
 C4 Produeix un text escrit ben estructurat, clar i ric

Continguts
Tema Subtema
Tema 1. 1492: el descubrimiento de "el otro"
Tema 2. Cristóbal Colón: Diario de a bordo: aspectos fundamentales
Tema 3. Cartas, crónicas, relaciones: el texto fronterizo: historia/poesía. Aspectos generales
Tema 4. Las Crónicas de Indias
Tema 5. El concepto de "fictive impulse", de H. White aplicado a la escritura de las Crónicas
Tema 6. Análisis de fórmulas retóricas
Tema 7. El tratamiento de "el indio" en diversas Crónicas
Tema 8. El pensamiento utópico
Tema 9. La poesía épica
Tema 10. Estudio monográfico de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz
Tema 11. Romanticismo y romanticismos en Hispanoamérica
Tema 12. Estudio monográfico de "la cautiva", de Esteban Echeverría

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
Sessió Magistral
40 0 40
Seminaris
14 45 59
Treballs
2 0 2
Atenció personalitzada
1 0 1
 
Proves de desenvolupament
2 45 47
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Introducción a la asignatura. Evaluación oral de los conocimientos mínimos de la realidad hispanoamericana.
Sessió Magistral Las sesiones magistrales siempre se realizan atendiendo a los textos que configuran el discurso teórico. La partcipación de los estudiantes en el análisis y el debate de lo expuesto por el profesor es parte constitutiva de la sesión magistral
Seminaris Contraste de fuentes, participación entre los estudiantes sobre los aspectos tratatados en el temario de la asignatura.
Treballs Análisis de distintos tipos de textos literarios.
Atenció personalitzada A lo largo del cuatrimestre, cada estudiante debe entrevtarse con el profesor un mínimo de dos veces a fin de evaluar el desarrollo de trabajo de investigación; así como solventar todas las dudas posibles que se le planteen.

Atenció personalitzada
Descripció
La atención personalizada consta de los siguientes tipos; a saber: a) Respuestas al estudiante sobre cualquier aspecto de la asignatura. b) Atención individualizada en el horario de despacho que consiste en b.1) Comentar la bibliografía utilizada por el estudiante. b.2) Comentar el desarrollo de la asignatura. b.3) Solventar cualquier problema referido al ámbito académico.

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Treballs
Monografía 40%
Proves de desenvolupament
Examen 60%
Altres  
 
Altres comentaris i segona convocatòria

La evaluación consta de la calificación de la monografía (40%). Los aspectos que se tienen en cuenta son los siguientes:
1: Correcta expresión escrita.
2: Bibliografía pertinente.
3: Coherencia expositiva.
4: Orginalidad en el planteamiento.
5. Conclusiones.
El examen de la materia (60%) consta de los siguientes apartados; a saber:
1. Cuestiones (25%) no más de cinco. Tienen como objetivo comprobar la capacidad de relación y capacidad de síntesis del estudiante.
2. Comentarios de texto (50%) Consta de dos comentarios, uno de los cuales habrá sido explicado previamente por el profesor; el segundo, no. Este apartado tiene como objetivo comprobar la capacidad de aplicación práctica de los elementos teóricos por parte del estudiante y atestiguar su capacidad de coherencia en el proceso interpretativo.
3 Tema (50%) El estudiante deberá desarrollar un tema de dos propuestos. El objetivo de este apartado consiste en los siguientes elementos; a saber:
1. Comprobar la coherencia expositiva.
2. Comprobar la utilización de las fuentes bibliográficas, así como su correcta interpretación.

En cuanto a la segunda convocatoria, si el estudiante no ha superado la evaluación continua, deberá presentarse a un examen final (100%) de la asignatura.


Fonts d'informació

Bàsica

Para esta asigantaura es necesario establecer el repertorio bibliográfico en tres niveles de consulta:
1: Manuales y recursos electrónicos de carácter general: información mínima; a tal efecto son recomendables las Historias de la Literatura Hispanoamericana (Anderson Imbert, Goic, et al.
2: Bibliografía particular sobre cada tema desarrollado; dicha bibliografía se añade en la exposición de la sesión magistral.
3. Bibliografía específica: aquella que el alumno consulta para la elaboración de su trabajo de curso que debe ser permitida por el profesor.

Complementària

Recomanacions


 
Altres comentaris
En cuanto a la segunda convocatoria, si el estudiante no ha superado la evaluación continua, debera presentarse a un examen final (100%) de la asignatura.
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent