DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO Código 12264116
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
RODRÍGUEZ CAMPILLO, MARÍA JOSÉ
Correo-e josefa.rodriguez@urv.cat
Profesores/as
RODRÍGUEZ CAMPILLO, MARÍA JOSÉ
Web
Descripción general e información relevante Conocer, aunque sea a grandes rasgos, la historia de la literatura española en uno de sus grandes periodos literarios como fueron los Siglos de Oro

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española de los siglos XVI y XVII.
Conoce los movimientos, géneros y autores más significativos de la literatura hispanoamericana.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
Tema I. Los Siglos de Oro españoles.


Tema II. La literatura renacentista.




Tema III. La literatura barroca.
1.1. Introducción.
1.2. Los Siglos de Oro españoles.

2.1. La literatura del siglo XVI.
2.2. La lírica renacentistas.
2.3. La prosa renacentista.
2.4. El teatro en el siglo XVI.

3.1. La literatura en el siglo XVII.
3.2. La lírica barroca.
3.3 La prosa barroca.
3.4. El teatro en el siglo XVII.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A7
35 70 105
Eventos científicos y divulgativos
A7
5 0 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
C4
4 0 4
Trabajos
C4
0 15 15
Atención personalizada
A7
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A7
10 0 10
Pruebas prácticas
C4
3 4 7
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición teórica de los contenidos de la asignatura.
Eventos científicos y divulgativos Asistencia a conferencias y/o talleres, seminarios,,, organizados por el área de Filologías Románicas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de comentarios de texto y ejercicios en el aula que el profesor se llevará para corregir cuando crea oportuno.
Trabajos Trabajo monográfico en profundidad de un tema relacionado con la asignatura: ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales.
Atención personalizada Por supuesto, la sesión magistral contará con la atención personalizada de la docente:el alumnado siempre será bienvenido en las horas de visita, que estarán disponibles a principios de curso.

Atención personalizada
descripción
La docencia de la asignatura está basada, fundamentalmente, en la asistencia del alumnado a las sesiones de clase. Sin embargo, el alumnado también deberá ampliar el contenido de tales sesiones con la consulta de la bibliografía específica de cada tema, indicada por la docente, y la realización de las lecturas, prácticas y trabajo obligatorio. Por supuesto, todo esto contará con la atención personalizada de la docente: el alumnado siempre será bienvenido en las horas de visita, que estarán disponibles a principios de curso.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Eventos científicos y divulgativos
A7
Asistencia a conferencias, seminarios,,, que se organicen en la URV. 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
C4
Resolución de comentarios de texto y ejercicios literarios en el aula. 5%
Trabajos
C4
Trabajo monográfico en profundidad de un tema relacionado con la asignatura que el profesor ofrecerá en los primeros días de clase. 20%
Pruebas de desarrollo
A7
Realización de preguntas abiertas sobre un tema que el alumno ha de desarrollar, relacionar, organizar y presentar (demostrar) los conocimiento que tiene sobre la materia y que, por supuesto, hará en el idioma en el que se imparte la asignatura. 60%
Pruebas prácticas
C4
Realización de prácticas no presenciales y presenciales (comentarios de texto, sobre todo) en las que el alumno ha de plasmar de manera práctica los conocimientos teóricos que ha ido adquiriendo durante el curso. Por supuesto, en el idioma en que se imparte la asignatura. 5%
Otros  

Asistencia, si se celebrara en la URV, a algún Congreso o Seminario relacionado con la asignatura.

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria, constará de un examen escrito (60%) de los conocimientos adquiridos durante el curso. La convocatoria consistirá en un examen teórico (desarrollo de preguntas sobre unos temas relacionados con la asignatura) y práctico (un comentario de texto). El 40% restante, como en primera convocatoria, vendrá dado por el resto de metodologías que se describen más arriba.

Al igual que en la primera convocatoria, no se podrá presentar a dicho examen ninguna persona que no haya entregado todas las prácticas y el trabajo monográfico dentro de la fecha asignada por la docente y que serán las que completen el 40% restante.


Fuentes de información

Básica

Además de las conocidas historias de la literatura, de Guillermo Díaz-Plaja, Ángel ValbuenaPrat, Juan Luis Alborg y Emilio González López, las siguientes obras son deespecial interés para el estudio del siglo XVI:

BATAILLON, Marcel: Erasmo y España.

CHEVALIER, Maxime: Lectura y lectores en la España de lossiglos XVI y XVII.

GALLEGO MORELL,Antonio: Estudios sobre poesía españoladel primer Siglo de Oro.

GREEN, Ottis: España y la tradición occidental.

HERMENEGILDO,Alfredo: La tragedia en el Renacimientoespañol.

KOHUT, Karl: Las teorías literarias en España y Portugaldurante los siglos XVI y XVII.

MÁRQUEZ VILLANUEVA,Francisco: Espiritualidad y literatura enel siglo XVI.

MENÉNDEZ PIDAL,Ramón: “El lenguaje del siglo XVI” en Lalengua de Cristóbal Colón.

VALBUENA PRAT,Ángel: Historia del teatro español.

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Lo que se espera de los alumnos es leer y entender los apuntes y los textos del curso, asimilar los conceptos y ser capaces de realizar las correspondientes prácticas. Lo que NO se espera de los alumnos es memorizar una gran cantidad de datos; únicamente los necesarios para demostrar los conocimientos que se han adquirido de la asignatura. Tampoco se espera del alumno que haga faltas de ortografía y tenga un estilo pésimo a la hora de redactar las prácticas, el trabajo y el examen. Para aprobar la asignatura no será suficiente con los apuntes que el docente dé en clase: se han de consultar las diversas fuentes de información que se proponen para facilitar la comprensión de los conceptos y la terminología. También se ha de practicar para poder realizar unos correctos comentarios de texto, con buen estilo y, sobre todo, sin faltas ortográficas.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.