Type A
|
Code |
Competences Specific | | A7 |
Demostrar que coneix la història de la literatura en llengua espanyola. |
Type B
|
Code |
Competences Transversal | | CT3 |
Solve problems critically, creatively and innovatively in their field. |
Type C
|
Code |
Competences Nuclear |
Type A
|
Code |
Learning outcomes |
| A7 |
Coneix les tendències literàries i les obres més significatives de la literatura espanyola dels segles XVI i XVII.
Coneix els moviments, gèneres i autors més significatius de la literatura hispanoamericana.
|
Type B
|
Code |
Learning outcomes |
| CT3 |
Identify the situation as a problem in the field and be sufficiently motivated to face up to it.
Follow a systematic method to divide a problem into parts, identify the causes and apply the knowledge specific to the discipline.
Design a new solution by using all the resources necessary to cope with the problem.
Include the details of the proposed solution in a realistic model.
Reflect on the model proposed, find shortcomings and suggest improvements.
|
Type C
|
Code |
Learning outcomes |
Topic |
Sub-topic |
Tema I. Los Siglos de Oro españoles.
Tema II. La literatura renacentista.
Tema III. La literatura barroca.
|
1.1. Introducción.
1.2. Los Siglos de Oro españoles.
2.1. La literatura del siglo XVI.
2.2. La lírica renacentistas.
2.3. La prosa renacentista.
2.4. El teatro en el siglo XVI.
3.1. La literatura en el siglo XVII.
3.2. La lírica barroca.
3.3 La prosa barroca.
3.4. El teatro en el siglo XVII. |
Methodologies :: Tests |
|
Competences |
(*) Class hours
|
Hours outside the classroom
|
(**) Total hours |
Introductory activities |
|
2 |
0 |
2 |
Lecture |
|
35 |
70 |
105 |
Scientific and/or communication events |
|
5 |
0 |
5 |
Problem solving, exercises in the classroom |
|
4 |
0 |
4 |
Assignments |
|
0 |
15 |
15 |
Personal attention |
|
2 |
0 |
2 |
|
Extended-answer tests |
|
10 |
0 |
10 |
Practical tests |
|
3 |
4 |
7 |
|
(*) On e-learning, hours of virtual attendance of the teacher. (**) The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies
|
Description |
Introductory activities |
Presentación de la asignatura. |
Lecture |
Exposición teórica de los contenidos de la asignatura. |
Scientific and/or communication events |
Asistencia a conferencias literarias, talleres, seminarios, etc., organizados por el área de Filologías Románicas. |
Problem solving, exercises in the classroom |
Resolución de comentarios de texto y ejercicios en el aula. |
Assignments |
Trabajo monográfico, en profundidad, de un tema relacionado con la asignatura que será ofrecido por la docente en los primeros días de clase. Así, a través de él, el alumnado deberá realizar una ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales. |
Personal attention |
Por supuesto, la sesión magistral contará con la atención personalizada de la docente:el alumnado siempre será bienvenido en las horas de visita, que estarán disponibles a principios de curso y que se deberán pedir por e-mail con antelación. |
Description |
La docencia de la asignatura está basada, fundamentalmente, en la asistencia del alumnado a las sesiones de clase. Sin embargo, el alumnado también deberá ampliar el contenido de tales sesiones con la consulta de la bibliografía específica de cada tema, indicada por la docente, y la realización de las lecturas, prácticas y trabajo obligatorio.
Por supuesto, todo esto contará con la atención personalizada de la docente: el alumnado siempre será bienvenido en las horas de visita, que estarán disponibles a principios de curso y que se deberán pedir por e-mail con antelación. |
Methodologies |
Competences
|
Description |
Weight |
|
|
|
|
Scientific and/or communication events |
|
Asistencia a alguna conferencia que pueda estar relacionada con el periodo literario que se trabaja. |
5% |
Problem solving, exercises in the classroom |
|
Comentarios de texto trabajados en horas de clase con la ayuda de la docente |
5% |
Assignments |
|
Trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura que la docente propondrá al inicio de la misma. |
20% |
Extended-answer tests |
|
Realización de preguntas abiertas sobre un tema que el alumno ha de desarrollar, relacionar, organizar y presentar (demostrar) los conocimiento que tiene sobre la materia y que, por supuesto, hará en el idioma en el que se imparte la asignatura. |
60% |
Practical tests |
|
Realización de prácticas no presenciales y presenciales (comentarios de texto, sobre todo) en las que el alumno ha de plasmar de manera práctica los conocimientos teóricos que ha ido adquiriendo durante el curso. Por supuesto, en el idioma en que se imparte la asignatura. |
5% |
Others |
|
Lectura de algún libro relacionado con la época literaria que se trabaja. |
5% |
|
Other comments and second exam session |
La segunda convocatoria constará de un examen escrito (60%) de los conocimientos adquiridos durante el curso. La convocatoria consistirá en un examen teórico (desarrollo de preguntas sobre unos temas relacionados con la asignatura) y práctico (un comentario de texto). El 40% restante, como en primera convocatoria, vendrá dado por el resto de metodologías que se describen más arriba. Al igual que en la primera convocatoria, no se podrá presentar a dicho examen ninguna persona que no haya entregado todas las prácticas y el trabajo monográfico dentro de la fecha asignada por la docente, y que serán las que completen el 40% restante. |
Basic |
|
Además de las conocidas historias de la literatura, de Guillermo Díaz-Plaja, Ángel ValbuenaPrat, Juan Luis Alborg y Emilio González López, las siguientes obras son de especial interés para el estudio del siglo XVI: BATAILLON, Marcel: Erasmo y España. CHEVALIER, Maxime: Lectura y lectores en la España de lossiglos XVI y XVII. GALLEGO MORELL,Antonio: Estudios sobre poesía españoladel primer Siglo de Oro. GREEN, Ottis: España y la tradición occidental. HERMENEGILDO,Alfredo: La tragedia en el Renacimientoespañol. KOHUT, Karl: Las teorías literarias en España y Portugaldurante los siglos XVI y XVII. MÁRQUEZ VILLANUEVA,Francisco: Espiritualidad y literatura enel siglo XVI. MENÉNDEZ PIDAL,Ramón: “El lenguaje del siglo XVI” en Lalengua de Cristóbal Colón. VALBUENA PRAT,Ángel: Historia del teatro español. |
Complementary |
|
|
|
Other comments |
Lo que se espera del alumnado es leer y entender los apuntes y los textos del curso, asimilar los conceptos y ser capaces de realizar las correspondientes prácticas.
Lo que NO se espera del alumnado es memorizar una gran cantidad de datos; únicamente los necesarios para demostrar los conocimientos que se han adquirido de la asignatura.
Tampoco se espera del alumnado que haga faltas de ortografía y tenga un estilo pésimo a la hora de redactar las prácticas, el trabajo y el examen.
Para aprobar la asignatura no será suficiente con los apuntes que la docente dé en clase: se han de consultar las diversas fuentes de información que se proponen para facilitar la comprensión de los conceptos y la terminología.
También se ha de practicar para poder realizar unos correctos comentarios de texto, con buen estilo y, sobre todo, sin faltas ortográficas. |
(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation. |
|