DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LITERATURA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y ACTUAL Código 12264117
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Correo-e mariadolores.gimeno@urv.cat
Profesores/as
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Web
Descripción general e información relevante La asignatura se centra en la literatura española de la segunda mitad del siglo XX y de los comienzos del siglo XXI, atendiendo a los géneros literarios de la poesía, la novela y el teatro, insertos en su contexto literario, histórico y cultural. Se incidirá en los autores y obras más significativas, que se analizarán total o parcialmente, según un orden diacrónico, con ayuda de bibliografía crítica complementaria. Con ello se pretende realizar una reflexión sobre el canon de la literatura contemporánea española y las corrientes críticas vigentes mediante metodologías diversas: comentarios de texto, exposiciones orales, ensayos temáticos, reseñas...

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española contemporánea.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción y periodización: el contexto histórico-cultural desde mediados del siglo XX
2. Poesía 2.1. Poesía social en los 50-60: origen, evolución y grupos poéticos
2.2. La renovación poética: el 68 y los novísimos
2.3. La poesía de la experiencia
2.4. Nuevas corrientes en el fin de siglo
3. Narrativa 3.1. La senda del realismo:
3.1.1. Novela social y neorrealismo: la "generación" del 50
3.1.2. Novelistas en el exilio: Ramón J. Sender
3.1.3. Miguel Delibes

3.2. Novela experimental e iconoclastias narrativas:
3.2.1. "Tiempo de silencio" de Luis Martín Santos
3.2.2. El absurdo cotidiano en Javier Tomeo

3.3. Memoria e intimismo en la narrativa breve: José María Merino y Javier Marías
4. Teatro 4.1. Entre el simbolismo y el realismo: Buero Vallejo
4.2. Teatro experimental: Fernando Arrabal
4.3. Del teatro independiente al neocostumbrismo: José Luis Alonso de Santos
4.4. Salas alternativas, espectáculo y nuevas dramaturgias en el siglo XXI

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A7
6 0 6
Sesión magistral
A7
30 70 100
Eventos científicos y divulgativos
A7
4 0 4
Resolución de problemas/ejercicios
A7
13 20 33
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A7
5 0 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de la programación, objetivos, contenidos y actividades de evaluación.
Explicación de la bibliografía y principales fuentes de información.
Tema 1. Introducción al contexto literario, histórico y cultural.

Sesión magistral Exposición del programa:
La literatura española de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI: poesía, narrativa y teatro.

Eventos científicos y divulgativos Conferencias y seminarios relacionados con la asignatura.

Resolución de problemas/ejercicios Lectura de obras programadas (enteras o fragmentos); comentarios de textos, ensayos temáticos, cuestionarios,
Atención personalizada Atención durante las horas de visita concertadas,
Resolución de dudas y tutorización de actividades prácticas.

Atención personalizada
descripción
Guía durante la clase en la resolución de los ejercicios programados. Atención al despacho a las horas anunciadas y previamente concertadas.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A7
Comentarios de texto, ensayos temáticos o reseñas de obras de ficción 50%
Pruebas de desarrollo
A7
Contenidos del temario: teórico-prácticos 40%
Otros  

Asistencia y participación en clase

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Debe ser superada cada una de las pruebas teóricas (1) y prácticas (5) para promediar la nota final, tanto en primera como en segunda convocatoria. Existirá una recuperación de las prácticas suspendidas o no presentadas.

El plagio en los ejercicios entregados comporta el suspenso.

En el caso de quedar pendiente alguna de las pruebas, se guardarán las restantes aprobadas sólo para el curso siguiente.

De acuerdo con la normativa académica de la URV se limitará el uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de pruebas evaluativas.


Fuentes de información

Básica

Canavaggio, Jean (dir.) (1995), Historia de la literatura española : t. 6, El siglo XX , Barcelona,Ariel.

Debicki, Andrew (1997), Historia de la poesía española del siglo XX: desde la modernidad hasta el presente; Madrid, Gredos.

Díez Borque, José M. (coord.) (1987), Historia de la literatura española , vol. 4, Madrid, Taurus.

Gracia, Jordi, y Domingo Ródenas (2011), Derrota y restitución de la modernidad.1939-2010 , en José-Carlos Mainer (dir.), Historia de la literatura española ,vol. 7, Barcelona, Crítica.

Gracia, Jordi (2000), Los nuevos nombres: 1975-2000, en Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 9, tomo 2, Barcelona, Crítica.

Oliva, César (2004), La última escena (Teatro español desde 1975 hasta nuestros días) , Madrid, Cátedra.

Pozuelo Yvancos, José María (2004), Ventanas de la ficción: narrativa hispánica. Siglos XX y XXI, Barcelona, Península.

Prieto de Paula, Ángel L. y Mar Langa Pizarro(2007), Manual de literatura española actual : de la transición al tercer milenio , Madrid, Castalia.

Río, Ángel del (2011), Historia de la literatura española , Madrid, Gredos.

Ruiz Ramón, Francisco (1980), Historia del teatro español. Siglo XX ,Madrid, Cátedra.

Sanz Villanueva, Santos (1984), Historia de la literatura española. Literatura actual, Barcelona, Ariel.

— (1999), Época contemporánea: 1939-1975 , en Francisco Rico (dir.), Historiay crítica de la literatura española , vol. 8, tomo 2, Barcelona, Crítica.

Soldevila Durante, Ignacio (2001), Historia de la novela española (1936-2000) , Madrid, Cátedra.

Villanueva,Darío et alii (1992), Los nuevos nombres: 1975-1990 , enFrancisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española ,vol. 9, tomo 1, Barcelona, Crítica.

Ynduráin,Domingo (1980), Época contemporánea: 1939-1975 ,en Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española ,vol. 8, tomo 1, Barcelona, Crítica.

Complementaria

b) Complementaria

ALONSO, Santos (2003), La Novela española en el fin de siglo (1975-2000), Madrid, Mare Nostrum.

AMELL, Samuel y Salvador GARCÍA CASTAÑEDA (eds.) (1988), La cultura española en el postfranquismo. Diez años de cine, cultura y literatura (1975-1985), Madrid, Playor.

Aparicio Maydeu, Javier (2011), El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX, Madrid, Cátedra.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Literatura española, Bibliotecas de Autor [en línea] <http://www.cervantesvirtual.com>.

CULLELL, Diana (2010), La poesía de la experiencia española de finales del siglo XX al XXI, Madrid, Devenir.

Díaz Navarro, Epicteto (2007), Juegos de lenguaje. En torno a la narrativa española actual, Gijón, Llibros del Pexe.

García, Carlos Javier (2002), Contrasentidos. Acercamiento a la novela española contemporánea. Zaragoza, Tropelías.

GIL CASADO, Pablo (1990), La novela deshumanizada española 1958-1988, Barcelona, Anthropos.

Gullón, Germán, “Novela española contemporánea”, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, < http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/nec/> [en línea]

Holloway, Vance H. (1999), El Posmodernismo y otras tendencias de la novela española (1967-1995), Madrid, Fundamentos.

Ingenschay, Dieter y Hans-Jörg Neuschäfer (eds.) (1994), Abriendo caminos. La literatura española desde 1975, Barcelona, Lumen.

LAMILLAR, Juan (2000), El desorden del canto: notas sobre poesía española del siglo XX, Madrid, Renacimiento.

Lozano Mijares, María del Pilar (2007), La novela española posmoderna, Madrid, Arco.

Mainer, José-Carlos (2005), Tramas, libros, nombres. Para entender la literatura española, 1944-2000, Barcelona, Anagrama.

MURCIANO, Carlos (2003), Aproximaciones a la poesía española del siglo XX, Madrid, Huerga & Fierro.

Navajas, Gonzalo (1996), Más allá de la posmodernidad,Barcelona, EUB.

Pozuelo Yvancos, José María (2010), Figuraciones del yo en la narrativa, Valladolid, Cátedra Miguel Delibes.

Prieto de Paula, Ángel Luis, “Poesía española contemporánea”, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, < http://www.cervantesvirtual.com/portales/poesia_espanola_contemporanea/> [en línea]

Redondo Goicoechea, Alicia (2009), Mujeres y narrativa, Madrid, Siglo XXI.

Sanz Villanueva, Santos (2010), La novela española durante el franquismo, Madrid, Gredos.

Sobejano, Gonzalo (2003), Novela española contemporánea (1940-1995), Zaragoza, Marenostrum.

— (2005), Novela española de nuestro tiempo (1940-1974): en busca del pueblo perdido, Madrid, Mare Nostrum.

URIOSTE, Carmen de (2009), Novela y sociedad en la España contemporánea (1994-2009), Madrid, Fundamentos.

VALLS, Fernando (2003), La realidad inventada: análisis crítico de la novela española actual, Barcelona, Crítica.

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
MUJER Y LITERATURA/12264222

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA/12264111
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.