DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN DE TEXTOS Y A LA CRÍTICA TEXTUAL Código 12264118
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
PUJOL RUSSELL, SARA
Correo-e sara.pujol@urv.cat
Profesores/as
PUJOL RUSSELL, SARA
Web
Descripción general e información relevante Oferir al alumnat la metodologia i les bases técniques fonamentals de la crítica textual.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Demostrar un conocimiento avanzado de las técnicas y los métodos de la investigación y la creación literarias y de la edición de textos
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Conoce las bases de la edición de textos.
Conoce los diferentes métodos y fases de la crítica textual.
Localiza los diferentes tipos de testigos (manuscritos e impresos) necesarios para establecer un texto.
Identifica las peculiaridades de la transmisión textual de textos de diferentes géneros y épocas de la tradición hispánica y los diferentes problemas que implican para los lectores y los editores.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
- Crítica textual: art i ciència.
- Tipus d'edicions de les obres literàries. - Búsqueda de bibliografia: paper/Web.
- Citacions bibliogràfiques: tipologia.
Introducció de la crítica textual: el problema i la seva història.
- Mètode i fases de la crítica textual.
- La transmissió dels textos en la història.
- L'edició de textos literaris moderns: tipus, casos i exemples. Una metodologia. - Teoria i pràctica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A8
30 60 90
Eventos científicos y divulgativos
A8
2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A8
20 0 20
Resolución de problemas/ejercicios
A8
20 20 40
Atención personalizada
0 0 0
 
Pruebas de desarrollo
A8
2 4 6
Pruebas prácticas
A8
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'asignatura, dels criteris d'avaluació i informació bibliogràfica comentada de les obres d'imprescindible consulta.
Sesión magistral Exposició teòrica dels continguts de l'assignatura.
Eventos científicos y divulgativos Conferències amb especialistes de prestigi per aprofundir en el coneixement d'aspectes específics de la matèria.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació. anàlisi i resolució d'exercicis relacionats amb la temàtica de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Anàlisi i resolució d'exercicis relacionats amb la temàtica de l'assignatura per part de l'alumne.
Atención personalizada Resolució de dubtes i qualsevol qüestió.

Atención personalizada
descripción
Temps dedicat a atendre i resoldre dubtes dels alumnes que ho demanin, tant els problemes que sorgeixin a l'aula com als exercicis realizats i les proves.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A8
A la prova
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A8
Participació a les classes en la resolució d'exercicis. 20%
Resolución de problemas/ejercicios
A8
Participació a les classes en la resolució d'exercicis fets fora de classe. 30%
Atención personalizada
0%
Pruebas de desarrollo
A8
Dues proves d'avaluació. 20%
Pruebas prácticas
A8
Dues proves d'avaluació. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Les dues proves de la metèria han d'estar aprovades per obtenir el resultat satisfactori


Fuentes de información

Básica

BLECUA, Alberto: Manual de crítica textual, Madrid, Castalia (Col. Literatura y Sociedad, 33), 1983.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LITERARIA/12264218

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS/12264214

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS LITERARIO/12264115
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.