DADES IDENTIFICATIVES 2014_15
Assignatura (*) LITERATURA MEDIEVAL Codi 12264119
Ensenyament
Grau de Llengua i Literatura Hispàniques (2009)
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Obligatòria Quart 2Q
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
RODRÍGUEZ CAMPILLO, MARÍA JOSÉ
Adreça electrònica josefa.rodriguez@urv.cat
Professors/es
RODRÍGUEZ CAMPILLO, MARÍA JOSÉ
Web
Descripció general i informació rellevant Conocer, aunque sea a grandes rasgos, la historia de la literatura española en uno de sus grandes periodos literarios como fue el de la Edad Media

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
 A7 Demostrar que coneix la història de la literatura en llengua espanyola.
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears
 C4 Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV.

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
 A7 Coneix els orígens de la literatura espanyola.
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge
 C4 Produeix un text escrit ben estructurat, clar i ric

Continguts
Tema Subtema
Tema I:
La Edad Media.
Tema II:
La poesía lírica: las jarchas y la primitiva lírica hispánica.
Tema III:
La épica medieval: El Cantar de Mio Cid.
Tema IV:
La poesía en los siglos XIII-XIV.
Tema V:
La prosa en los siglos XIII-XIV.
Tema VI:
La poesía en el siglo XV: los romanceros.
Tema VII:
La prosa en el siglo XV.
Tema VIII:
El teatro en la Edad Media.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
1.5 0 1.5
Sessió Magistral
A7
35 70 105
Esdeveniments científics i/o divulgatius
C4
5 0 5
Treballs
A7
0 15 15
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
A7
4 0 4
Atenció personalitzada
2 0 2
 
Proves de desenvolupament
A7
10 0 10
Proves pràctiques
C4
3.5 4 7.5
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Presentación de la asignatura.
Sessió Magistral Exposición teórica de los contenidos de la asignatura.
Esdeveniments científics i/o divulgatius Asistencia a conferencias literarias organizadas por el área de Filologías Románicas o similares.
Treballs TRabajo monográfico en profundidad de un tema relacionado con la asignatura: ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales.
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Resolución de comentarios de texto y ejercicios en el aula.
Atenció personalitzada Resolución particular de dudas que puedan surgir sobre los temas dados, o a la hora de comentar un texto y/o hacer el trabajo monográfico.

Atenció personalitzada
Descripció
La docencia de la asignatura está basada fundamentalmente en la asistencia del alumno a las sesiones de clase. Sin embargo, el alumno también deberá ampliar el contenido de tales sesiones con la consulta de la bibliografía específica de cada tema, indicada por el docente, y la realización de las lecturas, prácticas y trabajo obligatorio. Por supuesto, todo esto contará con la atención personalizada del docente: los alumnos siempre serán bienvenidos en las horas de visita, que estarán disponiblles a principios de curso.

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Esdeveniments científics i/o divulgatius
C4
Asistencia a alguna conferencia que pueda estar relacionada con el periodo literario que se trabaja. 5%
Treballs
A7
Trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura que la docente propondrá al inicio de la misma 20%
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
A7
Comentarios de texto trabajados en horas de clase con la ayuda de la docente 5%
Proves de desenvolupament
A7
Examen sobre los conceptos dados en clase y la aportación personal que pueda dar el alumno. 60%
Proves pràctiques
C4
Comentarios de texto trabajados en casa de forma autónoma. 5%
Altres  

Lectura de algún libro relacionado con la época literaria que se trabaja.

5%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

La segunda convocatoria simplemente será un examen escrito (100%) de los conocimientos adquiridos durante el curso.

Consistirá en un examen teórico (desarrollo de preguntas sobre unos temas relacionados con la asignatura) y práctico (un comentario de texto).Al igual que en la primera convocatoria, no se podrá presentar a dicho examen ninguna persona que no haya entregado todas las prácticas y el trabajo monográfico dentro de la fecha asignada por el docente.


Fonts d'informació

Bàsica

Alonso, Martín (1986): Diccionario medieval español. Salamanca, Univesidad Pontificia, 2 vols.

Arias y Arias, Ricardo (1970): El concepto del destino en la literatura medieval española. Madrid, Ínsula.

Auerbach, Erich (1950): Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México, FCE.

Baltrusaitis, Jurgis (1987): La Edad Media fantástica. Madrid, Cátedra.

Castro, Américo (1983): España en su historia: cristianos, moros y judíos.  Barcelona, Crítica.

Curtius, Ernst Robert (1976): Literatura europea y Edad Media Latina. México, FCE.

De Bruyne, Edgar (1958): Estudios de estética medieval. Madrid, Gredos.

Díaz y Díaz, Manuel C. (1976): De Isidoro al siglo XI. Ocho estudios sobre la vida literaria peninsular. Barcelona, El Albir.

Faulhaber, Charles B. (1987): Libros y bibliotecas en la España medieval: una bibliografía de fuentes impresas. Londres, Grant and Cutler.

Gilson, Étienne (1958): La filosofía en la Edad Media. Madrid, Gredos.

Green Otis H. (1969-1972): España y la tradición occidental. Madrid, Gredos.

Highet, Gilbert (1954): La tradición clásica: influencias griegas y romanas en la literatura occidental. México, FCE.

Huizinga, Johan (1978): El otoño de la Edad media. Madrid, alianza.

Kappler, Claude (1986): Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad Media. Madrid, Ariel.

Le Golf, Jacques (1985): Lo maravilloso y cotidiano en el Occidente medieval. Barcelona, Gedisa.

Lewis, C.S. (1980): La imagen del mundo. Barcelona, Bosch.

Lidia, María Rosa (1983): El cuento popular y otros ensayos. Buenos Aires, FCE.

---------- (1975): La tradición clásica en España. Barcelona, Ariel.

López Estrada, Francisco (1987): Introducción a la literatura medieval española.  Madrid, Gredos.

Mettmann, Walter, de. (1985): La littérature dans la Péninsule Ibérique aux XIVe et Xve siècles. en GRLMA, IX, Tomo 2, fasc. 4.

Murphy, James J. (1986): La retórica en la Edad Media. México, FCE.

Patch, Howard R. (1983): El otro mundo en la literatura medieval. México-Madrid-Buenos Aires, FCE.

Rico, Francisco (1990): Breve biblioteca de autores españoles. Barcelona, Seix-Barral.

---------- (1986): El pequeño mundo del hombre: varia fortuna de y una idea en las letras españolas. Madrid, Alianza.

Sánchez Albornoz, Claudio (1956): España, un eningma histórico. Buenos Aires, Sudamericana.

Simón Díaz, José (1986): Bibliografía de la literaura hispánica, II: Literatura castellana, Edad Media. Madrid CSIC.

Thompson, Stith (1972): El cuento folklórico. Caracas, Universidad Central de Venezuela.

Várvaro, Alberto (1983): Literatura románica de la Edad Media. Barcelona, Ariel.

Zumthor, Paul (1989): La letra y la voz. Madrid, Castalia.

Complementària

Recomanacions


 
Altres comentaris
Lo que se espera de los alumnos: -- Leer y entender los apuntes y los textos del curso. -- Asimilar los conceptos y ser capaces de realizar las correspondientes prácticas. Lo que NO se espera de los alumnos: -- Memorizar una gran cantidad de datos: únicamente los necesarios para demostrar los conocimientos que se han adquirido de la asignatura. -- Hacer faltas de ortografía y tener un estilo pésimo a la hora de redactar las prácticas en el idioma en que se imparte la asignatura. Método de estudio recomendado: para aprobar la asignatura no será suficiente con los apuntes que la docente dé en clase, se han de consultar las diversas fuentes de información que se proponen para facilitar la comprensión de los conceptos y la terminología. También se ha de practicar para poder realizar unos correctos comentarios de texto, con buen estilo y, sobre todo, sin faltas ortográficas.
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent