DADES IDENTIFICATIVES 2015_16
Assignatura (*) ELS SONS DE LA LLENGUA ESPANYOLA Codi 12264120
Ensenyament
Grau de Llengua i Literatura Hispàniques (2009)
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Obligatòria Tercer 1Q
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Adreça electrònica mariadolores.jimenez@urv.cat
Professors/es
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Web
Descripció general i informació rellevant El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno una introducción a la fonología y a la fonética en general y a las características fonológicas y fonéticas de la lengua española en particular. Se introducen conceptos básicos de fonología, fonética articulatoria, fonética acústica y fonética perceptiva. Se pretende que el alumno domine aspectos prácticos como son la transcripción fonológica, la transcripción fonética, la definición de fonemas y alófonos, la correlación entre rasgos acústicos y articulatorios.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
 A9 Demostrar que coneix l'estructura, l'ús, la variació i l'evolució històrica de la llengua espanyola.
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears
 C4 Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV.
 C6 Definir i desenvolupar el projecte acadèmic i professional.

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
 A9 Coneix el sistema fonològic de la llengua espanyola.
Transcriu fonològicament i fonèticament els sons de la llengua espanyola.
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge
 C4 Produeix un text escrit ben estructurat, clar i ric
 C6 Identifica necessitats de formació
Identifica els propis interessos i motivacions acadèmico-professionals
Defineix i desenvolupa l'itinerari curricular considerant les necessitats formatives, interessos i motivacions acadèmico-professionals

Continguts
Tema Subtema
1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA: INTRODUCCIÓN 1.1. Fonética:
1.1.1. Definición
1.1.2. Objetivos
1.1.3. Ramas
1.1.3.1. Fonética Articulatoria
1.1.3.2. Fonética Acústica
1.1.3.3. Fonética Perceptiva
1.1.4. Fonética y Otras Disciplinas Lingüísticas

1.2. Fonología
1.2.1. Definición
1.2.2 Objetivos
1.2.3. Ámbitos

1.3. Conceptos Básicos en Fonética y Fonología
1.4. Transcripción Fonética y Transcripción Fonológica. Alfabetos Fonéticos
1.5. Relación entre Fonética y Fonología
1.6. Algunas Aplicaciones de la Fonética
2. FONOLOGÍA 2.1. Fonema
2.2. Identificación de los Fonemas
2.3. Oposiciones Fonológicas
2.4. Rasgos Fonológicos
2.5. Neutralización de las Oposiciones
2.6. Procesos Fonológicos
3. FONÉTICA ARTICULATORIA 3.1. Aparato Fonador
3.2. Producción del Sonido Articulado
3.3. Clasificación Articulatoria de los Sonidos del Lenguaje
4. VOCALES DEL ESPAÑOL 4.1. Características Articulatorias
4.2. Descripción Fonológica
5. CONSONANTES DEL ESPAÑOL 5.1. Características Articulatorias
5.2. Descripción Fonológica
6. UNIDADES SUPERIORES AL FONEMA 6.1 Introducción
6.2 Sílaba: Definición
6.3 Estructura Silábica
6.4 Tipos de Sílaba
6.5 Fonosintaxis
7. ELEMENTOS SUPRASEGMENTALES 7.1 Introducción
7.2 Acento
7.3 Pausas, Velocidad Elocución, Ritmo
7.4 Tono y Entonación
7.5 Duración
8. FONÉTICA ACÚSTICA 8.1. Acústica del Sonido
8.2. Ondas Sonoras
8.2.1. Ondas Sonoras Simples
8.2.2. Ondas Sonoras Compuestas
8.3. Resonancia y Filtros
8.4. Clasificación Acústica de los Sonidos del Habla
8.5. Métodos de Análisis Acústico
8.6. Características Acústicas de los Sonidos del Habla
9. FONÉTICA PERCEPTIVA 9.1. Descodificación del Habla
9.2. Audición: Anatomía y Fisiología del Oído
9.3. Percepción: Modelos de percepción del habla
9.4. Comprensión

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
3 0 3
Sessió Magistral
A9
45 70 115
Resolució de problemes, exercicis
A9
C4
6 20 26
Atenció personalitzada
C6
4 0 4
 
Proves objectives de tipus test
A9
C4
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se presentará el programa de la asignatura.

Se dará información clara sobre el método de evaluación.

Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.

Se comentará la bibliografía básica recomendada
Sessió Magistral En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria.
Resolució de problemes, exercicis Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios.
Atenció personalitzada La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.

Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con los problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Atenció personalitzada
Descripció
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con los problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Resolució de problemes, exercicis
A9
C4
El alumno realizará una serie de ejercicios prácticos durante el curso. La entrega de estas prácticas en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. 15% de la nota final.
Proves objectives de tipus test
A9
C4
Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 cada una 85% de la nota final
Altres  
 
Altres comentaris i segona convocatòria

La segunda convocatoria consiste en un examen que consta de 5 preguntas breves de 2 puntos cada una. El resultado del examen tiene un peso en la nota final del 100%.


Fonts d'informació

Bàsica

[1]   Alarcos Llorach (1968), Fonología Española, Gredos, Madrid.

[2]   Alcoba, S. (ed.) (2000), La Expresión Oral, Ariel, Barcelona.

[3]   Anderson, S. R. (1990), La Fonología en el Siglo XX, Visor, Madrid.

[4]   D’Introno, F., Teso, E. & Weston, R. (1995), Fonética y Fonología Actual del Español, Cátedra, Madrid.

[5]   Escandell Vidal, M. V. (Coord.) (2009),  El Lenguaje Humano,  Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.

[6]   Fernández Planas, A. M. & Carrera, J. (2001), Prácticas de Transcripción Fonética en Castellano, Salvatella, Barcelona.

[7]   Fernández Planas, A. M. (2005), Así se habla. Nociones fundamentales de fonética general y española. Apuntes de catalán, gallego y euskara, Horsori, Barcelona.

[8]   Gil Fernández, J. (1988),  Los Sonidos del Lenguaje, Síntesis, Madrid.

[9]   Gil Fernández, J. (2000), Panorama de la Fonología Española Actual, Arco Libros, Madrid.

[10] Gil Fernández, J. (2007), Fonética para Profesores de Español: De la Teoría a la Práctica, Arco Libros, Madrid.

[11] Gili Gaya, S. (1971),  Elementos de Fonética General,  Gredos, Madrid.

[12] Goldsmith, J.A. (Ed.) (1996), The Handbook of Phonological Theory, Basil Blackwell, Oxford.

[13] Hardcastle, W.J. & J. Laver (Eds.) (1996), The Handbook of Phonetic Sciences, Basil Blackwell, Oxford.

[14] Hidalgo, A. (2006), Aspectos de la Entonación Española: Viejos y Nuevos Enfoques, Arco Libros, Madrid.

[15] Hidalgo, A. & Quilis, M. (2004), Fonética y Fonología Españolas, Tirant lo Blanch, Valencia.

[16] Hualde, J.I. (2005), The Sounds of Spanish, Cambridge University Press.

[17] Iribarren, M.C. (2005), Fonética y Fonología Españolas, Síntesis, Madrid.

[18] Llisterri, J. (1991), Introducción a la Fonética: El Método Experimental, Anthropos, Barcelona.

[19] Martínez Celdrán, E. (1983),  Fonética, Teide, Barcelona.

[20] Martínez Celdrán, E. (1984), Fonología General y Española, Teide, Barcelona.

[21] Martínez Celdrán, E. (1988), Prácticas de Fonética y Fonología, Promociones Publicaciones Universitarias.

[22] Martínez Celdrán, E. (1991), Fonética Experimental: Teoría y Práctica, Síntesis, Madrid.

[23] Martínez Celdrán, E. (1996), El Sonido en la Comunicación Humana. Introducción a la Fonética, Octaedro, Barcelona.

[24] Martínez Celdrán, E. (1998), Análisis Espectográfico de los Sonidos del Habla, Ariel, Barcelona.

[25] Martínez Celdrán, E. & Fernández Planas, A.M. (2007), Manual de Fonética Española, Articulaciones y Sonidos del Español, Ariel, Barcelona.

[26] Navarro Tomás, T. (1968), Manual de Pronunciación Española, CSIC, Madrid.

[27] Obediente, E. (2007), Fonética y fonología, Consejo de Publicaciones, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Mérida.

[28] Quilis, A. (1981), Fonética Acústica de la Lengua Española, Gredos, Madrid.

[29] Quilis, A. (1985), El Comentario Fonológico y Fonético de Textos, Arco Libros, Madrid.

[30] Quilis, A. (1993), Tratado de Fonología y Fonética Españolas, Gredos, Madrid.

[31] Quilis, A. (2003), Principios de Fonética y Fonología Españolas, Arco Libros, Madrid

[32] Sosa, J.M. (1999), La Entonación del Español. Su Estructura Fónica, Variabilidad y Dialectología, Cátedra, Madrid.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent