DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) LOS SONIDOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA Código 12264120
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispanicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Correo-e mariadolores.jimenez@urv.cat
Profesores/as
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Web
Descripción general e información relevante El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno una introducción a la fonología y a la fonética en general y a las características fonológicas y fonéticas de la lengua española en particular. Se introducen conceptos básicos de fonología, fonética articulatoria, fonética acústica y fonética perceptiva. Se pretende que el alumno domine aspectos prácticos como son la transcripción fonológica, la transcripción fonética, la definición de fonemas y alófonos, la correlación entre rasgos acústicos y articulatorios.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Conoce el sistema fonológico de la lengua española.
Transcribe fonológicamente y fonéticamente los sonidos de la lengua española.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.

Contenidos
tema Subtema
1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA: INTRODUCCIÓN 1.1. Fonética:
1.1.1. Definición
1.1.2. Objetivos
1.1.3. Ramas
1.1.3.1. Fonética Articulatoria
1.1.3.2. Fonética Acústica
1.1.3.3. Fonética Perceptiva
1.1.4. Fonética y Otras Disciplinas Lingüísticas

1.2. Fonología
1.2.1. Definición
1.2.2 Objetivos
1.2.3. Ámbitos

1.3. Conceptos Básicos en Fonética y Fonología
1.4. Transcripción Fonética y Transcripción Fonológica. Alfabetos Fonéticos
1.5. Relación entre Fonética y Fonología
1.6. Algunas Aplicaciones de la Fonética
2. FONOLOGÍA 2.1. Fonema
2.2. Identificación de los Fonemas
2.3. Oposiciones Fonológicas
2.4. Rasgos Fonológicos
2.5. Neutralización de las Oposiciones
2.6. Procesos Fonológicos
3. FONÉTICA ARTICULATORIA 3.1. Aparato Fonador
3.2. Producción del Sonido Articulado
3.3. Clasificación Articulatoria de los Sonidos del Lenguaje
4. VOCALES DEL ESPAÑOL 4.1. Características Articulatorias
4.2. Descripción Fonológica
5. CONSONANTES DEL ESPAÑOL 5.1. Características Articulatorias
5.2. Descripción Fonológica
6. UNIDADES SUPERIORES AL FONEMA 6.1 Introducción
6.2 Sílaba: Definición
6.3 Estructura Silábica
6.4 Tipos de Sílaba
6.5 Fonosintaxis
7. ELEMENTOS SUPRASEGMENTALES 7.1 Introducción
7.2 Acento
7.3 Pausas, Velocidad Elocución, Ritmo
7.4 Tono y Entonación
7.5 Duración
8. FONÉTICA ACÚSTICA 8.1. Acústica del Sonido
8.2. Ondas Sonoras
8.2.1. Ondas Sonoras Simples
8.2.2. Ondas Sonoras Compuestas
8.3. Resonancia y Filtros
8.4. Clasificación Acústica de los Sonidos del Habla
8.5. Métodos de Análisis Acústico
8.6. Características Acústicas de los Sonidos del Habla
9. FONÉTICA PERCEPTIVA 9.1. Descodificación del Habla
9.2. Audición: Anatomía y Fisiología del Oído
9.3. Percepción: Modelos de percepción del habla
9.4. Comprensión

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Sesión magistral
A9
45 70 115
Resolución de problemas/ejercicios
A9
C4
6 20 26
Atención personalizada
C6
4 0 4
 
Pruebas objetivas de tipo test
A9
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presentará el programa de la asignatura.

Se dará información clara sobre el método de evaluación.

Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.

Se comentará la bibliografía básica recomendada
Sesión magistral En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria.
Resolución de problemas/ejercicios Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios.
Atención personalizada La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.

Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con los problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con los problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A9
C4
El alumno realizará una serie de ejercicios prácticos durante el curso. La entrega de estas prácticas en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. 15% de la nota final.
Pruebas objetivas de tipo test
A9
C4
Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 cada una 85% de la nota final
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consiste en un examen que consta de 5 preguntas breves de 2 puntos cada una. El resultado del examen tiene un peso en la nota final del 100%.


Fuentes de información

Básica

[1]   Alarcos Llorach (1968), Fonología Española, Gredos, Madrid.

[2]   Alcoba, S. (ed.) (2000), La Expresión Oral, Ariel, Barcelona.

[3]   Anderson, S. R. (1990), La Fonología en el Siglo XX, Visor, Madrid.

[4]   D’Introno, F., Teso, E. & Weston, R. (1995), Fonética y Fonología Actual del Español, Cátedra, Madrid.

[5]   Escandell Vidal, M. V. (Coord.) (2009),  El Lenguaje Humano,  Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.

[6]   Fernández Planas, A. M. & Carrera, J. (2001), Prácticas de Transcripción Fonética en Castellano, Salvatella, Barcelona.

[7]   Fernández Planas, A. M. (2005), Así se habla. Nociones fundamentales de fonética general y española. Apuntes de catalán, gallego y euskara, Horsori, Barcelona.

[8]   Gil Fernández, J. (1988),  Los Sonidos del Lenguaje, Síntesis, Madrid.

[9]   Gil Fernández, J. (2000), Panorama de la Fonología Española Actual, Arco Libros, Madrid.

[10] Gil Fernández, J. (2007), Fonética para Profesores de Español: De la Teoría a la Práctica, Arco Libros, Madrid.

[11] Gili Gaya, S. (1971),  Elementos de Fonética General,  Gredos, Madrid.

[12] Goldsmith, J.A. (Ed.) (1996), The Handbook of Phonological Theory, Basil Blackwell, Oxford.

[13] Hardcastle, W.J. & J. Laver (Eds.) (1996), The Handbook of Phonetic Sciences, Basil Blackwell, Oxford.

[14] Hidalgo, A. (2006), Aspectos de la Entonación Española: Viejos y Nuevos Enfoques, Arco Libros, Madrid.

[15] Hidalgo, A. & Quilis, M. (2004), Fonética y Fonología Españolas, Tirant lo Blanch, Valencia.

[16] Hualde, J.I. (2005), The Sounds of Spanish, Cambridge University Press.

[17] Iribarren, M.C. (2005), Fonética y Fonología Españolas, Síntesis, Madrid.

[18] Llisterri, J. (1991), Introducción a la Fonética: El Método Experimental, Anthropos, Barcelona.

[19] Martínez Celdrán, E. (1983),  Fonética, Teide, Barcelona.

[20] Martínez Celdrán, E. (1984), Fonología General y Española, Teide, Barcelona.

[21] Martínez Celdrán, E. (1988), Prácticas de Fonética y Fonología, Promociones Publicaciones Universitarias.

[22] Martínez Celdrán, E. (1991), Fonética Experimental: Teoría y Práctica, Síntesis, Madrid.

[23] Martínez Celdrán, E. (1996), El Sonido en la Comunicación Humana. Introducción a la Fonética, Octaedro, Barcelona.

[24] Martínez Celdrán, E. (1998), Análisis Espectográfico de los Sonidos del Habla, Ariel, Barcelona.

[25] Martínez Celdrán, E. & Fernández Planas, A.M. (2007), Manual de Fonética Española, Articulaciones y Sonidos del Español, Ariel, Barcelona.

[26] Navarro Tomás, T. (1968), Manual de Pronunciación Española, CSIC, Madrid.

[27] Obediente, E. (2007), Fonética y fonología, Consejo de Publicaciones, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Mérida.

[28] Quilis, A. (1981), Fonética Acústica de la Lengua Española, Gredos, Madrid.

[29] Quilis, A. (1985), El Comentario Fonológico y Fonético de Textos, Arco Libros, Madrid.

[30] Quilis, A. (1993), Tratado de Fonología y Fonética Españolas, Gredos, Madrid.

[31] Quilis, A. (2003), Principios de Fonética y Fonología Españolas, Arco Libros, Madrid

[32] Sosa, J.M. (1999), La Entonación del Español. Su Estructura Fónica, Variabilidad y Dialectología, Cátedra, Madrid.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.