DADES IDENTIFICATIVES 2013_14
Assignatura (*) LES PARAULES DE LA LLENGUA ESPANYOLA Codi 12264121
Ensenyament
Grau de Llengua i Literatura Hispàniques (2009)
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Obligatòria Tercer Segon
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Adreça electrònica mariadolores.jimenez@urv.cat
Professors/es
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Web
Descripció general i informació rellevant El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno una introducción a la morfología en general y a las características morfológicas de la lengua española en particular. Empezamos con una introducción en la que se determina el objetivo de esta disciplina y se introducen algunos conceptos básicos. A continuación dedicamos un apartado importante a la estructura de las palabras aclarando nociones como las de morfema, alomorfo, morfema derivativo, morfema flexivo, etc. Pasamos después a analizar las distintas clases de palabras. Finalmente, nos centramos en las dos cuestiones fundamentales de esta asignatura: morfología flexiva y morfología léxica.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
 A10 Conèixer l'estructura de la llengua espanyola.
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
 A10 Coneix l’estructura morfològica de l’espanyol
Fa una anàlisi morfològica
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
1. Morfología: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo 1.1 Origen del Término
1.2 Algunas Notas Históricas
1.3 Qué es la Morfología
1.4 El Porqué de su Estudio
1.5 Tareas de la Morfología
1.6 Su Objeto de Estudio
2. Morfema y Palabra 2.1 MORFEMA
2.1.1 Morfemas, Morfos y Alomorfos
2.1.2 Problemática de la Noción de Morfema
2.1.3 Tipos de Morfemas
2.1.4 Temas, Raíces, Afijos, Bases
2.1.5 Representaciones Morfológicas
2.2 PALABRA
2.2.1 Problemática de la Noción de Palabra
2.2.2 Palabras Simples y Palabras Complejas
2.2.3 Estructura de la Palabra Compleja
3. Clases de Palabras 3.1 Introducción: ¿Cuántas clases de palabras?
3.2 Cuatro Clasificaciones Binarias
3.3 Criterios de Clasificación e Identificación
3.3.1 Criterios Morfológicos
3.3.2 Criterios Semánticos
3.3.3 Criterios Sintácticos
4. Morfología Flexiva: Generalidades 4.1 Módulos Flexivos
4.2 Cuatro Propiedades que Definen la Flexión:
4.2.1 Propiedades de Concordancia
4.2.2 Propiedades Configuracionales
4.2.3 Propiedades Inherentes
4.2.4 Propiedades Oracionales
4.3 Rasgos Flexivos/Marcas Flexivas
5. Flexión Nominal 5.1 FLEXIÓN DE GÉNERO
5.1.1 ... en la Gramática Tradicional
5.1.2 ... en la Lingüística Estructural
5.1.3 ... en la Gramática Generativa
5.1.4 -o/-a como marcas de género en español
5.2 FLEXIÓN DE NÚMERO
5.2.1 ... en la Gramática Tradicional
5.2.2 ... en la Lingüística Estructural
5.2.3 ... en la Gramática Generativa
6. Flexión Verbal 6.1 Distintas Aproximaciones
6.1.1 Análisis Tradicionales
6.1.2 Análisis Estructuralistas
6.1.3 Análisis Generativistas
6.2 Estructura Morfológica del Verbo
6.2.1 Vocal Temática
6.2.2 Tiempo/Aspecto/Modo
6.2.3 Persona/Número
7. Morfología Léxica: Generalidades 7.1 Introducción: Definición, Problemática y Objeto de Estudio
7.2 Análisis de la Palabra Compleja
7.3 Tipos de Formación de Palabras
8. Derivación 8.1 Flexión versus Derivación
8.2 Prefijación
8.3 Sufijación
8.4 Interfijación
9. Composición 9.1 Qué es la Composición
9.2 Composición: Clasificación
9.3 Flexión y Derivación del Compuesto
10. Otros Procedimientos de Formación de Palabras 10.1 Parasíntesis
10.2 Conversión
10.3 Sustitución
10.4 Supleción
10.5 Repetición
10.6 Abreviación: Acortamiento y Abreviatura
10.7 Acronimia o Combinación
10.8 Siglación

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
3 0 3
Sessió Magistral
A10
45 75 120
Resolució de problemes, exercicis
A10
1 20 21
Atenció personalitzada
4 0 4
 
Proves objectives de tipus test
A10
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se presentará el programa de la asignatura.

Se dará información clara sobre el método de evaluación.

Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.

Se comentará la bibliografía básica recomendada
Sessió Magistral En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria.
Resolució de problemes, exercicis Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios
Atenció personalitzada La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.

Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con los problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Atenció personalitzada
Descripció
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con los problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Resolució de problemes, exercicis
A10
El alumno realizará una serie de ejercicios prácticos durante el curso. La entrega de estas prácticas en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. 15% de la nota final
Proves objectives de tipus test
A10
Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 cada una. 85% de la nota final
Altres  
 
Altres comentaris i segona convocatòria

La segunda convocatoria consiste en un examen que consta de 5 preguntas breves de 2 puntos cada una. El resultado del examen tiene un peso en la nota final del 100%


Fonts d'informació

Bàsica

Obras Generales

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Clases de Palabras

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Morfología Flexiva

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Morfología Léxica

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[55] Vera Luján, A. (1986),  Aspectos Sintáctico-Semánticos en la Sufijación, Universidad de Murcia, Murcia.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent