DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) LAS PALABRAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA Código 12264121
Titulación
Grado de Lengua y Literatura Hispanicas
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
BARGALLÓ ESCRIVÀ, MARIA
Correo-e maria.bargallo@urv.cat
Profesores/as
BARGALLÓ ESCRIVÀ, MARIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura tiene como objetivo el conocimiento y el dominio de los procedimientos que permiten el análisis interno de las palabras. Por ello, es delimitarán, definirán y clasificarán las unidades del componente morfológico; se describirán cómo se agrupan estas unidades en los respectivos paradigmas, y, finalmente, se explicitará la forma en que las unidades que integran las palabras se combinan y se constituyen para conformar su estructura interna.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Conoce la estructura morfológica de la lengua española.
Analiza morfológicamente las palabras de la lengua española.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1. ¿Qué es la Morfología? 1.1 Origen del Término
1.2 La morfología y la lingüística. Morfología y léxico
1.3 Clases de morfemas. Flexión, derivación y composición
2. Las unidades del análisis morfológico 2.1 El morfema. Clases de morfemas
2.2 Clases de afijos y alomorfía
2.3 Cuestiones problemáticas sobre las unidades morfológicas
2.3.1 ¿Existen las palabras?
2.3.2 ¿Existen los morfemas?
2.3.3 ¿Cuánta información contienen las unidades morfológicas?
2.4 Estructuras morfológicas
3. Clases de Palabras 3.1 ¿Cuántas clases de palabras?
3.2 Cuatro Clasificaciones Binarias
3.3 Criterios de Clasificación e Identificación
3.3.1 Criterios Morfológicos
3.3.2 Criterios Semánticos
3.3.3 Criterios Sintácticos
4. La flexión y su análisis 4.1 Propiedades de la flexión
4.2 Los paradigmas
4.3 Sincretismo
5. Flexión Nominal 5.1 El género en el nombre
5.2 El número en el nombre
5.3. Género y número en las categorías del SN: adjetivos, determinantes y pronombres

6. Flexión Verbal 6.1 Categorías verbales del español
6.2 Categorías verbales y morfemas flexivos
6.3 La vocal temática
6.4 La segmentación de la forma verbal
6.5 Los tiempos compuestos de los verbos
6.6 Características morfológicas del sistema verbal español y clases flexivas
6.7. Verbos regulares e irregulares
7. Morfología Léxica: Generalidades 7.1 Introducción: Definición, Problemática y Objeto de Estudio
7.2 Análisis de la Palabra Compleja
7.3 Tipos de Formación de Palabras
8. La derivación y su análisis 8.1 Flexión versus Derivación
8.2 Prefijación
8.3 Sufijación
8.4 Interfijación
9. La composición y su análisis 9.1 Propiedades de la Composición
9.2 El orden de los elementos en un compuesto
9.3 Clases de compuestos
9.4 Relaciones entre compuestos y sintagmas
10. Otros Procedimientos de Formación de Palabras 10.1 Parasíntesis
10.2 Conversión
10.3 Sustitución
10.4 Supleción
10.5 Repetición
10.6 Abreviación: Acortamiento y Abreviatura
10.7 Acronimia o Combinación
10.8 Siglación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A9
C4
30 0 30
Resolución de problemas/ejercicios
A9
C2
C4
0 90 90
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A9
C4
12 0 12
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas mixtas
A9
C4
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura, de la metodologia i de les activitats d'avaluació.

Sesión magistral Desenvolupament de cadascun dels temes que constitueixen el programa de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals de manera autònoma per part de l'estudiant.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals.
Atención personalizada Té com a objectiu resoldre els dubtes que tinguin els estudiants, mitjançant atenció al despatx o bé per correu electrònic.

Atención personalizada
descripción
Té com a objectiu resoldre els dubtes que tinguin els estudiants, mitjançant atenció al despatx o bé per correu electrònic.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A9
C2
C4
L'estudiant farà una sèrie d'exercicis pràctics durant el curs. El lliurament d'aquestes pràctiques a la data establerta és requisit sine qua non per aprovar l'assignatura. La nota resultarà de la mitjana aritmètica de les activitats pràctiques presentades. 70% de la nota final
Pruebas mixtas
A9
C4
L'estudiant farà una prova final presencial que es realitzarà al final del quadrimestre. 30% de la nota final
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si l'estudiant no assoleix en alguna o vàries activitats d'avaluació la nota mínima (5/10) a la primera convocatòria, podrà assolir-ho a la segona convocatòria. Si no ha presentat o no ha assolit cap de les activitats d'avaluació de la primera convocatòria, caldrà que es presenti a un examen final únic dins de la segona convocatòria, que suposarà el 100% de l'avaluació.


Fuentes de información

Básica Aguirre, C., Manual de Morfología, Madrid: Castalia, 2013
Alvar Ezquerra, M. , La Formación de Palabras en Español, Madrid: Arco Libros, 1994
Ambadiang, Th., La Morfología Flexiva, Madrid: Taurus, 1993
Bosque, I. , Las Categorías Gramaticales, Madrid: Síntesis, 1990
Bosque, I., Tiempo y Aspecto en Español, Madrid: Cátedra, 1990
Bosque, I. & Demonte, V. (dirs.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Madrid: Espasa-Calpe, 1999
Fábregas, A. , La morfología. El análisis de la palabra compleja, Madrid: Síntesis, 2014
Gómez Torrego, L., Análisis morfológico, Madrid: SM, 2007
Lang, M.F. , La Formación de Palabras en Español, Madrid: Cátedra, 1992
Miguel, Elena de (ed.), Panorama de la lexicología, Barcelona: Ariel, 2009
RAE, Nueva Gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis, Madrid: Espasa, 2009
RAE, Nueva Gramática de la lengua española. Manual, Madrid: Espasa, 2010
Varela, S., Morfología Léxica: La Formación de Palabras, Madrid: Gredos, 2005

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LAS ORACIONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264124


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LOS SONIDOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264120
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