Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A9 |
Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A9 |
Conoce la estructura morfológica de la lengua española.
Analiza morfológicamente las palabras de la lengua española.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
1. ¿Qué es la Morfología? |
1.1 Origen del Término
1.2 La morfología y la lingüística. Morfología y léxico
1.3 Clases de morfemas. Flexión, derivación y composición
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2. Las unidades del análisis morfológico |
2.1 El morfema. Clases de morfemas
2.2 Clases de afijos y alomorfía
2.3 Cuestiones problemáticas sobre las unidades morfológicas
2.3.1 ¿Existen las palabras?
2.3.2 ¿Existen los morfemas?
2.3.3 ¿Cuánta información contienen las unidades morfológicas?
2.4 Estructuras morfológicas |
3. Clases de Palabras |
3.1 ¿Cuántas clases de palabras?
3.2 Cuatro Clasificaciones Binarias
3.3 Criterios de Clasificación e Identificación
3.3.1 Criterios Morfológicos
3.3.2 Criterios Semánticos
3.3.3 Criterios Sintácticos |
4. La flexión y su análisis |
4.1 Propiedades de la flexión
4.2 Los paradigmas
4.3 Sincretismo
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5. Flexión Nominal |
5.1 El género en el nombre
5.2 El número en el nombre
5.3. Género y número en las categorías del SN: adjetivos, determinantes y pronombres
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6. Flexión Verbal |
6.1 Categorías verbales del español
6.2 Categorías verbales y morfemas flexivos
6.3 La vocal temática
6.4 La segmentación de la forma verbal
6.5 Los tiempos compuestos de los verbos
6.6 Características morfológicas del sistema verbal español y clases flexivas
6.7. Verbos regulares e irregulares |
7. Morfología Léxica: Generalidades |
7.1 Introducción: Definición, Problemática y Objeto de Estudio
7.2 Análisis de la Palabra Compleja
7.3 Tipos de Formación de Palabras |
8. La derivación y su análisis |
8.1 Flexión versus Derivación
8.2 Prefijación
8.3 Sufijación
8.4 Interfijación |
9. La composición y su análisis |
9.1 Propiedades de la Composición
9.2 El orden de los elementos en un compuesto
9.3 Clases de compuestos
9.4 Relaciones entre compuestos y sintagmas |
10. Otros Procedimientos de Formación de Palabras |
10.1 Parasíntesis
10.2 Conversión
10.3 Sustitución
10.4 Supleción
10.5 Repetición
10.6 Abreviación: Acortamiento y Abreviatura
10.7 Acronimia o Combinación
10.8 Siglación |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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30 |
0 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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0 |
90 |
90 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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12 |
0 |
12 |
Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
10 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura, de la metodologia i de les activitats d'avaluació.
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Sesión magistral |
Desenvolupament de cadascun dels temes que constitueixen el programa de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals de manera autònoma per part de l'estudiant. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals. |
Atención personalizada |
Té com a objectiu resoldre els dubtes que tinguin els estudiants, mitjançant atenció al despatx o bé per correu electrònic. |
descripción |
Té com a objectiu resoldre els dubtes que tinguin els estudiants, mitjançant atenció al despatx o bé per correu electrònic. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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L'estudiant farà una sèrie d'exercicis pràctics durant el curs. El lliurament d'aquestes pràctiques a la data establerta és requisit sine qua non per aprovar l'assignatura. La nota resultarà de la mitjana aritmètica de les activitats pràctiques presentades. |
70% de la nota final |
Pruebas mixtas |
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L'estudiant farà una prova final presencial que es realitzarà al final del quadrimestre. |
30% de la nota final |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si l'estudiant no assoleix en alguna o vàries activitats d'avaluació la nota mínima (5/10) a la primera convocatòria, podrà assolir-ho a la segona convocatòria. Si no ha presentat o no ha assolit cap de les activitats d'avaluació de la primera convocatòria, caldrà que es presenti a un examen final únic dins de la segona convocatòria, que suposarà el 100% de l'avaluació. |
Básica |
Aguirre, C., Manual de Morfología, Madrid: Castalia, 2013
Alvar Ezquerra, M. , La Formación de Palabras en Español, Madrid: Arco Libros, 1994
Ambadiang, Th., La Morfología Flexiva, Madrid: Taurus, 1993
Bosque, I. , Las Categorías Gramaticales, Madrid: Síntesis, 1990
Bosque, I., Tiempo y Aspecto en Español, Madrid: Cátedra, 1990
Bosque, I. & Demonte, V. (dirs.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Madrid: Espasa-Calpe, 1999
Fábregas, A. , La morfología. El análisis de la palabra compleja, Madrid: Síntesis, 2014
Gómez Torrego, L., Análisis morfológico, Madrid: SM, 2007
Lang, M.F. , La Formación de Palabras en Español, Madrid: Cátedra, 1992
Miguel, Elena de (ed.), Panorama de la lexicología, Barcelona: Ariel, 2009
RAE, Nueva Gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis, Madrid: Espasa, 2009
RAE, Nueva Gramática de la lengua española. Manual, Madrid: Espasa, 2010
Varela, S., Morfología Léxica: La Formación de Palabras, Madrid: Gredos, 2005
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
LAS ORACIONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264124 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LOS SONIDOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264120 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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