Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A9 |
Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A9 |
Conoce la estructura morfológica de la lengua española.
Analiza morfológicamente las palabras de la lengua española.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. La Morfología. Las unidades del análisis morfológico |
1.1 Origen del Término
1.2 La morfología y la lingüística
1.3 Flexión, derivación y composición
1.4. El morfema. Clases de morfemas
1.5. Aspectos básicos del análisis morfológico
1.6. Dificultades y limitaciones del análisis morfológico
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2. La palabra. Clases de Palabras |
2.1.La palabra y su alcance morfológico
2.2.¿Cuántas clases de palabras?
2.2 Cuatro clasificaciones binarias
2.3 Criterios de clasificación e identificación
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3. La flexión y su análisis. La flexión nominal |
3.1 Propiedades de la flexión
3.2 Los paradigmas
3.3 El género
3.4. El número
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4. La flexión Verbal |
4.1 Informaciones morfológicas presentes en las formas verbales
4.2 La segmentación de la forma verbal
4.3.Características morfológicas del sistema verbal español
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5. La derivación y su análisis (I). La sufijación |
5.1 Introducción: Definición, Problemática y Objeto de Estudio
5.2 Análisis de la Palabra Compleja
5.3. Tipos de derivación
5.4. La sufijación |
6. La derivación y su análisis (II). La prefijación. La interfijación |
6.1 Prefijación
6.2 Interfijación
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7. La composición y su análisis |
7.1 Propiedades de la composición
7.2 Clases de compuestos
7.3 Morfología y sintaxis del compuesto
7.4 Relaciones entre compuestos y sintagmas |
8. Otros procedimientos de formación de palabras |
8.1 Acortamientos
8.2 Siglas
8.3 Acrónimos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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30 |
0 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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0 |
90 |
90 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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12 |
0 |
12 |
Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
10 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura, de la metodologia i de les activitats d'avaluació.
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Sesión magistral |
Desenvolupament de cadascun dels temes que constitueixen el programa de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals de manera autònoma per part de l'estudiant. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals. |
Atención personalizada |
Té com a objectiu resoldre els dubtes que tinguin els estudiants, mitjançant atenció al despatx o bé per correu electrònic. |
descripción |
Té com a objectiu resoldre els dubtes que tinguin els estudiants, mitjançant atenció al despatx o bé per correu electrònic. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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L'estudiant farà una sèrie d'exercicis pràctics durant el curs. El lliurament d'aquestes pràctiques a la data establerta és requisit sine qua non per aprovar l'assignatura. La nota resultarà de la mitjana aritmètica de les activitats pràctiques presentades. |
70% de la nota final |
Pruebas mixtas |
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L'estudiant farà una prova final presencial que es realitzarà al final del quadrimestre. |
30% de la nota final |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si l'estudiant no assoleix en alguna o vàries activitats d'avaluació la nota mínima (5/10) a la primera convocatòria, podrà assolir-ho a la segona convocatòria. Si no ha presentat o no ha assolit cap de les activitats d'avaluació de la primera convocatòria, caldrà que es presenti a un examen final únic dins de la segona convocatòria, que suposarà el 100% de l'avaluació. |
Básica |
Aguirre, C., Manual de Morfología, Madrid: Castalia, 2013
Ambadiang, Th., La Morfología Flexiva, Madrid: Taurus, 1993
Bosque, I. , Las Categorías Gramaticales, Madrid: Síntesis, 2015
Bosque, I. & Demonte, V. (dirs.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Madrid: Espasa-Calpe, 1999
Fábregas, A. , La morfología. El análisis de la palabra compleja, Madrid: Síntesis, 2014
Lang, M.F. , La Formación de Palabras en Español, Madrid: Cátedra, 1992
RAE, Nueva Gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis, Madrid: Espasa, 2009
RAE, Nueva Gramática de la lengua española. Manual, Madrid: Espasa, 2010
Varela, S., Morfología Léxica: La Formación de Palabras, Madrid: Gredos, 2005
García Page, M., Cuestiones de morfología española, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2006
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
LAS ORACIONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264124 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LOS SONIDOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264120 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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