DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) LAS PALABRAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA Código 12264121
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
BARGALLÓ ESCRIVÀ, MARIA
Correo-e maria.bargallo@urv.cat
Profesores/as
BARGALLÓ ESCRIVÀ, MARIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura tiene como objetivo el conocimiento y el dominio de los procedimientos que permiten el análisis interno de las palabras. Por ello, es delimitarán, definirán y clasificarán las unidades del componente morfológico; se describirán cómo se agrupan estas unidades en los respectivos paradigmas, y, finalmente, se explicitará la forma en que las unidades que integran las palabras se combinan y se constituyen para conformar su estructura interna.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Conoce la estructura morfológica de la lengua española.
Analiza morfológicamente las palabras de la lengua española.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. La Morfología. Las unidades del análisis morfológico 1.1 Origen del Término
1.2 La morfología y la lingüística
1.3 Flexión, derivación y composición
1.4. El morfema. Clases de morfemas
1.5. Aspectos básicos del análisis morfológico
1.6. Dificultades y limitaciones del análisis morfológico
2. La palabra. Clases de Palabras 2.1.La palabra y su alcance morfológico
2.2.¿Cuántas clases de palabras?
2.2 Cuatro clasificaciones binarias
2.3 Criterios de clasificación e identificación
3. La flexión y su análisis. La flexión nominal 3.1 Propiedades de la flexión
3.2 Los paradigmas
3.3 El género
3.4. El número
4. La flexión Verbal 4.1 Informaciones morfológicas presentes en las formas verbales
4.2 La segmentación de la forma verbal
4.3.Características morfológicas del sistema verbal español
5. La derivación y su análisis (I). La sufijación 5.1 Introducción: Definición, Problemática y Objeto de Estudio
5.2 Análisis de la Palabra Compleja
5.3. Tipos de derivación
5.4. La sufijación
6. La derivación y su análisis (II). La prefijación. La interfijación 6.1 Prefijación
6.2 Interfijación
7. La composición y su análisis 7.1 Propiedades de la composición
7.2 Clases de compuestos
7.3 Morfología y sintaxis del compuesto
7.4 Relaciones entre compuestos y sintagmas
8. Otros procedimientos de formación de palabras 8.1 Acortamientos
8.2 Siglas
8.3 Acrónimos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A9
CT5
30 0 30
Resolución de problemas/ejercicios
A9
CT5
0 90 90
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A9
CT5
12 0 12
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas mixtas
A9
CT5
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura, de la metodologia i de les activitats d'avaluació.

Sesión magistral Desenvolupament de cadascun dels temes que constitueixen el programa de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals de manera autònoma per part de l'estudiant.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals.
Atención personalizada Té com a objectiu resoldre els dubtes que tinguin els estudiants, mitjançant atenció al despatx o bé per correu electrònic.

Atención personalizada
descripción
Té com a objectiu resoldre els dubtes que tinguin els estudiants, mitjançant atenció al despatx o bé per correu electrònic.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A9
CT5
L'estudiant farà una sèrie d'exercicis pràctics durant el curs. El lliurament d'aquestes pràctiques a la data establerta és requisit sine qua non per aprovar l'assignatura. La nota resultarà de la mitjana aritmètica de les activitats pràctiques presentades. 70% de la nota final
Pruebas mixtas
A9
CT5
L'estudiant farà una prova final presencial que es realitzarà al final del quadrimestre. 30% de la nota final
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si l'estudiant no assoleix en alguna o vàries activitats d'avaluació la nota mínima (5/10) a la primera convocatòria, podrà assolir-ho a la segona convocatòria. Si no ha presentat o no ha assolit cap de les activitats d'avaluació de la primera convocatòria, caldrà que es presenti a un examen final únic dins de la segona convocatòria, que suposarà el 100% de l'avaluació.


Fuentes de información

Básica Aguirre, C., Manual de Morfología, Madrid: Castalia, 2013
Ambadiang, Th., La Morfología Flexiva, Madrid: Taurus, 1993
Bosque, I. , Las Categorías Gramaticales, Madrid: Síntesis, 2015
Bosque, I. & Demonte, V. (dirs.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Madrid: Espasa-Calpe, 1999
Fábregas, A. , La morfología. El análisis de la palabra compleja, Madrid: Síntesis, 2014
Lang, M.F. , La Formación de Palabras en Español, Madrid: Cátedra, 1992
RAE, Nueva Gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis, Madrid: Espasa, 2009
RAE, Nueva Gramática de la lengua española. Manual, Madrid: Espasa, 2010
Varela, S., Morfología Léxica: La Formación de Palabras, Madrid: Gredos, 2005
García Page, M., Cuestiones de morfología española, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2006

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LAS ORACIONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264124


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LOS SONIDOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264120
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