Tipus A
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Codi |
Competències Específiques | | A10 |
Demostrar un coneixement avançat dels mecanismes orals i escrits de la llengua espanyola i de les divereses metodologies que implica l'activitat professional que s'en deriva. |
Tipus B
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Codi |
Competències Transversals | | B3 |
Aplicar el pensament crític, lògic i creatiu, demostrant capacitat d’innovació. |
Tipus C
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Codi |
Competències Nuclears | | C4 |
Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV. |
Tipus A
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| A10 |
Manté una conversa fluida en espanyol, respectant les regles pragmàtiques relatives a l’estructura del diàleg i a les màximes conversacionals que regulen la interacció.
Utilitza amb eficacia els diferents registres i els recursos estilístics de la llengua espanyola.
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Tipus B
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| B3 |
Reconeix les limitacions i punts dèbils en els propis processos i mètodes de treball
Analitza una situació donada i identifica aspectes que cal millorar
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Tipus C
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| C4 |
Produeix un text escrit ben estructurat, clar i ric
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Tema |
Subtema |
1. Lo oral y lo escrito en la sociedad actual. |
Características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita. La comunicación humana y la triple estructura básica: lingüística, paralingüística y kinésica. |
2. Teorías conversacionales. |
Antecedentes teóricos: la enunciación y los niveles locutivo, ilocutivo perlocutivo. La pragmática comunicativa. Los Actos de Habla: tipología y características. La deíxis coloquial: el papel de la deíxis en la lengua oral. La retórica coloquial. |
3. El análisis conversacional. |
Estructura y características de la conversación. Tipología conversacional. Los mecanismos de regulación conversacional y la alternancia de turnos de habla. Las estrategias conversacionales. Los momentos o lugares de transición. Los pares de adyacencia. Predictibilidad y prioridad: respuestas preferidas y despreferidas. |
4. Procedimientos sintácticos de la lengua oral. |
Fenómenos de alteración, de supresión y de adición. Fenómenos de alteración sintáctica: a)Topicalización, b) Paréntesis asociativos c) Faltas de concordancia. Fenómenos de supresión sintáctica: a) Yuxtaposición b) Oraciones suspendidas. Fenómenos de adición sintáctica: a) Expresiones reafirmativas y autoafirmativas, b) Atribuciones y presuposiciones c) Estimulantes conversacionales, d) Enlaces expletivos, e) Muletillas. |
5. Procedimientos morfológicos de la lengua oral. |
Fenómenos de afectividad y subjetividad: a) diminutivos, aumentativos y despectivos, b) Interjecciones, c) Insultos, maldiciones, piropos, d) Presencia y ausencia del yo. |
6. Fenómenos de intensificación y atenuación coloquial. |
a) Pleonasmos, b) Intensificadores coloquiales, c) Fórmulas fijas, d) Comparaciones, e) Atenuadores coloquiales. |
7. Fenómenos relacionados con la interacción. |
a) Las fórmulas de la interacción o rutinas corteses, b) Los tratamientos y los apelativos. |
8. Fenómenos relacionados con el uso del léxico. |
a)La retórica del discurso coloquial. b) Eufemismos y disfemismos. c)El humorismo en la lengua hablada. d)Estudio especial de la repetición y la recurrencia. e) La variabilidad en los registros orales. f) El lenguaje generacional y las variedades de género. g) Usos paremiológicos. |
9. La paralingüística y la kinésica en la interacción coloquial. |
Modificadores de la voz, pausas, silencios. La transcripción escrita de la paralingüística. Movimientos, gestos, posturas. La Proxémica. La Cronémica. Clasificación de la conducta no verbal. Movimientos del cuerpo: emblemas, ilustradores, adaptadores y muestras de afecto. El rostro y las expresiones básicas. El lenguaje de la mirada. |
Metodologies :: Proves |
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Competències |
(*) Hores a classe
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Hores fora de classe
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(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
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2 |
0 |
2 |
Sessió Magistral |
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20 |
0 |
20 |
Debats |
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10 |
15 |
25 |
Resolució de problemes, exercicis |
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10 |
15 |
25 |
Atenció personalitzada |
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30 |
0 |
30 |
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Proves pràctiques |
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12 |
36 |
48 |
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(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
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Descripció |
Activitats Introductòries |
Descripción de la asignatura y explicación detallada del programa y de los sistemas de evaluación. |
Sessió Magistral |
Explicación en clase de las bases teóricas en las que se sustenta la asignatura. |
Debats |
Participación individual y colectiva en presentaciones orales, temas propuestos para debatir, etc. |
Resolució de problemes, exercicis |
Ejercicios sobre mecanismos y estructuras del español oral (tales como transcripciones, Actos de habla, Comunicación No Verbal, léxico coloquial, etc.) presentados por los alumnos públicamente y comentados en clase. |
Atenció personalitzada |
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Descripció |
El alumnado expondrá siempre públicamente en clase el resultado de los trabajos exigidos, y tendrá en todo momento la atención y corrección por parte del docente, así como se incentivará la participación del resto de la clase en relación a cada tema debatido. |
Metodologies |
Competències
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Descripció |
Pes |
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Debats |
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Explicación y exposición pública de temas diversos en clase, y comentario del resto del alumnado. |
20% |
Resolució de problemes, exercicis |
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Presentación en clase de diversos problemas relacionados con la conversación y con la lengua oral y resolución de los mismos por parte del alumnado. |
20% |
Proves pràctiques |
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Ejercicios sobre temas conversacionales escalonados a lo largo del curso e imprescindibles para superar la evaluación continuada. |
60% |
Altres |
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Quienes no asistan a clase deberán someterse a un examen y entregar un trabajo monográfico sobre los temas del curso. |
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Altres comentaris i segona convocatòria |
Evaluación continuada para los alumnos que asistan a clase regularmente. Se entregarán ejercicios a lo largo del curso y se efectuarán prácticas en clase. Los alumnos que no asistan deberán hacer un examen y entregar un trabajo monográfico. |
Bàsica |
Kerbrat-Orecchioni, C , La conversación , París: Seuil , 1996
Tusón, A, Análisis de la conversación , Barcelona: Ariel , 1996
Blanche-Benveniste, C, Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y, Barcelona: Gedisa , 1998
Poyatos, F , La comunicación no verbal, I, II y III , Madrid: Istmo , 1994
Calsamiglia, Helena y A. Tusón , Las cosas del decir, Barcelona: Ariel , 1999
Vigara, A. M, Morfosintaxis del español coloquial , Madrid: Gredos , 1996
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Complementària |
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(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
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