Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A10 |
Demostrar un conocimiento avanzado de los mecanismos orales y escritos de la lengua española y de las divereses metodologías que implica la actividad profesional que se deriva |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A10 |
Mantiene una conversación fluida en español, respetando las reglas pragmáticas relativas a la estructura del diálogo ya las máximas conversacionales que regulan la interacción.
Utiliza con eficacia los diferentes registros y los recursos estilísticos de la lengua española.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Reconoce las limitaciones y puntos débiles en los propios procesos y métodos de trabajo.
Analiza una situación dada e identifica aspectos a mejorar.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
1. Lo oral y lo escrito en la sociedad actual. |
Características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita. La comunicación humana y la triple estructura básica: lingüística, paralingüística y kinésica. |
2. Teorías conversacionales. |
Antecedentes teóricos: la enunciación y los niveles locutivo, ilocutivo perlocutivo. La pragmática comunicativa. Los Actos de Habla: tipología y características. La deíxis coloquial: el papel de la deíxis en la lengua oral. La retórica coloquial. |
3. El análisis conversacional. |
Estructura y características de la conversación. Tipología conversacional. Los mecanismos de regulación conversacional y la alternancia de turnos de habla. Las estrategias conversacionales. Los momentos o lugares de transición. Los pares de adyacencia. Predictibilidad y prioridad: respuestas preferidas y despreferidas. |
4. Procedimientos sintácticos de la lengua oral. |
Fenómenos de alteración, de supresión y de adición. Fenómenos de alteración sintáctica: a)Topicalización, b) Paréntesis asociativos c) Faltas de concordancia. Fenómenos de supresión sintáctica: a) Yuxtaposición b) Oraciones suspendidas. Fenómenos de adición sintáctica: a) Expresiones reafirmativas y autoafirmativas, b) Atribuciones y presuposiciones c) Estimulantes conversacionales, d) Enlaces expletivos, e) Muletillas. |
5. Procedimientos morfológicos de la lengua oral. |
Fenómenos de afectividad y subjetividad: a) diminutivos, aumentativos y despectivos, b) Interjecciones, c) Insultos, maldiciones, piropos, d) Presencia y ausencia del yo. |
6. Fenómenos de intensificación y atenuación coloquial. |
a) Pleonasmos, b) Intensificadores coloquiales, c) Fórmulas fijas, d) Comparaciones, e) Atenuadores coloquiales. |
7. Fenómenos relacionados con la interacción. |
a) Las fórmulas de la interacción o rutinas corteses, b) Los tratamientos y los apelativos. |
8. Fenómenos relacionados con el uso del léxico. |
a)La retórica del discurso coloquial. b) Eufemismos y disfemismos. c)El humorismo en la lengua hablada. d)Estudio especial de la repetición y la recurrencia. e) La variabilidad en los registros orales. f) El lenguaje generacional y las variedades de género. g) Usos paremiológicos. |
9. La paralingüística y la kinésica en la interacción coloquial. |
Modificadores de la voz, pausas, silencios. La transcripción escrita de la paralingüística. Movimientos, gestos, posturas. La Proxémica. La Cronémica. Clasificación de la conducta no verbal. Movimientos del cuerpo: emblemas, ilustradores, adaptadores y muestras de afecto. El rostro y las expresiones básicas. El lenguaje de la mirada. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
|
18 |
18 |
36 |
Debates |
|
10 |
15 |
25 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
10 |
15 |
25 |
Atención personalizada |
|
10 |
10 |
20 |
|
Pruebas prácticas |
|
10 |
30 |
40 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Descripción de la asignatura y explicación detallada del programa y de los sistemas de evaluación. |
Sesión magistral |
Explicación en clase de las bases teóricas en las que se sustenta la asignatura. |
Debates |
Participación individual y colectiva en presentaciones orales, temas propuestos para debatir, etc. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Ejercicios sobre mecanismos y estructuras del español oral (tales como transcripciones, Actos de habla, Comunicación No Verbal, léxico coloquial, etc.) presentados por los alumnos públicamente y comentados en clase. |
Atención personalizada |
Atención a los problemas o cuestiones particulares que puedan tener los alumnos o las alumnas en relación al temario del curso. |
descripción |
El alumnado expondrá siempre públicamente en clase el resultado de los trabajos exigidos, y tendrá en todo momento la atención y corrección por parte del docente, así como se incentivará la participación del resto de la clase en relación a cada tema debatido. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Debates |
|
Explicación y exposición pública de temas diversos en clase, y comentario del resto del alumnado. |
20% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Presentación en clase de diversos problemas relacionados con la conversación y con la lengua oral y resolución de los mismos por parte del alumnado. |
20% |
Pruebas prácticas |
|
Ejercicios sobre temas conversacionales escalonados a lo largo del curso e imprescindibles para superar la evaluación continuada. |
60% |
Otros |
|
Quienes no asistan a clase deberán someterse a un examen y entregar un trabajo monográfico sobre los temas del curso. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Aquellos alumnos que, por distintas razones, no hagan uso de evaluación continuada y se presenten directamente en la segunda convocatoria, deberán pasar un examen sobre la materia de la asignatura y entregar un trabajo monográfico. |
Básica |
Kerbrat-Orecchioni, C , La conversación , París: Seuil , 1996
Tusón, A, Análisis de la conversación , Barcelona: Ariel , 1996
Blanche-Benveniste, C, Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y, Barcelona: Gedisa , 1998
Poyatos, F , La comunicación no verbal, I, II y III , Madrid: Istmo , 1994
Calsamiglia, Helena y A. Tusón , Las cosas del decir, Barcelona: Ariel , 1999
Vigara, A. M, Morfosintaxis del español coloquial , Madrid: Gredos , 1996
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|