DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ESPAÑOL CONVERSACIONAL Código 12264123
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Correo-e sandra.iglesia@urv.cat
Profesores/as
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Se trata de la descripción y el análisis de los fenómenos relativos a la lengua hablada, resaltando las diferencias entre el código escrito y hablado del español.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A10 Demostrar un conocimiento avanzado de los mecanismos orales y escritos de la lengua española y de las divereses metodologías que implica la actividad profesional que se deriva
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A10 Mantiene una conversación fluida en español, respetando las reglas pragmáticas relativas a la estructura del diálogo ya las máximas conversacionales que regulan la interacción.
Utiliza con eficacia los diferentes registros y los recursos estilísticos de la lengua española.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Lo oral y lo escrito en la sociedad actual. 1.1. Características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita.
1.2. La comunicación humana y la triple estructura básica: lingüística, paralingüística y kinésica.
2. Teorías conversacionales. 2.1. Antecedentes teóricos: la enunciación y los niveles locutivo, ilocutivo perlocutivo.
2.2. La pragmática comunicativa.
3. El análisis conversacional. 3.1. Estructura y características de la conversación.
3.2. Tipología conversacional.
3.3. Los mecanismos de regulación conversacional y la alternancia de turnos de habla.
4. La conversación coloquial: 4.1. La paralingüística y la kinésica en la interacción coloquial:
4.1.1. Modificadores de la voz, pausas, silencios.
4.1.2. Movimientos, gestos, posturas
4.1.3. La Proxémica
4.1.4. La Cronémica

4.2. Procedimientos sintácticos de la lengua oral
4.2.1. Fenómenos de alteración
4.2.2. Fenómenos de supresión
4.2.3. Fenómenos de adición

4.3. Procedimientos morfológicos de la lengua oral:
4.3.1. Fenómenos de afectividad
4.3.2. Fenómenos de subjetividad

4.4. Fenómenos de intensificación y atenuación coloquial

4.5. Fenómenos relacionados con la interacción
4.5.1. Fórmulas de interacción o rutinas corteses
4.5.2. Los tratamientos y los apelativos

4.6. Procedimientos léxicos de la lengua oral
4.6.1. La retórica del discurso
4.6.2. Eufemismos y disfemismos
4.6.3. Usos paremiológicos
4.6.4. La variabilidad en los registros orales

5. Ideología y lenguaje 5.1. Sexismo, racismo, política en el lenguaje.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A10
18 18 36
Resolución de problemas/ejercicios
A10
5 7.5 12.5
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A10
CT2
5 7.5 12.5
Atención personalizada
10 10 20
Trabajos
A10
CT2
10 15 25
 
Pruebas prácticas
A10
10 30 40
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción de la asignatura y explicación detallada del programa y de los sistemas de evaluación.
Sesión magistral Explicación en clase de las bases teóricas en las que se sustenta la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Ejercicios sobre mecanismos y estructuras del español oral (tales como transcripciones, Actos de habla, Comunicación No Verbal, léxico coloquial, etc.) presentados por los alumnos públicamente y comentados en clase.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Trabajo con distintos aspectos de la conversación coloquial y análisis de los elementos expuestos en clase de forma teórica en su aplicación práctica.
Atención personalizada Atención a los problemas o cuestiones particulares que puedan tener los alumnos o las alumnas en relación al temario del curso.
Trabajos Análisis de una conversación de 2 minutos de duración que los alumnos deberán presentar al finalizar la asignatura y que se irá trabajando en clase como parte de los estudios de caso.

Atención personalizada
descripción
El alumnado tendrá a su disposición a la profesora mediante la plataforma Moodle, en los horarios convenidos para tutorías y en las dudas que puedan aparecer en clase.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A10
Presentación en clase de diversos problemas relacionados con la conversación y con la lengua oral y resolución de los mismos por parte del alumnado. 10%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A10
CT2
Análisis de los elementos de la conversación coloquial vistos de forma teórica en casos prácticos que se analizarán en clase. 20%
Trabajos
A10
CT2
Presentación del análisis de una conversación de dos minutos que demuestre la aplicación de los análisis vistos en clase 40%
Pruebas prácticas
A10
Ejercicios sobre temas conversacionales escalonados a lo largo del curso e imprescindibles para superar la evaluación continuada. 30%
Otros  

Quienes no asistan a clase deberán someterse a un examen y entregar un trabajo monográfico sobre los temas del curso.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquellos alumnos que, por distintas razones, no hagan uso de evaluación continuada y se presenten directamente en la segunda convocatoria, deberán pasar un examen sobre la materia de la asignatura y entregar un trabajo monográfico.


Fuentes de información

Básica Kerbrat-Orecchioni, C , La conversación , París: Seuil , 1996
Tusón, A, Análisis de la conversación , Barcelona: Ariel , 1996
Blanche-Benveniste, C, Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y, Barcelona: Gedisa , 1998
Poyatos, F , La comunicación no verbal, I, II y III , Madrid: Istmo , 1994
Calsamiglia, Helena y A. Tusón , Las cosas del decir, Barcelona: Ariel , 1999
Vigara, A. M, Morfosintaxis del español coloquial , Madrid: Gredos , 1996

- Albelda. M (2007), La intensificación como categoría pragmática. Frankfurt am Main, Peter Lang

- Briz, A. (1998), El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona,

Ariel.

- Briz, A. (2007). Para un análisis semántico, pragmático y sociopragmático de la cortesía atenuadora

en España y América; LEA, XXIX/1, 5-44.

- Escandell, M.V. (1993, 1996), Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel.

- Hidalgo, A. (1998), Expresividad y función pragmática de la entonación en la conversación coloquial.

Algunos usos frecuentes, en Oralia, 1, págs. 69-92.

- Hidalgo, A. (2002), Comentario fónico de textos coloquiales. Madrid, Arco-Libros.

- López Serena, Araceli. 2007. El concepto de español coloquial: vacilación terminológica e

indefinición del objeto de estudio, Oralia, 10, 167-191.

- Loureda, O. y Acín (coords.) (2010), Los estudios sobre marcadores del discurso, hoy. Madrid,

Arco/Libros.

- Martín Zorraquino, Mª A.; E. Montolío, (coords.) (1998), Los marcadores del discurso. Teoría y

análisis. Madrid, Arco/Libros.

- Narbona, A. (1988), Sintaxis coloquial: problemas y métodos, LEA, X/1, 81-106; reed. en A. Narbona

(1989: 144-169).

- Oesterreicher, W. (1996), Lo hablado en lo escrito. Reflexiones metodológicas y aproximación a una

tipología, en Kotschi, T., Oesterreicher, W. y Zimmermann, K. (eds.) (1996), págs. 317-340.


Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.