Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A10 |
Demostrar un conocimiento avanzado de los mecanismos orales y escritos de la lengua española y de las divereses metodologías que implica la actividad profesional que se deriva |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A10 |
Mantiene una conversación fluida en español, respetando las reglas pragmáticas relativas a la estructura del diálogo ya las máximas conversacionales que regulan la interacción.
Utiliza con eficacia los diferentes registros y los recursos estilísticos de la lengua española.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Lo oral y lo escrito en la sociedad actual. |
1.1. Características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita.
1.2. La comunicación humana y la triple estructura básica: lingüística, paralingüística y kinésica. |
2. Teorías conversacionales. |
2.1. Antecedentes teóricos: la enunciación y los niveles locutivo, ilocutivo perlocutivo.
2.2. La pragmática comunicativa. |
3. El análisis conversacional. |
3.1. Estructura y características de la conversación.
3.2. Tipología conversacional.
3.3. Los mecanismos de regulación conversacional y la alternancia de turnos de habla. |
4. La conversación coloquial: |
4.1. La paralingüística y la kinésica en la interacción coloquial:
4.1.1. Modificadores de la voz, pausas, silencios.
4.1.2. Movimientos, gestos, posturas
4.1.3. La Proxémica
4.1.4. La Cronémica
4.2. Procedimientos sintácticos de la lengua oral
4.2.1. Fenómenos de alteración
4.2.2. Fenómenos de supresión
4.2.3. Fenómenos de adición
4.3. Procedimientos morfológicos de la lengua oral:
4.3.1. Fenómenos de afectividad
4.3.2. Fenómenos de subjetividad
4.4. Fenómenos de intensificación y atenuación coloquial
4.5. Fenómenos relacionados con la interacción
4.5.1. Fórmulas de interacción o rutinas corteses
4.5.2. Los tratamientos y los apelativos
4.6. Procedimientos léxicos de la lengua oral
4.6.1. La retórica del discurso
4.6.2. Eufemismos y disfemismos
4.6.3. Usos paremiológicos
4.6.4. La variabilidad en los registros orales
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5. Ideología y lenguaje |
5.1. Sexismo, racismo, política en el lenguaje.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
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18 |
18 |
36 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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10 |
8 |
18 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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10 |
8 |
18 |
Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
Trabajos |
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16 |
15 |
31 |
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Pruebas prácticas |
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10 |
30 |
40 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Descripción de la asignatura y explicación detallada del programa y de los sistemas de evaluación. |
Sesión magistral |
Explicación en clase de las bases teóricas en las que se sustenta la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Ejercicios sobre mecanismos y estructuras del español oral (tales como transcripciones, Actos de habla, Comunicación No Verbal, léxico coloquial, etc.) presentados por los alumnos públicamente y comentados en clase. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Trabajo con distintos aspectos de la conversación coloquial y análisis de los elementos expuestos en clase de forma teórica en su aplicación práctica. |
Atención personalizada |
Atención a los problemas o cuestiones particulares que puedan tener los alumnos o las alumnas en relación al temario del curso. |
Trabajos |
Análisis de una conversación de 2 minutos de duración que los alumnos deberán presentar al finalizar la asignatura y que se irá trabajando en clase como parte de los estudios de caso. |
descripción |
El alumnado tendrá a su disposición a la profesora mediante la plataforma Moodle, en los horarios convenidos para tutorías y en las dudas que puedan aparecer en clase. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Presentación en clase de diversos problemas relacionados con la conversación y con la lengua oral y resolución de los mismos por parte del alumnado. |
10% |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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Análisis de los elementos de la conversación coloquial vistos de forma teórica en casos prácticos que se analizarán en clase. |
20% |
Trabajos |
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Presentación del análisis de una conversación de dos minutos que demuestre la aplicación de los análisis vistos en clase |
40% |
Pruebas prácticas |
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Ejercicios sobre temas conversacionales escalonados a lo largo del curso e imprescindibles para superar la evaluación continuada. |
30% |
Otros |
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Quienes no asistan a clase deberán someterse a un examen y entregar un trabajo monográfico sobre los temas del curso. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Aquellos alumnos que, por diferentes razones, no hagan uso de la evaluación continua y se presenten directamente a la segunda convocatoria, deberán pasar un examen sobre la materia y entregar un trabajo de análisis de una conversación. Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, si es necesario, mediante el foro de noticias del campus virtual (Moodle) |
Básica |
Kerbrat-Orecchioni, C , La conversación , París: Seuil , 1996
Tusón, A, Análisis de la conversación , Barcelona: Ariel , 1996
Blanche-Benveniste, C, Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y, Barcelona: Gedisa , 1998
Poyatos, F , La comunicación no verbal, I, II y III , Madrid: Istmo , 1994
Calsamiglia, Helena y A. Tusón , Las cosas del decir, Barcelona: Ariel , 1999
Vigara, A. M, Morfosintaxis del español coloquial , Madrid: Gredos , 1996
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- Albelda. M (2007), La intensificación como categoría pragmática. Frankfurt am Main, Peter Lang - Briz, A. (1998), El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona, Ariel. - Briz, A. (2007). Para un análisis semántico, pragmático y sociopragmático de la cortesía atenuadoraen España y América; LEA, XXIX/1, 5-44. - Escandell, M.V. (1993, 1996), Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel.- Hidalgo, A. (1998), Expresividad y función pragmática de la entonación en la conversación coloquial. Algunos usos frecuentes, en Oralia, 1, págs. 69-92. - Hidalgo, A. (2002), Comentario fónico de textos coloquiales. Madrid, Arco-Libros. - López Serena, Araceli. 2007. El concepto de español coloquial: vacilación terminológica e indefinición del objeto de estudio, Oralia, 10, 167-191. - Loureda, O. y Acín (coords.) (2010), Los estudios sobre marcadores del discurso, hoy. Madrid, Arco/Libros. - Martín Zorraquino, Mª A.; E. Montolío, (coords.) (1998), Los marcadores del discurso. Teoría y análisis. Madrid, Arco/Libros. - Narbona, A. (1988), Sintaxis coloquial: problemas y métodos, LEA, X/1, 81-106; reed. en A. Narbona(1989: 144-169). - Oesterreicher, W. (1996), Lo hablado en lo escrito. Reflexiones metodológicas y aproximación a unatipología, en Kotschi, T., Oesterreicher, W. y Zimmermann, K. (eds.) (1996), págs. 317-340.
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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