Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A10 |
Demostrar un conocimiento avanzado de los mecanismos orales y escritos de la lengua española y de las divereses metodologías que implica la actividad profesional que se deriva |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A10 |
Mantiene una conversación fluida en español, respetando las reglas pragmáticas relativas a la estructura del diálogo ya las máximas conversacionales que regulan la interacción.
Utiliza con eficacia los diferentes registros y los recursos estilísticos de la lengua española.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Análisis del discurso y análisis de la conversación |
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2. El análisis conversacional. |
2.1. Antecedentes teóricos: la enunciación y los niveles locutivo, ilocutivo perlocutivo.
2.2. La pragmática comunicativa.
2.3. Estructura y características de la conversación.
2.4. Tipología conversacional.
2.5. Los mecanismos de regulación conversacional y la alternancia de turnos de habla. |
3. La conversación coloquial: |
3.1. La paralingüística y la kinésica en la interacción coloquial:
3.2. Procedimientos sintácticos de la lengua oral
3.3. Procedimientos morfológicos de la lengua oral:
3.4. Fenómenos de intensificación y atenuación coloquial
3.5. Fenómenos relacionados con la interacción
3.6. Procedimientos léxicos de la lengua oral
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4. Ideología y lenguaje |
4.1. Sexismo, racismo, política en el lenguaje.
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5. El estudio de la conversación para su aplicación a distintos ámbitos relacionados con la comunicación humana (enseñanza de lenguas, patologías) |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
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18 |
18 |
36 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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10 |
8 |
18 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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10 |
8 |
18 |
Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
Trabajos |
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16 |
15 |
31 |
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Pruebas prácticas |
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10 |
30 |
40 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Descripción de la asignatura y explicación detallada del programa y de los sistemas de evaluación. |
Sesión magistral |
Explicación en clase de las bases teóricas en las que se sustenta la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Ejercicios sobre mecanismos y estructuras del español oral (tales como transcripciones, Actos de habla, Comunicación No Verbal, léxico coloquial, etc.) presentados por los alumnos públicamente y comentados en clase. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Trabajo con distintos aspectos de la conversación coloquial y análisis de los elementos expuestos en clase de forma teórica en su aplicación práctica. |
Atención personalizada |
Atención a los problemas o cuestiones particulares que puedan tener los alumnos o las alumnas en relación al temario del curso. |
Trabajos |
Análisis de una conversación de 2 minutos de duración que los alumnos deberán presentar al finalizar la asignatura y que se irá trabajando en clase como parte de los estudios de caso. |
descripción |
El alumnado tendrá a su disposición a la profesora mediante la plataforma Moodle, en los horarios convenidos para tutorías y en las dudas que puedan aparecer en clase. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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Análisis de los elementos de la conversación coloquial vistos de forma teórica en casos prácticos que se analizarán en clase. |
10% |
Trabajos |
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Presentación del análisis de una conversación de dos minutos que demuestre la aplicación de los análisis vistos en clase |
50% |
Pruebas prácticas |
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Ejercicios sobre temas conversacionales escalonados a lo largo del curso e imprescindibles para superar la evaluación continuada. |
40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para poder acogerse a la evaluación contínua es necesario que el alumnado presente en tiempo y forma las pruebas prácticas que se proponen y que supere todas estas pruebas con un mínimo de 5. Aquellos alumnos que, por diferentes razones, no hagan uso de la evaluación continua y se presenten directamente a la segunda convocatoria, deberán pasar un examen sobre la materia que consistirá en el análisis de una conversación y preguntas teóricas. . En las pruebas y/o actividades se evaluará la corrección y adecuación de los textos de acuerdo con la rúbrica de comunicación oral y escrita aprobada por el "Consejo de Enseñanza" del grado de Lengua y Literatura Hispánicas. Esta rúbrica está disponible en el espacio Moodle. |
Básica |
Kerbrat-Orecchioni, C , La conversación , París: Seuil , 1996
Tusón, A, Análisis de la conversación , Barcelona: Ariel , 1996
Blanche-Benveniste, C, Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y, Barcelona: Gedisa , 1998
Poyatos, F , La comunicación no verbal, I, II y III , Madrid: Istmo , 1994
Calsamiglia, Helena y A. Tusón , Las cosas del decir, Barcelona: Ariel , 1999
Vigara, A. M, Morfosintaxis del español coloquial , Madrid: Gredos , 1996
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- Albelda. M (2007), La intensificación como categoría pragmática. Frankfurt am Main, Peter Lang - Briz, A. (1998), El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona, Ariel. - Briz, A. (2007). Para un análisis semántico, pragmático y sociopragmático de la cortesía atenuadoraen España y América; LEA, XXIX/1, 5-44. - Escandell, M.V. (1993, 1996), Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel.- Hidalgo, A. (1998), Expresividad y función pragmática de la entonación en la conversación coloquial. Algunos usos frecuentes, en Oralia, 1, págs. 69-92. - Hidalgo, A. (2002), Comentario fónico de textos coloquiales. Madrid, Arco-Libros. - López Serena, Araceli. 2007. El concepto de español coloquial: vacilación terminológica e indefinición del objeto de estudio, Oralia, 10, 167-191. - Loureda, O. y Acín (coords.) (2010), Los estudios sobre marcadores del discurso, hoy. Madrid, Arco/Libros. - Martín Zorraquino, Mª A.; E. Montolío, (coords.) (1998), Los marcadores del discurso. Teoría y análisis. Madrid, Arco/Libros. - Narbona, A. (1988), Sintaxis coloquial: problemas y métodos, LEA, X/1, 81-106; reed. en A. Narbona(1989: 144-169). - Oesterreicher, W. (1996), Lo hablado en lo escrito. Reflexiones metodológicas y aproximación a unatipología, en Kotschi, T., Oesterreicher, W. y Zimmermann, K. (eds.) (1996), págs. 317-340.
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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