DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ESPAÑOL CONVERSACIONAL Código 12264123
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Correo-e sandra.iglesia@urv.cat
Profesores/as
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <div><p class="MsoNormal">Esta asignatura analiza los fenómenos relacionados con la conversación en español y los mecanismos orales conversacionales más generalizados en la conversación espontánea coloquial.</p></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A10 Demostrar un conocimiento avanzado de los mecanismos orales y escritos de la lengua española y de las divereses metodologías que implica la actividad profesional que se deriva
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A10 Mantiene una conversación fluida en español, respetando las reglas pragmáticas relativas a la estructura del diálogo ya las máximas conversacionales que regulan la interacción.
Utiliza con eficacia los diferentes registros y los recursos estilísticos de la lengua española.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Análisis del discurso y análisis de la conversación
2. El análisis conversacional. 2.1. Antecedentes teóricos: la enunciación y los niveles locutivo, ilocutivo perlocutivo.
2.2. La pragmática comunicativa.
2.3. Estructura y características de la conversación.
2.4. Tipología conversacional.
2.5. Los mecanismos de regulación conversacional y la alternancia de turnos de habla.
3. La conversación coloquial: 3.1. La paralingüística y la kinésica en la interacción coloquial:

3.2. Procedimientos sintácticos de la lengua oral

3.3. Procedimientos morfológicos de la lengua oral:

3.4. Fenómenos de intensificación y atenuación coloquial

3.5. Fenómenos relacionados con la interacción

3.6. Procedimientos léxicos de la lengua oral

4. Ideología y lenguaje 4.1. Sexismo, racismo, política en el lenguaje.
5. El estudio de la conversación para su aplicación a distintos ámbitos relacionados con la comunicación humana (enseñanza de lenguas, patologías)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
Sesión magistral
A10
18 18 36
Resolución de problemas/ejercicios
A10
10 8 18
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A10
CT2
10 8 18
Atención personalizada
3 0 3
Trabajos
A10
CT2
16 15 31
 
Pruebas prácticas
A10
10 30 40
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción de la asignatura y explicación detallada del programa y de los sistemas de evaluación.
Sesión magistral Explicación en clase de las bases teóricas en las que se sustenta la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Ejercicios sobre mecanismos y estructuras del español oral (tales como transcripciones, Actos de habla, Comunicación No Verbal, léxico coloquial, etc.) presentados por los alumnos públicamente y comentados en clase.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Trabajo con distintos aspectos de la conversación coloquial y análisis de los elementos expuestos en clase de forma teórica en su aplicación práctica.
Atención personalizada Atención a los problemas o cuestiones particulares que puedan tener los alumnos o las alumnas en relación al temario del curso.
Trabajos Análisis de una conversación de 2 minutos de duración que los alumnos deberán presentar al finalizar la asignatura y que se irá trabajando en clase como parte de los estudios de caso.

Atención personalizada
descripción

El alumnado tendrá a su disposición a la profesora mediante la plataforma Moodle, en los horarios convenidos para tutorías y en las dudas que puedan aparecer en clase.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A10
CT2
Análisis de los elementos de la conversación coloquial vistos de forma teórica en casos prácticos que se analizarán en clase. 10%
Trabajos
A10
CT2
Presentación del análisis de una conversación de dos minutos que demuestre la aplicación de los análisis vistos en clase 50%
Pruebas prácticas
A10
Ejercicios sobre temas conversacionales escalonados a lo largo del curso e imprescindibles para superar la evaluación continuada. 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder acogerse a la evaluación contínua es necesario que el alumnado presente en tiempo y forma las pruebas prácticas que se proponen y que supere todas estas pruebas con un mínimo de 5. Aquellos alumnos que, por diferentes razones, no hagan uso de la evaluación continua y se presenten directamente a la segunda convocatoria, deberán pasar un examen sobre la materia que consistirá en el análisis de una conversación y preguntas teóricas. .

En las pruebas y/o actividades se evaluará la corrección y adecuación de los textos de acuerdo con la rúbrica de comunicación oral y escrita aprobada por el "Consejo de Enseñanza" del grado de Lengua y Literatura Hispánicas. Esta rúbrica está disponible en el espacio Moodle.


Fuentes de información

Básica Kerbrat-Orecchioni, C , La conversación , París: Seuil , 1996
Tusón, A, Análisis de la conversación , Barcelona: Ariel , 1996
Blanche-Benveniste, C, Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y, Barcelona: Gedisa , 1998
Poyatos, F , La comunicación no verbal, I, II y III , Madrid: Istmo , 1994
Calsamiglia, Helena y A. Tusón , Las cosas del decir, Barcelona: Ariel , 1999
Vigara, A. M, Morfosintaxis del español coloquial , Madrid: Gredos , 1996

- Albelda. M (2007), La intensificación como categoría pragmática. Frankfurt am Main, Peter Lang

- Briz, A. (1998), El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona,

Ariel.

- Briz, A. (2007). Para un análisis semántico, pragmático y sociopragmático de la cortesía atenuadora

en España y América; LEA, XXIX/1, 5-44.

- Escandell, M.V. (1993, 1996), Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel.

- Hidalgo, A. (1998), Expresividad y función pragmática de la entonación en la conversación coloquial.

Algunos usos frecuentes, en Oralia, 1, págs. 69-92.

- Hidalgo, A. (2002), Comentario fónico de textos coloquiales. Madrid, Arco-Libros.

- López Serena, Araceli. 2007. El concepto de español coloquial: vacilación terminológica e

indefinición del objeto de estudio, Oralia, 10, 167-191.

- Loureda, O. y Acín (coords.) (2010), Los estudios sobre marcadores del discurso, hoy. Madrid,

Arco/Libros.

- Martín Zorraquino, Mª A.; E. Montolío, (coords.) (1998), Los marcadores del discurso. Teoría y

análisis. Madrid, Arco/Libros.

- Narbona, A. (1988), Sintaxis coloquial: problemas y métodos, LEA, X/1, 81-106; reed. en A. Narbona

(1989: 144-169).

- Oesterreicher, W. (1996), Lo hablado en lo escrito. Reflexiones metodológicas y aproximación a una

tipología, en Kotschi, T., Oesterreicher, W. y Zimmermann, K. (eds.) (1996), págs. 317-340.


Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.