Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A9 |
Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A9 |
Conoce las variedades del español hablado en América desde una perspectiva histórica y actual.
Relaciona el conocimiento lingüístico con otros tipos de conocimiento.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
| | C6 |
Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.
|
tema |
Subtema |
Tema
0. Aspectos geográficos, históricos y culturales de América
1. Las lenguas precolombinas: su desaparición.
2. La expansión del español en las Indias.
3. El andalucismo.
4. Unidad y diversidad.
5. Desarrollo del español americano (ss. XVI-XIX)6. Zonas dialectales del español de América (s. XX). |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
|
40 |
60 |
100 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
30 |
40 |
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Comentarios de artículos o textos relacionados con la temá tica de la asignatura. |
Atención personalizada |
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. |
descripción |
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente, o escribiendo mail a antoniom.garcia@urv.cat para concertar cita. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
Examen final de 4 preguntes a desenvolupar. |
100% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Els alumnes que assisteixin regularment a classe estaran exempts de fer l'examen de la part pràctica al final del quadrimestre. Els alumnes que no assisteixin regularment a classe hauran de fer la part pràctica (30%) junt amb l'examen teòric (70%) a finals de quadrimestre. A la segona convocatòria es mantindrà la mateixa estructura. |
Básica |
|
ALVAR,M. El español de las dos orillas. Madrid, Mapfre. BUESA OLIVER, T. Indoamericanismos léxicos en español. Madrid, CSIC. FONTANELLA DE WEINBERG, M. El español de América. Madrid, Mapfre. GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. Los orígenes del español de América. Madrid, Mapfre LOPE BLANCH, J.M. El español de América. Madrid, Alcalá. MARTINELL, E. La comunicación entre españoles e indios. Madrid, Mapfre. QUILIS, A. La lengua española en cuatro mundos.Madrid, Mapfre. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|