DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) EL ESPAÑOL DE AMÉRICA Código 12264125
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
GARCÍA ESPAÑOL, ANTONIO MARÍA
Correo-e antoniom.garcia@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA ESPAÑOL, ANTONIO MARÍA
Web
Descripción general e información relevante <div align="justify">Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje aún por determinar. Al inicio del curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura. </div><div align="justify"><br /></div><div align="justify">Historia del español de América, desde el Descubrimiento hasta la actualidad. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Conoce las variedades del español hablado en América desde una perspectiva histórica y actual.
Relaciona el conocimiento lingüístico con otros tipos de conocimiento.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema
0. Aspectos geográficos, históricos y culturales de América
1. Las lenguas precolombinas: su desaparición.
2. La expansión del español en las Indias.
3. El andalucismo.
4. Unidad y diversidad.
5. Desarrollo del español americano (ss. XVI-XIX)
6. Zonas dialectales del español de América (s. XX).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Sesión magistral
A9
40 60 100
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A9
CT6
12 30 42
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas de desarrollo
A9
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Comentarios de artículos o textos relacionados con la temática de la asignatura.
Atención personalizada La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.

Atención personalizada
descripción

Dada la situación de enmergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal para atender posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiante sobre como se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...)


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A9
Examen final de 4 preguntas de desarrollo.
100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo cpn las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, si procede, mediante el fórum de noticias del campus virtual (Moodle).

Los alumnos que asistan regularmente a clase estarán exentos de examinarse de la parte práctica al final del cuatrimestre.

Los alumnos que no asistan regularmente a clase tendrán que realizar la parte práctica (30%) junto con el examen teórico (70%) a final del cuatrimestre.

En la segunda convocatoria se mantendrá la misma estructura.


Fuentes de información

Básica

ALVAR,M. El español de las dos orillas. Madrid, Mapfre.
BUESA OLIVER, T. Indoamericanismos léxicos en español. Madrid, CSIC.
FONTANELLA DE WEINBERG, M. El español de América. Madrid, Mapfre.
GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. Los orígenes del español de América. Madrid, Mapfre
LOPE BLANCH, J.M. El español de América. Madrid, Alcalá.
MARTINELL, E. La comunicación entre españoles e indios. Madrid, Mapfre.
QUILIS, A. La lengua española en cuatro mundos.Madrid, Mapfre.

*** A principio de curso se facilitará abundante bibliografía especializada a través de Moodle***

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.