Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A9 |
Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A9 |
Conoce las variedades del español hablado en América desde una perspectiva histórica y actual.
Relaciona el conocimiento lingüístico con otros tipos de conocimiento.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema
0. Aspectos geográficos, históricos y culturales de América
1. Las lenguas precolombinas: su desaparición.
2. La expansión del español en las Indias.
3. El andalucismo.
4. Unidad y diversidad.
5. Desarrollo del español americano (ss. XVI-XIX)
6. Zonas dialectales del español de América (s. XX). |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
|
40 |
60 |
100 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
12 |
30 |
42 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Comentarios de artículos o textos relacionados con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada |
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. |
descripción |
Dada la situación de enmergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se
atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal para
atender posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la
asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios
de curso se informará al estudiante sobre como se llevará a cabo esta
atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo
electrónico, Moodle...) |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
Examen final de 4 preguntas de desarrollo.
|
100% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo cpn las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, si procede, mediante el fórum de noticias del campus virtual (Moodle). Los alumnos que asistan regularmente a clase estarán exentos de examinarse de la parte práctica al final del cuatrimestre. Los alumnos que no asistan regularmente a clase tendrán que realizar la parte práctica (30%) junto con el examen teórico (70%) a final del cuatrimestre. En la segunda convocatoria se mantendrá la misma estructura. |
Básica |
|
ALVAR,M. El español de las dos orillas. Madrid, Mapfre. BUESA OLIVER, T. Indoamericanismos léxicos en español. Madrid, CSIC. FONTANELLA DE WEINBERG, M. El español de América. Madrid, Mapfre. GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. Los orígenes del español de América. Madrid, Mapfre LOPE BLANCH, J.M. El español de América. Madrid, Alcalá. MARTINELL, E. La comunicación entre españoles e indios. Madrid, Mapfre. QUILIS, A. La lengua española en cuatro mundos.Madrid, Mapfre. *** A principio de curso se facilitará abundante bibliografía especializada a través de Moodle*** |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|