DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Y DE LAS ORACIONES Código 12264126
Titulación
Grado de Lengua y Literatura Hispanicas
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
CATALÀ TORRES, NATÀLIA
Correo-e natalia.catala@urv.cat
Profesores/as
CATALÀ TORRES, NATÀLIA
Web
Descripción general e información relevante Aproximación a los conceptos fundamentales y a los instrumentos de análisis de la semántica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
 A9 Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Construye una argumentación lingüística.
 A9 Conoce las relaciones semánticas léxicas.
Conoce los mecanismos de interpretación semántica de las oraciones.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1.El estudio del significado de las palabras y las oraciones

TEMA 2. El cambio de significado




TEMA 3. Ambigüedad y vaguedad léxica


TEMA 4. Relaciones de significado y configuraciones léxicas

TEMA 5. El análisis del significado léxico


TEMA 6. Categorización y adquisición del léxico
TEMA 7. Relaciones sintagmáticas: restricciones léxicas y expresiones fijas


TEMA 8. La representación del significado léxico: aplicaciones computacionales
TEMA 9. Entre el léxico y la sintaxis

TEMA 10. Las relaciones de significado en la oración: relaciones de modificación y relaciones de cuantificación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Sesión magistral
A1
A9
32 64 96
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A9
C2
18 18 36
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A9
2 2 4
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A9
C4
2 2 4
Pruebas prácticas
A1
A9
C2
C4
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios en el aula
Atención personalizada Orientación y resolución de dudas

Atención personalizada
descripción
Orientación y resolución de dudas

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A9
C2
Asistencia y participación 5%
Pruebas prácticas
A1
A9
C2
C4
Ejercicios 15%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A9
Preguntas sobre los contenidos de la asignatura 40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A9
C4
Preguntas sobre los contenidos dela asignatura 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria:

Prueba final que consistirá en una primera parte de preguntas objetivas de tipo test y en una segunda parte de preguntas cortas y ejercicios.

La prueba final de la segunda convocatoria tendrá un peso en la evaluación del 100%.


Fuentes de información

Básica

Espinal, Teresa; Macià, Josep; Mateu, Jaume; Quer, Josep (2014):  Semántica. Madrid: Akal Ediciones.

Escandell Vidal, M. Victoria (2007): Apuntes de semántica léxica. Madrid: UNED.

Complementaria

Chierchia, Gennaro, and Sally McConnell-Ginet (1990): Meaning and Grammar: An Introduction to Semantics. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Cruse, Alan D. (2004): Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. Oxford: Oxford University Press.

Kearns, Kate (2000): Semantics. New York: St. Martin's Press.

Saeed, J.I. (1997): Semantics. Oxford: Blackwell.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LINGÜÍSTICA/12264006
TENDENCIAS ACTUALES EN LINGÜÍSTICA/12264225
LAS PALABRAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264121
LAS ORACIONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264124
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.