DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Y DE LAS ORACIONES Código 12264126
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
MARTÍN VIDE, CARLOS
Correo-e carlos.martin@urv.cat
Profesores/as
MARTÍN VIDE, CARLOS
Web
Descripción general e información relevante Aproximación a los conceptos fundamentales y a los instrumentos de análisis de la semántica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
 A9 Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Construye una argumentación lingüística.
 A9 Conoce las relaciones semánticas léxicas.
Conoce los mecanismos de interpretación semántica de las oraciones.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1.El estudio del significado de las palabras y las oraciones

TEMA 2. El cambio de significado




TEMA 3. Ambigüedad y vaguedad léxica


TEMA 4. Relaciones de significado y configuraciones léxicas

TEMA 5. El análisis del significado léxico


TEMA 6. Categorización y adquisición del léxico
TEMA 7. Relaciones sintagmáticas: restricciones léxicas y expresiones fijas


TEMA 8. La representación del significado léxico: aplicaciones computacionales
TEMA 9. Entre el léxico y la sintaxis

TEMA 10. Las relaciones de significado en la oración: relaciones de modificación y relaciones de cuantificación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Sesión magistral
A1
A9
32 64 96
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A9
18 18 36
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A9
2 2 4
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A9
CT5
2 2 4
Pruebas prácticas
A1
A9
CT5
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios en el aula
Atención personalizada Orientación y resolución de dudas

Atención personalizada
descripción
Orientación y resolución de dudas

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A9
Asistencia y participación 5%
Pruebas prácticas
A1
A9
CT5
Ejercicios 15%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A9
Preguntas sobre los contenidos de la asignatura 40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A9
CT5
Preguntas sobre los contenidos dela asignatura 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria:

Prueba final que consistirá en una primera parte de preguntas objetivas de tipo test y en una segunda parte de preguntas cortas y ejercicios.

La prueba final de la segunda convocatoria tendrá un peso en la evaluación del 100%.


Fuentes de información

Básica

Espinal, Teresa; Macià, Josep; Mateu, Jaume; Quer, Josep (2014):  Semántica. Madrid: Akal Ediciones.

Escandell Vidal, M. Victoria (2007): Apuntes de semántica léxica. Madrid: UNED.

Complementaria

Chierchia, Gennaro, and Sally McConnell-Ginet (1990): Meaning and Grammar: An Introduction to Semantics. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Cruse, Alan D. (2004): Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. Oxford: Oxford University Press.

Kearns, Kate (2000): Semantics. New York: St. Martin's Press.

Saeed, J.I. (1997): Semantics. Oxford: Blackwell.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LINGÜÍSTICA/12264006
TENDENCIAS ACTUALES EN LINGÜÍSTICA/12264225
LAS PALABRAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264121
LAS ORACIONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264124
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.