Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones |
| A9 |
Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Construye una argumentación lingüística.
| | A9 |
Conoce las relaciones semánticas léxicas.
Conoce los mecanismos de interpretación semántica de las oraciones.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1.El estudio del significado de las palabras y las oraciones
|
|
TEMA 2. El cambio de significado
|
|
TEMA 3. Ambigüedad y vaguedad léxica
|
|
TEMA 4. Relaciones de significado y configuraciones léxicas
|
|
TEMA 5. El análisis del significado léxico
|
|
TEMA 6. Categorización y adquisición del léxico
|
|
TEMA 7. Relaciones sintagmáticas: restricciones léxicas y expresiones fijas
|
|
TEMA 8. La representación del significado léxico: aplicaciones computacionales
|
|
TEMA 9. Entre el léxico y la sintaxis |
|
TEMA 10. Las relaciones de significado en la oración: relaciones de modificación y relaciones de cuantificación
|
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
|
32 |
64 |
96 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
18 |
18 |
36 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
4 |
4 |
8 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
3 |
3 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura
|
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Ejercicios en el aula
|
Atención personalizada |
Orientación y resolución de dudas |
descripción |
Orientación y resolución de dudas |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Asistencia y participación |
15% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Preguntas sobre los contenidos de la asignatura |
40% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Preguntas sobre los contenidos dela asignatura |
40% |
Otros |
|
Valoración positiva de l'assistencia i participació a les classes |
5% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Segunda convocatoria: Prueba final que consistirá en una primera parte de preguntas objetivas de tipo test y en una segunda parte de preguntas cortas y ejercicios. La prueba final de la segunda convocatoria tendrá un peso en la evaluación del 100%. |
Básica |
|
Espinal, Teresa; Macià, Josep; Mateu, Jaume; Quer, Josep (2014): Semántica. Madrid: Akal Ediciones.
Escandell Vidal, M. Victoria (2007): Apuntes de semántica léxica. Madrid: UNED. |
Complementaria |
|
Chierchia, Gennaro, and Sally McConnell-Ginet (1990): Meaning and Grammar: An Introduction to Semantics. Cambridge, Mass.: MIT Press. Cruse, Alan D. (2004): Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. Oxford: Oxford University Press. Kearns, Kate (2000): Semantics. New York: St. Martin's Press. Saeed, J.I. (1997): Semantics. Oxford: Blackwell. |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LINGÜÍSTICA/12264006 | TENDENCIAS ACTUALES EN LINGÜÍSTICA/12264225 | LAS PALABRAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264121 | LAS ORACIONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264124 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|