DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) LEXICOGRAFÍA HISPÁNICA Código 12264204
Titulación
Grado de Lengua y Literatura Hispanicas
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
Correo-e antonio.nomdedeu@urv.cat
Profesores/as
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante Conocer las diferentes informaciones que ofrecen los diccionaris monolingües de español a partir de un estudio teórico-práctico de los diccionarios actuales y antiguos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A10 Demostrar un conocimiento avanzado de los mecanismos orales y escritos de la lengua española y de las divereses metodologías que implica la actividad profesional que se deriva
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A10 Conoce las técnicas que se utilizan para confeccionar diccionarios.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas o procesos conocidos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. La Lexicografía como disciplina científica
2. Tipología de obras lexicográficas
3. Estructura y organización de un diccionario
4. La macroestructura del diccionario
5. La microestructura del diccionario
6. Breve historia de la Lexicografía española
7. La Real Academia Española. Historia y obras
8. Lexicografía no académica de los siglos XIX, XX y XXI
9. Lexicografía didáctica
10. Técnicas actuales para la elaboración de diccionarios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 3 6
Resolución de problemas/ejercicios
B3
28 42 70
Sesión magistral
A10
29 43.5 72.5
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a las informaciones que presentan los diccionarios actuales. Saber reconocer qué incluyen y cómo lo presentan.
Resolución de problemas/ejercicios Análisis crítico de los diferentes problemas planteados durante el curs, teniendo en cuenta los aspectos teórico-prácticos del contenido de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de contenidos necesarios para adquirir el conocimiento necesario para poder resolver problemas derivados con la introducción de información en los diccionarios. Se requiere la participación activa del alumno.
Atención personalizada El alumno será atendido por el profesor para resolver las dudas y/o problemas que le planteen los diferentes contenidos de la asignatura y también otras cuestiones que tengan que ver con la materia. También se le asesorará sobre la elaboración de las prácticas que tenga de realizar.
Resolución de dudas o bien de forma presencial (martes de 15h a 17h y
miércoles de 15h a 16h) o bien a través del correo electrónico (antonio.nomdedeu@urv.cat).

Atención personalizada
descripción
El alumno será atendido por el profesor para resolver las dudas y/o problemas que le planteen los diferentes contenidos de la asignatura y también otras cuestiones que tengan que ver con la materia. También se le asesorará sobre la elaboración de las prácticas que tenga de realizar. Resolución de dudas o bien de forma presencial (martes de 15h a 17h y miércoles de 15h a 16h) o bien a través del correo electrónico (antonio.nomdedeu@urv.cat).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
B3
Activitades parciales relacionadas con los diferentes contenidos y elaboración de un trabajo final de carácter crítico se tendrán que demostrar los conocimientos adquiridos sobre el análisis de los diccionarios. 85%
Otros  

Participación activa y constructiva en las sesiones.

15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La 2ª convocatoria consistirá en la presentación de un trabajo escrito sobre uno de los diferentes aspectos del temario (lemas, definiciones, léxico específico, etc.) comparados en varios diccionarios y de un examen escrito. El peso del trabajo será del 50% y el del examen del 50%.


Fuentes de información

Básica

AHUMADA, I. (1989). Aspectos de lexicografía teórica,  Univ. de Granada.

AHUMADA, I. (ed.) (1992). Diccionarios españoles: contenidos y aplicaciones, Jaén: El estudiante.

ALVAR EZQUERRA, M. (1993). La lexicografía descriptiva, Barcelona: Bibliograf.

ALVAR EZQUERRA, M. (2002). De antiguos y nuevos diccionarios del español, Madrid: Arco Libros.

ÁLVAREZ DE MIRANDA, Pedro (2000), “La lexicografía académica de los siglos XVIII y XIX” en Ahumada Lara, Ignacio (ed.), Cinco siglos de Lexicografía del español. IV Seminario de Lexicografía Hispánica, Jaén, 17-19 de noviembre de 1999, Jaén, pp. 35-61.

AYALA CASTRO, Mª C. (2001). Diccionario y enseñanza, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

AZORÍN FERNÁNDEZ, D. (2000). Los diccionarios del español en su perspectiva histórica, Alicante: Univ. de Alicante.

BAJO PÉREZ, Elena (2000), Los diccionarios. Introducción a la lexicografía del español, Gijón, Ediciones Trea, S.L.

BERGENHOLTZ, Henning y TARP, Sven (2003). “Two opposing theories: On H.E. Wiegand’s recent discovery of lexicographic functions”. Hermes, Journal of Linguistics no. 31: 171-196.

CÓRDOBA RODRÍGUEZ, Félix (1998), “Diccionarios para la enseñanza de español como lengua extranjera”, en Acta Universitatis Palackianae Olomucensis, Philologica, 71, Romanica, VII, pp. 119-134.

COTARELO Y MORI, E. (1914), “La fundación de la Academia y su primer director, D. Juan Manuel Pacheco, marqués de Villena”, en Boletín de la Real Academia Española, I, pp. 4-38 y 89-127.

DUBOIS, J. et al. (1971). Introduction á la lexicographie: le dictionnaire, Paris: Larousse.

ESCOBEDO, A. (1994) "Léxico y diccionario" en Estudios de lexicología y lexicografía, Univ. de Almería.

FAJARDO, Alejandro (1997), “Las marcas lexicográficas: concepto y aplicación práctica en la lexicografía española”, en Revista de Lexicografía, Universidad de La Coruña, A Coruña, vol. III, pp. 31-57.

FORGAS BERDET, E. (1996). Léxico y diccionarios, Tarragona: URV.

FRIES, Dagmar (1989), “Limpia, fija y da esplendor”. La Real Academia Española ante el uso de la lengua (1713-1973), Madrid, Sociedad General Española de Librería.

FUENTES MORÁN, M.ª T. y R. WERNER (eds.) (1998). Diccionarios: textos con pasado y futuro, Madrid: Iberoamericana.

GARRIGA ESCRIBANO, Cecilio (2003): “La microestructura del diccionario: las informaciones lexicográficas”, en Medina Guerra, Antonia M.ª (coord.), Lexicografía española, Barcelona, Ed. Ariel, pp.105-126.

GARRIGA ESCRIBANO, Cecilio (2005), “Los diccionarios: entre la norma y el uso”, en Guerrero, S. y Medina, A. M. (coords.), Lengua española y medios de comunicación: norma y uso, Málaga, VG: 29-51.

GUTIÉRREZ CUADRADO, Juan. (1996), “Las marcas en los diccionarios para extranjeros”, en Díez de Revenga, P. y Jiménez Cano, J.M.ª (eds.), Estudios de sociolingüística, Murcia, DM, pp. 95-106.

GUTIÉRREZ CUADRADO, Juan (1999), “Notas a propósito de la ejemplificación y la sinonimia en los diccionarios para extranjeros”, en M. Neus Vila, Mª Ángeles Calero, Rosa M. Mateu, Montse Casanovas y José Luis Orduña, Así son los diccionarios, pp. 77-95.

GUTIÉRREZ RODILLA, Bertha M. (1998), La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico, Barcelona, Ediciones Península.

HAENSCH, Günther; WOLF, Lothar; ETTINGER, Stefan; WERNER, Reinhold (1982). La lexicografía. De la lingüística teórica a la lexicografía práctica, Madrid, Gredos.

HAENSCH, G. (1997), Los diccionarios del español en el umbral del s. XXI, Salamanca: Univ. de Salamanca.

HARTMANN, R.R.K. (ed.) (1983), Lexicography: Principles and Practice, London, Academic Press.

HARTMANN, R.R.K. (2003). Lexicography. Critical concepts. London: Routledge.

HAUSMANN, F. J. / O. REICHMANN, / H. E.WIEGAND / L. ZGUSTA (eds.) (1989-1991): Wörterbücher. Dictionaries. Dictionnaires. Eine internationales Handbuch zur Lexicographie. An International Encyclopedia of Lexicography. Encyclopèdie internationale de lexicographie. Berlín-Nueva York: De Gruyter.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, H. (coord.) (1994). Aspectos de lexicografía contemporánea, Barcelona: Bibliograf.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, H. (1989): Los diccionarios de orientación escolar. Tubinga: Max Niemeyer.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, H. (2000): “Últimas tendencias en la lexicografía didáctica”, en Ruhstaller, S. / Prado Aragón, J. (eds.): Tendencias de la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio y didáctico, (Actas del Congreso celebrado en la Universidad de Huelva, del 25 al 27 de noviembre de 1998), 101-115.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, H. (2003): «La lexicografía escolar del español: desde sus orígenes hasta su consolidación», Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, i, 7-25.

LANDAU, S.I. (1989), Dictionaries: The Art and Craft of Lexicography. Cambridge: Cambridge University Press.

LARA, J. (ed.) (1992). Diccionarios españoles: contenidos y aplicaciones, Jaén: El estudiante.

LARA, L. F. (1997). Teoría del diccionario monolingüe, México: El Colegio de México.

LARA, L. F. (1990). Dimensiones de la lexicografía, México: El Colegio de México.

LLEDÓ, E. (coord.) (2004): De mujeres y diccionarios: evolución de lo femenino en la 22ª edición del DRAE. Madrid: Instituto de la Mujer.

MALDONADO, C. (1998). El uso del diccionario en el aula, Madrid: Arco Libros.

MALDONADO, C. (2003): “La lexicografía didáctica monolingüe de español”, en Martín Zorraquino, M.ª A. y Aliaga Jiménez, J. L. (eds.): La lexicografía hispánica ante el siglo XXI. Balance y perspectivas (Actas del Encuentro de lexicógrafos celebrado en Zaragoza, en el marco del Centenario María Moliner, los días 4 y 5 de noviembre de 2002). Zaragoza: Sansueña Industrias Gráficas, 129-150.

MARTÍNEZ DE SOUSA,  J. (1995). Diccionario de lexicografía práctica, Barcelona: Bibliograf.

MATEU, Montse Casanovas, José Luis Orduña, eds., Así son los diccionarios, Lleida, Universidad de Lleida, 1999, pp. 43-75.

MEDINA GUERRA, M.ª A. (coord.) (2003). Lexicografía española. Barcelona: Ariel.

NOMDEDEU RULL, A.; FORGAS BERDET, E.; BARGALLÓ ESCRIVÁ, M. (eds.) (2012). Avances de lexicografía hispánica. Tarragona: URV.

PASCUAL, J. A. / OLAGUÍBEL, M. C. (1991): “Ideología y diccionario”, en Ahumada, I. (ed.): Diccionarios españoles: contenidos y aplicaciones. Jaén: Universidad de Jaén, 73-89.

PENA, J. (1994-95). "Formación de palabras, gramática y diccionario", en Revista de lexicografía, I, 163-180.

PORTO DAPENA, J. Á. (2002). Manual de técnica lexicográfica. Madrid: Arco-Libros.

REY, A. (1977). Le lexique; images et modèles: du dictionàire à la lexicologie, Paris: A.Colin.

REY-DEBOVE, Josette (1971), Etude linguistique et sémiotique des dictionnaires français contemporains, Mouton, La Haya.

RODRÍGUEZ BARCÍA, Susana (2008), La Realidad relativa. Evolución ideológica en el trabajo lexicográfico de la Real Academia Española (1726-2006), Vigo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo, 296 pp.

RUHSTALLER, S. y PRADO, J. (1998).  Tendencias en la investigación lexicográfica del español, Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva.

SÁNCHEZ MUÑOZ, T. (2002?2003): «Los diccionarios escolares a comienzos del siglo XXI», Revista de Lexicografía, ix, 175-188.

SAKWA, Lydia Namatende (2011). “Problems of Usage Labelling in English Lexicography”. Lexikos 21 (AFRILEX-reeks/series 21: 2011): 305-315.

SECO, M. (1987). "El contorno en la definición lexicográfica" en Estudios de lexicografía española, Madrid: Paraninfo.

VAL ÁLVARO, J. F. (1992). Ideas gramaticales en el 'Diccionario de Autoridades', Madrid: Arco Libros.

VILA, R. (1999). Así son los diccionarios, Lérida: Univ. de Lérida.

ZGUSTA, L. (1971): Manual of Lexicography. The Hague: Mouton.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.