DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) USOS DEL ESPAÑOL ESCRITO Código 12264206
Titulación
Grado de Lengua y Literatura Hispanicas
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Segundo
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
HERRERA RODRIGO, MARÍA
Correo-e maria.herrera@urv.cat
Profesores/as
HERRERA RODRIGO, MARÍA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Caracterización de los usos del español escrito

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A14 Conocer las variedades lingüísticas de la lengua española
 A21 Elaborar y traducir distintos tipos de textos
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A14 Coneix les varietats dialectals, sociolingüístiques i estilístiques de la llengua espanyola
 A21 Sap emprar els diversos registres i els recursos estilístics de la llengua espanyola
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Adapta els objectius d'aprenentatge proposats pel professor/a
 B2 Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B4 Fa el treball previst d'acord amb els criteris de qualitat donats
 B6 Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción 1.1. Lengua y sociedad
1.2. El sexismo en el lenguaje
1.3. Usos y registros: variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas
2. Tipos de textos por la forma y la intención 2.1. Textos descriptivos
2.2. Textos narrativos
2.3. Textos expositivos
2.4. Textos explicativos
2.5. Textos argumentativos
2.6. Textos predictivos
2.7. Textos instructivos
2.8. Textos estéticos
3. Tipos de textos por el ámbito de uso
3.1. Textos científico-técnicos
3.2. Textos jurídico-administrativos
3.3. Textos periodísticos
3.4. Textos publicitarios
3.5. Textos políticos
3.6. Textos académicos
3.7. Textos digitales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A14
A21
B1
B2
B4
B6
C4
2 0 2
Sesión magistral
A14
A21
B1
B2
B4
B6
C4
15 30 45
Resolución de problemas/ejercicios
A14
A21
B1
B2
B4
B6
C4
30 0 30
Prácticas a través de TIC
A14
A21
B1
B2
B4
B6
C4
0 10 10
Presentaciones/exposiciones
A14
A21
B1
B2
B4
B6
C4
2 0 2
Estudios previos
A14
A21
B1
B2
B4
B6
C4
0 15 15
Debates
A14
A21
B1
B2
B4
B6
C4
2 0 2
Atención personalizada
A14
A21
B1
B2
B4
B6
C4
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A14
A21
B1
B2
B4
B6
C4
1 20 21
Pruebas prácticas
A14
A21
B1
B2
B4
B6
C4
1 20 21
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y del sistema de evaluación
Sesión magistral Explicación de los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios Realización de las prácticas en el aula
Prácticas a través de TIC Realización de ejercicios a través de la plataforma virtual
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte del alumno/a de un tema o un trabajo
Estudios previos Lectura crítica de artículos relacionados con la materia (documentación previa a las sesiones magistrales)
Debates Intercambio de ideas previo y posterior a las pruebas de evaluación
Atención personalizada Resolución de dudas en el aula, a través de la plataforma virtual y en el despacho de la profesora

Atención personalizada
descripción
Atención a través del aula virtual. Atención en el despacho (entrevista inicial, resolución de dudas, revisión y comentario personalitzado de las pruebas de evaluación en la entrevista final).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A14
A21
B1
B2
B4
B6
C4
Participación en las clases y portafolio del alumno/a (prácticas virtuales: transcripción y comentario de conferencias).
Criterios de evaluación: corrección, coherencia, cohesión y adecuación.
10%
Prácticas a través de TIC
A14
A21
B1
B2
B4
B6
C4
Actividad de mediación escrita: transformación de una conferencia en un artículo.
Criterios de evaluación: corrección, coherencia, cohesión y adecuación.
10%
Presentaciones/exposiciones
A14
A21
B1
B2
B4
B6
C4
Exposiciones orales por parte del alumno/a: un resumen y una reseña de sendos artículos o libros a elegir entre los propuestos por la profesora.
Criterios de evaluación: Se valora la calidad del análisis y del discurso, de acuerdo con un baremo específico disponible en el espacio de la asignatura en Moodle.
20%
Pruebas prácticas
A14
A21
B1
B2
B4
B6
C4
Comentarios escritos de cinco textos diferentes por el ámbito de uso.
Criterios de evaluación: Se valora la calidad del análisis y del discurso, de acuerdo con un baremo específico disponible en el espacio de la asignatura en Moodle.
30%
Pruebas objetivas de tipo test
A14
A21
B1
B2
B4
B6
C4
Test de 50 ítems teórico-prácticos.
Criterios de evaluación: Se valora el porcentaje de aciertos; los errores descuentan un tercio de los aciertos.
30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria solo se tiene en cuenta la prueba de evaluación de carácter teórico-práctico (50%) y la prueba de comentario de textos breves (50%).


Fuentes de información

Básica
  • ÁLVAREZ, Miriam (1993, 1994, 1995, 1997): Tipos de escrito I, II, III y IV, Madrid: Arco/Libros.
  • CASTELLÓN ALCALÁ, Heraclia (2000): Los textos administrativos, Madrid: Arco/Libros.
  • FERNÁNDEZ LAGUNILLA, Marina (1999): La lengua en la comunicación política I y II, Madrid: Arco/Libros.
  • FERRAZ MARTÍNEZ, Antonio (1993): El lenguaje de la publicidad, Madrid: Arco/Libros.
  • GALÁN RODRÍGUEZ, Carmen et al. (2002): El discurso tecnocientífico: la caja de herramientas del lenguaje, Madrid: Arco/Libros.
  • GARCÍA MESSEGUER, Álvaro (1994): ¿Es sexista la lengua española?, Barcelona: Paidós.
  • LOUREDA LAMAS, Óscar (2009): Introducción a la tipología textual, Madrid: Arco/Libros. 2.ª ed.
  • MARTÍN CAMACHO, José Carlos (2004): El vocabulario del discurso tecnocientífico, Madrid: Arco/Libros.
  • ROBLES ÁVILA, Sara (2004): Realce y apelación en el lenguaje de la publicidad, Madrid: Arco/Libros.
  • ROMAINE, Suzanne (1996): El lenguaje en la sociedad, Barcelona: Ariel.
  • ROMERO GUALDA, M.ª Victoria (1996): El español de los medios de comunicación, Madrid: Arco/Libros.
Complementária
  • ÁLVAREZ, Alfredo I. et al. (2005): Leer en español, Oviedo: Ediciones Nobel - Cajastur - Ediuno.
  • ÁLVAREZ, Alfredo I. et al. (2005): Escribir en español, Oviedo: Ediciones Nobel - Cajastur - Ediuno.
  • ARNOUX, Elvira et al. (2001): Prácticas de lectura y escritura en la Universidad, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
  • AZNAR, Eduardo et al. (1991): Coherencia textual y lectura, Barcelona: ICE (UB) - Horsori.
  • BASSOLS, Margarida y TORRENT, Anna M.ª (1996): Models textuals. Teoria i pràctica, Barcelona: Eumo. (Modelos textuales. Teoría y práctica, Barcelona: Octaedro, 1997).
  • BATTANER, Paz et al. (2001): Aprender y enseñar: la redacción de exámenes, Madrid: Antonio Machado Libros.
  • CALSAMIGLIA, Helena y TUSÓN, Amparo (2007): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona: Ariel, 2.ª ed. actualizada.
  • GARCÍA NEGRONI, María Marta et al. (2004): El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires: Santiago Arcos. (Nueva edición).
  • GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2006): Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual I y II, Madrid: Arco/Libros.
  • GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2009): Ortografía práctica del español. Madrid: Instituto Cervantes, Espasa.MARTÍNEZ, M.ª Cristina (2001): Análisis del discurso y práctica pedagógica: Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor, Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones, 3.ª ed. ampliada y mejorada.
  • MALDONADO GONZÁLEZ, Concepción (dir.) (1996): CLAVE. Diccionario de uso del español actual. Madrid: Ediciones SM. Ed. electrònica: http://clave.librosvivos.net/ [15/02/2012].
  • MARTÍNEZ, José A. (2004): Escribir sin faltas. Manual básico de ortografía. Oviedo: Nobel - Ediuno.
  • MARTÍNEZ DE SOUSA, José (1997): Diccionario de redacción y estilo. Madrid: Ediciones Pirámide. (2.ª ed.).
  • MARTÍNEZ DE SOUSA, José (2001): Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea. (2.ª ed.).
  • MARTÍNEZ DE SOUSA, José (2004): Ortografía y ortotipografía del español actual. Gijón: Trea.
  • MATTE BON, Francisco (1995): Gramática comunicativa del español. Madrid: Edelsa. (2 vols.).
  • MOLINER, María (1998): Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos. (2.ª ed.).
  • MONTOLÍO, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica I, II y III, Barcelona: Ariel.
  • PAVÓN, M.ª Victoria (2008): Gramática práctica del español. Madrid: Instituto Cervantes, Espasa.
  • RAMONEDA, Arturo (1999): Manual de estilo. Guía práctica para escribir mejor. Madrid: Alianza Editorial.
  • RODRÍGUEZ-VIDA, Susana (2006): Curso práctico de corrección de estilo. Barcelona: Octaedro. (Nueva edición actualizada).
  • SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (2006): Saber escribir. Madrid: Instituto Cervantes, Aguilar.
  • SARMIENTO, Ramón (1999): Manual de corrección gramatical y de estilo. Español normativo, nivel superior. Madrid: SGEL. (2.ª ed.).
  • SECO, Manuel (1986): Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. (19.ª imp. 2005).
  • SECO, Manuel et al. (1999): Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar.
  • VÁZQUEZ, Graciela (coord.) (2001): Guía didáctica del discurso académico escrito. ¿Cómo se escribe una monografía?, Madrid: Edinumen.
Recomendaciones


 
Otros comentarios
Lo que se espera del alumnado: la asistencia a clase, la participación activa, y una actitud abierta y colaboradora, no exenta de espíritu crítico, pero siempre respetuosa. Lo que NO se espera del alumnado: la memorización sin reflexión. Método de estudio recomendado: el seguimiento puntual de los contenidos explicados en las clases magistrales, y la realización puntual de las prácticas propuestas. La asignatura se imparte en castellano. Las actividades se realizan en castellano,
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.