Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques | | A22 |
Analitzar textos i discursos literaris i no literaris utilitzant degudament les tècniques d'anàlisi. |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
Tipus A
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| A22 |
Situa l'estudi de la literatura en el marc dels estudis humanístics, artístics i culturals
Identifica textos literaris en funció de les seves característiques lingüístiques i sobretot literàries
|
Tipus B
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tipus C
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tema |
Subtema |
1. El texto: características formales. |
1.1. Coherencia y discurso.
1.2. Motivos, isotopías, temas.
1.3. Retórica
|
2. El texto literario. |
2.1. Funciones discursivas. |
3. Texto y metatexto. |
3.1. Características fundamentales del metatexto. |
4. El discurso histórico y el discurso literario. |
|
5. La ficción y la metaficción historiográficas. |
|
6. El sujeto lírico y el narrador. |
6.1. El poema y la narración de correlato histórico. Ejemplos. |
7. La novela histórica del XIX: características. |
|
8. La nueva novela histórica hispanoamericana. |
|
9. Literatura y metaliteratura. |
|
10. Estudios monográficos. |
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe
|
Hores fora de classe
|
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1 |
0 |
1 |
Sessió Magistral |
|
40 |
0 |
40 |
Seminaris |
|
14 |
10 |
24 |
Presentacions / exposicions |
|
2 |
0 |
2 |
Treballs |
|
2 |
80 |
82 |
Atenció personalitzada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Tiene como finalidad presentar el programa de la asignatura, la organización de la misma en función del número de alumnos matriculados: estructura de seminario y debate. |
Sessió Magistral |
Exposición teórica y práctica del contenido del temario. |
Seminaris |
Discusión, reflexión y debate entre los alumnos sobre los aspectos teóricos y prácticos desarrollados en las clases magistrals |
Presentacions / exposicions |
Exposición oral por parte de los estudiantes de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita). |
Treballs |
Trabajos que realiza el estudiante. |
Atenció personalitzada |
La atención personalizada al estudiante se dirige a: solventar los problemas de comprensión y aprendizaje, desarrollar las competencias en el uso de los repertorios bibliográficos, orientar el proceso de elaboración de un trabajo monográfico. |
Descripció |
La atención personalizada al estudiante se desarrollará obligatoriamente tanto en el horario de despacho, como en la hora de prácticas que posee la asignatura. Esta atención se dirigirá a: solventar los problemas de comprensión, ampliación de los recursos bibliográficos, orientar en la elaboración del trabajo monográfico. |
Metodologies |
Competències
|
Descripció |
Pes |
|
|
|
|
Presentacions / exposicions |
|
Exposición oral |
40% |
Treballs |
|
Presentación por escrito de la exposición oral |
50% |
Altres |
|
Asistencia y participación 10% |
|
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
En la evaluación del alumno se tendrán en cuenta los siguientes factores: 1. Exposición oral sobre un aspecto contemplado en el temario de la asignatura.(40%) 2. Presentación por escrito del desarrollo de esa exposición oral (organización, bibliografía, estilo, etc.) (50%) 3. Asistencia a clase. (5%) 4. Participación. (5%) 5. Examen opcional de la materia impartida. Se contempla esta opción para aquellos estudiantes que hayan suspendido la primera convocatoria o bien deseen mejorar su calificación final. En el caso de la segunda convocatoria, este examen teórico-práctico tendrá un valor del 100%. |
Bàsica |
|
El
libro de consulta obligatoria para la asignatura es: Seymour Menton, "La
nueva novela histórica de la América Latina 1979-1992", México, FCE, 1993.
Existen reediciones.
La bibliografía particular se ofrece y comenta al y con el alumno en las
sesiones de clase.
1.
Augusto Roa Bastos, "La vigilia del Almirante", Madrid, Alfaguara,
1992.
2. Abel Posse, "El largo atardecer del caminante",
Barcelona, Plaza&Janés, 1993. |
Complementària |
|
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|