DADES IDENTIFICATIVES 2013_14
Assignatura (*) HISTÒRIA I FICCIÓ EN LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÀNIA Codi 12264215
Ensenyament
Grau de Llengua i Literatura Hispàniques (2009)
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Optativa Segon
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
FUENTES VÁZQUEZ, MANUEL
Adreça electrònica manuel.fuentes@urv.cat
Professors/es
FUENTES VÁZQUEZ, MANUEL
Web
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura optativa tiene como principal función complementar y desarrollar los supuestos teóricos que se estudiaron en las dos asignaturas de literatura hispanoamericana obligatorias; así como desarrollar las competencias del estudiante en el análisis de textos literarios.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
 A22 Analitzar textos i discursos literaris i no literaris utilitzant degudament les tècniques d'anàlisi.
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
 A22 Situa l'estudi de la literatura en el marc dels estudis humanístics, artístics i culturals
Identifica textos literaris en funció de les seves característiques lingüístiques i sobretot literàries
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
1. El texto: características formales. 1.1. Coherencia y discurso.
1.2. Motivos, isotopías, temas.
1.3. Retórica
2. El texto literario. 2.1. Funciones discursivas.
3. Texto y metatexto. 3.1. Características fundamentales del metatexto.
4. El discurso histórico y el discurso literario.
5. La ficción y la metaficción historiográficas.
6. El sujeto lírico y el narrador. 6.1. El poema y la narración de correlato histórico. Ejemplos.
7. La novela histórica del XIX: características.
8. La nueva novela histórica hispanoamericana.
9. Literatura y metaliteratura.
10. Estudios monográficos.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
Sessió Magistral
A22
40 0 40
Seminaris
A22
14 10 24
Presentacions / exposicions
A22
2 0 2
Treballs
A22
2 80 82
Atenció personalitzada
1 0 1
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Tiene como finalidad presentar el programa de la asignatura, la organización de la misma en función del número de alumnos matriculados: estructura de seminario y debate.
Sessió Magistral Exposición teórica y práctica del contenido del temario.
Seminaris Discusión, reflexión y debate entre los alumnos sobre los aspectos teóricos y prácticos desarrollados en las clases magistrals
Presentacions / exposicions Exposición oral por parte de los estudiantes de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita).
Treballs Trabajos que realiza el estudiante.
Atenció personalitzada La atención personalizada al estudiante se dirige a: solventar los problemas de comprensión y aprendizaje, desarrollar las competencias en el uso de los repertorios bibliográficos, orientar el proceso de elaboración de un trabajo monográfico.

Atenció personalitzada
Descripció
La atención personalizada al estudiante se desarrollará obligatoriamente tanto en el horario de despacho, como en la hora de prácticas que posee la asignatura. Esta atención se dirigirá a: solventar los problemas de comprensión, ampliación de los recursos bibliográficos, orientar en la elaboración del trabajo monográfico.

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Presentacions / exposicions
A22
Exposición oral 40%
Treballs
A22
Presentación por escrito de la exposición oral 50%
Altres  

Asistencia y participación 10%

 
Altres comentaris i segona convocatòria

En la evaluación del alumno se tendrán en cuenta los siguientes factores:

1. Exposición oral sobre un aspecto contemplado en el temario de la asignatura.(40%)

2. Presentación por escrito del desarrollo de esa exposición oral (organización, bibliografía, estilo, etc.) (50%)

3. Asistencia a clase. (5%)

4. Participación. (5%)

5. Examen opcional de la materia impartida. Se contempla esta opción para aquellos estudiantes que hayan suspendido la primera convocatoria o bien deseen mejorar su calificación final. En el caso de la segunda convocatoria, este examen teórico-práctico tendrá un valor del 100%.


Fonts d'informació

Bàsica

El libro de consulta obligatoria para la asignatura es: Seymour Menton, "La nueva novela histórica de la América Latina 1979-1992", México, FCE, 1993. Existen reediciones.

La bibliografía particular se ofrece y comenta al y con el alumno en las sesiones de clase.

1. Augusto Roa Bastos, "La vigilia del Almirante", Madrid, Alfaguara, 1992.

2. Abel Posse, "El largo atardecer del caminante", Barcelona, Plaza&Janés, 1993.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent