DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) DONA I LITERATURA Código 12264222
Titulación
Grau de Llengua i Literatura Hispàniques (2009)
Ciclo 1r
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
6 Optativa 2Q
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
PACO SÁNCHEZ, SARA ENCARNACIÓN
Correo-e sara.paco@urv.cat
Profesores/as
PACO SÁNCHEZ, SARA ENCARNACIÓN
Web
Descripción general e información relevante La asignatura pretende inducir a la reflexión A TRAVÉS DE LOS TEXTOS sobre la literatura escrita por mujeres a partir del interés creciente del papel que ha protagonizado este "fenómeno" desde el siglo XX. Se indagará en el punto de partida, que se ubica en el XIX, y sus antecedentes, y en lo que supuso para el desarrollo intelectual de la mujer y para su inclusión en la sociedad. Sobre todo, el planteamiento es práctico, deductivo y participativo.

Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Demostrar que coneix els corrents teòrics i metodològics de la literatura i la crítica literària.
 A7 Demostrar que coneix la història de la literatura en llengua espanyola.
 A8 Demostrar un coneixement avançat de les tècniques i els mètodes de la investigació i la creació literàries i de l'edició de textos.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensament crític, lògic i creatiu, demostrant capacitat d’innovació.
 B4 Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
 B6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la informació i el coneixement.
 C4 Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV.

Resultats d'aprenentage
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Adquireix coneixements sobre història, teoria i crítica literàries.
Comprèn la literatura com un espai de representació, de debat ideològic i de construcció de discursos socials.
Comprèn la importància social i política de la literatura en relació amb les preocupacions i els ideals estètics.
 A7 Coneix les tendències literàries i les obres més significatives de la literatura espanyola contemporània.
Coneix les tendències literàries i les obres més significatives de la literatura espanyola dels segles XVIII i XIX.
Coneix les tendències literàries i les obres més significatives de la literatura espanyola dels segles XVI i XVII.
Situa l'estudi de la literatura en el marc dels estudis humanístics, artístics i culturals.
Coneix la problemàtica de les diferències de gènere en diverses èpoques i contextos a través dels textos literaris.
 A8 Coneix els instruments teòrics i metodològics necessaris per a l'anàlisi dels textos literaris.
Analitza i utilitza críticament les fonts i la bibliografia literàries.
Coneix i utilitza les eines necessàries per a l'anàlisi científica de la literatura en llengua espanyola.
Observa reflexivament la realitat per modelar-la mitjançant la paraula i la imaginació en un text escrit.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reflexiona sobre les noves formes de fer les coses
Analitza una situació donada i identifica aspectes que cal millorar
 B4 Gestiona i organitza el treball i el temps d'acord amb la planificació donada
Pren decisions de manera encertada basant-se en dades
 B6 Les presentacions estan estructurades, complint amb els requisits exigits, si n’hi hagués
En les seves presentacions utilitza medis de suport
Analitza, valora i respon de manera adequada a les preguntes que se li formulen en una presentació oral
Redacta documents amb el format, contingut, estructura, correcció lingüística, registre adequats i il·lustra conceptes utilitzant correctament les convencions: formats, títols, peus, llegendes,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localitza i accedeix a la informació de manera eficaç i eficient
Avalua críticament la informació i les seves fonts i la incorpora a la pròpia base de coneixements i al seu sistema de valors
 C4 Produeix un text oral ben estructurat, clar i eficaç
Produeix un text escrit ben estructurat, clar i ric

Continguts
tema Subtema
Estado de la cuestión: ¿literatura de mujer? Diversas opiniones.
Diversas autoras responden.
El Barroco y sus nombres
La sensibilidad de Juana Inés de la Cruz
Mme. du Châtelet y la Ilustración
Las escritoras del XIX Las románticas y su conciencia de escritoras
"Las Literatas" de Rosalía de Castro
Emilia Pardo Bazán
La Generación del 27 ¿También existen autoras?
Ayer y hoy Carmen Martín Gaite
Muchas otras escritoras

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Activitats Introductòries
1 1 2
Sessió Magistral
A2
B3
C3
25 35 60
Esdeveniments científics i/o divulgatius
A7
C4
2 2 4
Presentacions / exposicions
A7
B4
C4
10 20 30
Treballs
A7
B6
C3
0 32 32
Estudis previs
A8
B6
C4
2 20 22
Atenció personalitzada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Presentación de la asignatura.
Sessió Magistral Exposición teórica de los contenidos de la asignatura.
Esdeveniments científics i/o divulgatius Asistencia a conferencias literarias, talleres, seminarios,... relacionados con la materia.
Presentacions / exposicions Exposición oral del análisis de una novela de una escritora contemporánea.
Treballs Prácticas que se planteen sobre la lectura de documentos: artículos y ensayos.
Estudis previs Lecturas obligatorias que incitan a reflexiones y apuntalan los conocimientos
Atenció personalitzada Resolución personalizada de dudas e inquietudes que se le generen al alumno sobre cualquier aspecto planteado a lo largo del curso.

Atenció personalitzada
descripción
Tiempo dedicado a atender y resolver dudas de los alumnos que lo requieran, tanto en lo referente a cuestiones surgidas en el aula como a las prácticas, la exposición oral y las lecturas obligatorias.

Avaluació
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentacions / exposicions
A7
B4
C4
Exposición oral del análisis de una novela escrita por una escritora contemporánea 30%
Treballs
A7
B6
C3
Prácticas de curso 30%
Estudis previs
A8
B6
C4
Lecturas obligatorias 30%
Otros  

Participación en las dinámicas y en las actividades que se generen en clase

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- La segunda convocatoria constará de los mismos ítems que la primera. El alumno se tendrá que poner en contacto con la profesora para concertar cómo gestionar lo referente a la entrega de prácticas, el debate sobre las lecturas y la exposición oral.


Fonts d'informació

Bàsica Caballé, Anna (dir.), La vida escrita por las mujeres. 4 vols, Lumen, 2004
Nelken, Margarita, Las escritoras españolas, Horas y horas, 2011
Zavala, Iris M. (coord.), Breve historia feminista de la literatura española, Anthropos Editorial, 6 vols.
López, Aurora y Pastor, M. Ángeles (eds.), Crítica y ficción literaria: mujeres españolas contemporánea, Servicio de publicaciones de la Univ. De Granada, 1989
Ciplijauskaité, Biruté, La Novela femenina contemporánea : 1970-1985 : hacia una tipología de la narración en primera persona, Anthropos, 1994
Zavala, Iris M., La otra mirada del siglo XX : la mujer española contemporánea, La Esfera de los Libros, 2004
Zavala, Iris M. (ed.), Feminismo, cuerpos, escrituras, La Página Ediciones, 2000
Kirkpatrick, Susan, Las románticas. escritoras y subjetividad en España, 1835-1850, Cátedra/Feminismos, 1991
Mayoral, Marina (coord.), Escritoras románticas españolas, Fundación Banco Exterior, 1990
Simón Palmer, M. del Carmen, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Castalia, 1991
Ciplijauskaité, Biruté, La construcción del yo femenino en la literatura, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2004
Woolf, Virginia, Una habitación propia, Alianza, 2014
Martín Gaite, Carmen, Desde la ventana: enfoque femenino de la literatura española, Austral, 1999
Merlo, Pepa (ed.), Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, Vandalia, 2010
Lanseros, Raquel y Merino, Ana (eds.), Poesía soy yo, Visor, 2016

 

Complementària Serrano Sanz, Manuel , Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, Biblioteca de Autores Españoles, 1903

Recomanacions

Asignaturas que continúan el temario
LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÀNIA/12264112
LITERATURA ESPANYOLA CONTEMPORÀNIA/12264111
LITERATURA ESPANYOLA DELS SEGLES XVIII I XIX/12264113
LITERATURA HISPANOAMERICANA MODERNA/12264114
LITERATURA ESPANYOLA DE LA SEGONA MEITAT DEL SEGLE XX I ACTUAL/12264117


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.