DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) MUJER Y LITERATURA Código 12264222
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
PACO SÁNCHEZ, SARA ENCARNACIÓN
Correo-e sara.paco@urv.cat
Profesores/as
PACO SÁNCHEZ, SARA ENCARNACIÓN
Web
Descripción general e información relevante La asignatura pretende inducir a la reflexión A TRAVÉS DE LOS TEXTOS sobre la literatura escrita por mujeres a partir del interés creciente del papel que ha protagonizado este "fenómeno" desde el siglo XX. Se indagará en el punto de partida, que se ubica en el XIX, y sus antecedentes; y en lo que supuso para el desarrollo intelectual de la mujer y para su inclusión en la sociedad. Sobre todo, el planteamiento es práctico, deductivo y participativo.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española
 A8 Demostrar un conocimiento avanzado de las técnicas y los métodos de la investigación y la creación literarias y de la edición de textos
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Adquiere conocimientos sobre historia, teoría y crítica literarias.
Comprende la literatura como un espacio de representación, de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
 A7 Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española contemporánea.
Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española de los siglos XVIII y XIX.
Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española de los siglos XVI y XVII.
Sitúa el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales.
Conoce la problemática de las diferencias de género en diversas épocas y contextos a través de los textos literarios.
 A8 Conoce los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis de los textos literarios.
Analiza y utiliza críticamente las fuentes y la bibliografía literarias.
Conoce y utiliza las herramientas necesarias para el análisis científico de la literatura en lengua española.
Observa reflexivamente la realidad para moldearla mediante la palabra y la imaginación en un texto escrito.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Analiza una situación dada e identifica aspectos a mejorar.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo de acuerdo con la planificación dada.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
 B6 Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones utiliza medios de apoyo.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
Estado de la cuestión. ¿Existe una diferenciación en la literatura escrita por mujeres?


Mme. du Châtelet y la Ilustración
Las escritoras del XIX Las románticas y su conciencia de escritoras
"Las Literatas" de Rosalía de Castro
Emilia Pardo Bazán
La Generación del 27 ¿También existen autoras?
Ayer y hoy Carmen Martín Gaite
Muchas otras escritoras

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A2
B3
C3
25 35 60
Eventos científicos y divulgativos
A7
C4
2 2 4
Presentaciones/exposiciones
A7
B4
C4
10 20 30
Trabajos
A7
B6
C3
0 32 32
Estudios previos
A8
B6
C4
2 20 22
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición teórica de los contenidos de la asignatura.
Eventos científicos y divulgativos Asistencia a conferencias literarias, talleres, seminarios,... relacionados con la materia.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral del análisis de una novela de una escritora contemporánea.
Trabajos Prácticas que se planteen sobre la lectura de documentos: artículos y ensayos.
Estudios previos Lecturas obligatorias que incitan a reflexiones y apuntalan los conocimientos
Atención personalizada La profesora tratará de guiar al alumno para que llegue a asumir los conocimientos básicos que se requieren en la asignatura:
- Durante la clase se comentarán textos como complemento de la explicación teórica.
- Mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle
- En las horas de despacho anunciadas.
Asimismo, guiará la realización del trabajo monográfico.

Atención personalizada
descripción
La profesora tratará de guiar al alumno para que llegue a asumir los conocimientos básicos que se requieren en la asignatura: - Durante la clase se comentarán textos como complemento de la explicación teórica. - Mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle - En las horas de despacho anunciadas. Asimismo, guiará la realización del trabajo monográfico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A7
B4
C4
Exposición oral del análisis de una novela de una escritora del siglo XX 30%
Trabajos
A7
B6
C3
Prácticas de curso 30%
Estudios previos
A8
B6
C4
Lecturas obligatorias 30%
Otros   10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria



Fuentes de información

Básica Caballé, Anna (dir.), La vida escrita por las mujeres. 4 vols, Lumen, 2004
Nelken, Margarita, Las escritoras españolas, Horas y horas, 2011
Zavala, Iris M. (coord.), Breve historia feminista de la literatura española, Anthropos Editorial, 6 vols.
López, Aurora y Pastor, M. Ángeles (eds.), Crítica y ficción literaria: mujeres españolas contemporánea, Servicio de publicaciones de la Univ. De Granada, 1989
Ciplijauskaité, Biruté, La Novela femenina contemporánea : 1970-1985 : hacia una tipología de la narración en primera persona, Anthropos, 1994
Zavala, Iris M., La otra mirada del siglo XX : la mujer española contemporánea, La Esfera de los Libros, 2004
Zavala, Iris M. (ed.), Feminismo, cuerpos, escrituras, La Página Ediciones, 2000
Kirkpatrick, Susan, Las románticas. escritoras y subjetividad en España, 1835-1850, Cátedra/Feminismos, 1991
Mayoral, Marina (coord.), Escritoras románticas españolas, Fundación Banco Exterior, 1990
Simón Palmer, M. del Carmen, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Castalia, 1991
Ciplijauskaité, Biruté, La construcción del yo femenino en la literatura, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2004
Woolf, Virginia, Una habitación propia, Alianza, 2014
Martín Gaite, Carmen, Desde la ventana: enfoque femenino de la literatura española, Austral, 1999
Merlo, Pepa (ed.), Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, Vandalia, 2010
Lanseros, Raquel y Merino, Ana (eds.), Poesía soy yo, Visor, 2016

 

Complementaria Serrano Sanz, Manuel , Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, Biblioteca de Autores Españoles, 1903

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA/12264112
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA/12264111
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX/12264113
LITERATURA HISPANOAMERICANA MODERNA/12264114
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y ACTUAL/12264117


 
Otros comentarios
La docencia de la asignatura está basada fundamentalmente en la asistencia y participación del alumno en las sesiones de clase, y la realización de lecturas y prácticas indicadas. También deben ampliar los contenidos impartidos mediante la bibliografía específica recomendada en cada tema Es necesario poseer una metodología coherente de comentario de textos, adquirida en los cursos anteriores. En cada una de las pruebas de la evaluación continuada se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, léxica, gramatical y estilística, imprescindibles en los futuros filólogos.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.