Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria |
| A7 |
Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española |
| A8 |
Demostrar un conocimiento avanzado de las técnicas y los métodos de la investigación y la creación literarias y de la edición de textos |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Adquiere conocimientos sobre historia, teoría y crítica literarias.
Comprende la literatura como un espacio de representación, de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
| | A7 |
Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española contemporánea.
Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española de los siglos XVIII y XIX.
Conoce las tendencias literarias y las obras más significativas de la literatura española de los siglos XVI y XVII.
Sitúa el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales.
Conoce la problemática de las diferencias de género en diversas épocas y contextos a través de los textos literarios.
| | A8 |
Conoce los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis de los textos literarios.
Analiza y utiliza críticamente las fuentes y la bibliografía literarias.
Conoce y utiliza las herramientas necesarias para el análisis científico de la literatura en lengua española.
Observa reflexivamente la realidad para moldearla mediante la palabra y la imaginación en un texto escrito.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razón de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Estado de la cuestión. |
¿Existe una diferenciación en la literatura escrita por mujeres? |
|
|
Mme. du Châtelet y la Ilustración
|
|
Las escritoras del XIX |
Las románticas y su conciencia de escritoras
"Las Literatas" de Rosalía de Castro
Emilia Pardo Bazán |
La Generación del 27 |
¿También existen autoras? |
Ayer y hoy |
Carmen Martín Gaite
Muchas otras escritoras |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
25 |
35 |
60 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
2 |
2 |
4 |
Presentaciones/exposiciones |
|
10 |
20 |
30 |
Trabajos |
|
0 |
32 |
32 |
Estudios previos |
|
2 |
20 |
22 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición teórica de los contenidos de la asignatura. |
Eventos científicos y divulgativos |
Asistencia a conferencias literarias, talleres, seminarios,... relacionados con la materia. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral del análisis de una novela de una escritora contemporánea. |
Trabajos |
Prácticas que se planteen sobre la lectura de documentos: artículos y ensayos.
|
Estudios previos |
Lecturas obligatorias que incitan a reflexiones y apuntalan los conocimientos |
Atención personalizada |
La profesora tratará de guiar al alumno para que llegue a asumir los conocimientos básicos que se requieren en la asignatura:
- Durante la clase se comentarán textos como complemento de la explicación teórica.
- Mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle
- En las horas de despacho anunciadas.
Asimismo, guiará la realización del trabajo monográfico. |
descripción |
La profesora tratará de guiar al alumno para que llegue a asumir los conocimientos básicos que se requieren en la asignatura:
- Durante la clase se comentarán textos como complemento de la explicación teórica.
- Mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle
- En las horas de despacho anunciadas.
Asimismo, guiará la realización del trabajo monográfico. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Exposición oral del análisis de una novela de una escritora del siglo XX |
30% |
Trabajos |
|
Prácticas de curso |
30% |
Estudios previos |
|
Lecturas obligatorias |
30% |
Otros |
|
|
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
Caballé, Anna (dir.), La vida escrita por las mujeres. 4 vols, Lumen, 2004
Nelken, Margarita, Las escritoras españolas, Horas y horas, 2011
Zavala, Iris M. (coord.), Breve historia feminista de la literatura española, Anthropos Editorial, 6 vols.
López, Aurora y Pastor, M. Ángeles (eds.), Crítica y ficción literaria: mujeres españolas contemporánea, Servicio de publicaciones de la Univ. De Granada, 1989
Ciplijauskaité, Biruté, La Novela femenina contemporánea : 1970-1985 : hacia una tipología de la narración en primera persona, Anthropos, 1994
Zavala, Iris M., La otra mirada del siglo XX : la mujer española contemporánea, La Esfera de los Libros, 2004
Zavala, Iris M. (ed.), Feminismo, cuerpos, escrituras, La Página Ediciones, 2000
Kirkpatrick, Susan, Las románticas. escritoras y subjetividad en España, 1835-1850, Cátedra/Feminismos, 1991
Mayoral, Marina (coord.), Escritoras románticas españolas, Fundación Banco Exterior, 1990
Simón Palmer, M. del Carmen, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Castalia, 1991
Ciplijauskaité, Biruté, La construcción del yo femenino en la literatura, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2004
Woolf, Virginia, Una habitación propia, Alianza, 2014
Martín Gaite, Carmen, Desde la ventana: enfoque femenino de la literatura española, Austral, 1999
Merlo, Pepa (ed.), Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, Vandalia, 2010
Lanseros, Raquel y Merino, Ana (eds.), Poesía soy yo, Visor, 2016
|
|
Complementaria |
Serrano Sanz, Manuel , Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, Biblioteca de Autores Españoles, 1903
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA/12264112 | LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA/12264111 | LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX/12264113 | LITERATURA HISPANOAMERICANA MODERNA/12264114 | LITERATURA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y ACTUAL/12264117 |
|
|
Otros comentarios |
La docencia de la asignatura está basada fundamentalmente en la asistencia y participación del alumno en las sesiones de clase, y la realización de lecturas y prácticas indicadas.
También deben ampliar los contenidos impartidos mediante la bibliografía específica recomendada en cada tema
Es necesario poseer una metodología coherente de comentario de textos, adquirida en los cursos anteriores.
En cada una de las pruebas de la evaluación continuada se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, léxica, gramatical y estilística, imprescindibles en los futuros filólogos. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|